Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la liberación por parte de Hamás de diez rehenes israelíes y dos extranjeros, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal que ambas partes se acusan de haber violado. A cambio, 30 presos palestinos han sido liberados de cárceles israelíes, todos ellos mujeres y adolescentes, algunos sin haber sido condenados.

Foto: Brazo armado de Hamás, vía Reuters

Antoni Segura ha hablado en 24 horas de RNE sobre si la paz en Oriente Próximo pasa por reconocer el Estado de Palestina: “Con el reconocimiento por sí solo es posible que no se consiga la paz, pero es poner en igualdad de condiciones a los dos actores”, ha asegurado.

Preguntado por los motivos que pueden estar detrás del no reconocimiento del Estado palestino por parte de los países del entorno de España, Antoni Segura cree que “pesa bastante la mala conciencia”, en referencia al Holocausto. “Creo que reconocer el Estado palestino es a favor de Israel porque puede favorecer unas negociaciones en profundidad”, ha asegurado.

Desde el viernes en Ashkelon, a 14 kilómetros de la frontera, no escuchan este ruido que todos identifican para ir al refugio. Nadie corre por las escaleras en este centro médico y los búnkeres del edificio están vacíos. Un 25% de la población sigue evacuada, los que no se han ido se sienten aliviados, pero la ciudad no ha retomado la normalidad. En Ashkelon están acostumbrados a los ataques con misiles desde Gaza pero esta vez, nos dicen muchos como Rabi, es diferente.

En esta ciudad la mayoría están mentalizados para el fin de este alto el fuego temporal. El fin de la primera extensión del alto el fuego finaliza mañana. Hasta entonces los que no han huido de Ashkelon disfrutan de un paseo sin sobresaltos.

Uno de los grandes temores de la comunidad internacional es que esta guerra derive en un conflicto regional. Israel cuenta con el respaldo total de Estados Unidos; y Hamás, y sobre todo la milicia libanesa de Hizbulá, con el apoyo de Irán. Un equipo de RTVE está en Teherán, y ha hablado con expertos sobre el poder militar del régimen de los ayatolás.

Foto: GIL COHEN-MAGEN / AFP

Israel ha liberado a tres mujeres y 30 niños encarcelados en prisiones israelíes en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 11 rehenes israelíes que tenía en su poder, en el cuarto día de tregua entre ambos partas y que hoy ha sido extendido dos días más.

Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos han anunciado que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.

Foto: Brazo armado de Hamás, vía Reuters

Israel ha endurecido su ley antiterrorista, que incluye un nuevo delito, el "consumo de material terrorista" y que se aplica a quienes ven contenido relacionado con Hamás en redes sociales. La pena máxima es de un año, pero al tener antecedentes, los condenados no pueden obtener permisos de trabajo en Israel. Grupos pro derechos humanos denuncian que restringe la libertad de pensamiento y de expresión.

Foto: TVE

Los gazatíes tienen otras 48 horas en las que podrán concentrarse en tratar de mejorar algo sus condiciones de vida. Camiones con ayuda están entrando estos días, pero no so suficientes y la lluvia ha llegado para poner las cosas todavía peor.

Muchas personas han vuelto al norte para comprobar que apenas queda nada de lo que tenían. Aún así, intentan salvar lo poco que encuentren.

Otros, hacen el camino inverso y siguen aprovechando la tregua para huir hacia el sur.

Fuera de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprovechado la visita del empresario, Elon Musk, para recordar que Israel sigue teniendo un objetivo claro: acabar con Hamás. El dueño de X, antes Twitter, ha sido acusado de permitir contenidos antisemitas en su red social. El presidente Herzog le ha pedido acabar juntos con la propaganda en contra de Israel. La visita de Musk deja también un acuerdo para que se use su sistema satélite de conexión a internet Starlink tanto en Israel como en Gaza.

Mientras, aunque no haya ataques, las cifras que deja la guerra se siguen actualizando. Según Hamás, ya han muerto 15.000 palestinos y todavía hay 7.000 desaparecidos bajo las ruinas de Gaza.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABRE

La familia de Carmel Edan celebra el fin de una pesadilla. Su nieta, la pequeña Abigail, ya está a salvo en Israel. Cumplió cuatro años el pasado viernes, y lo hizo en manos de Hamás.

Abigail fue capturada el pasado 7 de octubre, después de que los terroristas mataran a sus padres. Lo hicieron delante de ella. Este domingo ha sido uno de los rehenes liberados en el tercer intercambio.

Fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo confirmó. La niña, con doble nacionalidad, israelí y estadounidense, ha sido protagonista de algunos de sus discursos. Se ha convertido en un símbolo.

También para Yael ha sido un momento especial. Roy, el padre de la niña, era periodista y su compañero. Ahora ella utiliza el equipo que utilizaba para narrar la liberación de su hija.

La suya no es la única historia. Este domingo también han sido liberados Emily, Neve y Yahel. En total, 13 rehenes. Los han trasladado a un hospital y, según los médicos, están estables.

FOTO: AP Photo/Ariel Schalit

EE.UU., Egipto y Catar trabajan para prolongar la tregua pactada entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Haizam Amirah-Fernández, Investigador principal de Mediterráneo Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, ha insistido en Las Mañanas de RNE en que esta tregua es el primer paso, pero que lo que se necesita es “un proceso de paz real con voluntad política.” Ha considerado que “Israel lo que no acepta es que se planteen matices por parte de ningún país, y mucho menos de países europeos, porque quieren un apoyo incondicional.” Y ha añadido que "si se quiere acabar con Hamás [...] lo que hace falta es dar esperanza y una solución que reconozca la humanidad y la dignidad de los palestinos viviendo en paz y en seguridad junto a los israelíes."

Hamás ha liberado a otros 17 rehenes, 14 israelíes y 3 tailandeses, en el tercer día de tregua de los cuatro pactados entre Israel y la organización palestina en la Franja de Gaza. A cambio, han salido de las cárceles de Israel 39 presos palestinos, todos ellos menores de edad, según Catar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprovechado la pausa en los combates para visitar la Franja por primera vez desde el comienzo de las hostilidades. "Continuaremos hasta el final, hasta la victoria", ha dicho a sus tropas.

Foto: AFP PHOTO / ISRAELI PRIME MINISTER OFFICE