La tregua de cuatro días comenzará mañana a las 7 de la mañana hora local. Y a lo largo de esos cuatro días, Hamás irá liberando grupos de rehenes e Israel, a presos palestinos, hasta completar la cifra acordada. Cruz Roja y la Media Luna Roja participarán en el traslado de rehenes de Gaza a Israel.
Pedro Sánchez ha visitado Israel y Gaza como presidente de turno de la Unión Europea, y ha podido comprobar sobre el terreno el horror de los ataques de Hamás. Se ha reunido con el primer ministro israelí y también con el líder de la autoridad nacional palestina.
A Benjamín Netanyahu, Sánchez le ha dicho que entiende su dolor y frustración, pero ha sido muy claro: la respuesta de Israel no puede ser desproporcionada. Ante Abás ha defendido que sea su organización la que tome el control de Gaza una vez termine el conflicto.
- El presidente español se ha entrevistado con el presidente israelí y con el primer ministro Benjamín Netanyahu
- La gira por Oriente Medio le llevará a Cisjordania y Egipto
- Sigue en directo la actualidad del conflicto entre Israel y Hamás
Almudena Ariza entrevista a un miembro del Ejército israelí sobre el próximo alto el fuego entre Hamás e Israel en la tarde en 24 horas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistará con sus respectivos líderes y a los que reiterará su apuesta por una conferencia de paz que avance en la solución de la coexistencia de dos Estados.
Así lo ha trasladado a las máximas autoridades israelíes, el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Bejamín Netanyahu, con quienes se ha reunido por la mañana. Además, les ha pedido que protejan a los civiles de Gaza y que permitan la entrada de ayuda humanitaria.
Familiares de los rehenes israelíes y de los presos palestinos esperan el comienzo de la tregua entre Israel y Hamás, que se ha retrasado al menos hasta el viernes.
Mientras, las bombas siguen cayendo sobre Gaza, que según Unicef se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los niños.
Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente de Israel, Isaac Herzog, la condena por parte de España de los ataques de Hamás el 7 de octubre, pero también le ha pedido que Israel cumpla con la legislación internacional y proteja a los civiles de Gaza. "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", le ha comunicado, según información de Moncloa.
Sánchez ha defendido que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, y ha reiterado la posición del gobierno de España de que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido.
Foto: TVE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una gira por Israel, Palestina y Egipto.
El presidente español ha reiterado al presidente de Israel, Isaac Herzog, la condena por parte de España de los ataques de Hamás el 7 de octubre, pero también le ha pedido que Israel cumpla con la legislación internacional y proteja a los civiles de Gaza. "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", le ha comunicado, según información de Moncloa.
Sánchez ha defendido que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, y ha reiterado la posición del gobierno de España de que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido.
Foto: TVE
La tregua entre Israel y Hamás se retrasa al menos hasta el viernes. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, ha explicado en Las Mañanas de RNE la importancia de estas treguas, presentes en tosas las ofensivas hasta la fecha. Cree que ahora mismo Hamás debe tratar de convencer a las otras facciones palestinas que también tienen rehenes. Ha explicado que “la clave, sin duda alguna, no es tanto qué quiere hacer Israel, que todavía no se sabe con certeza, sino hasta dónde está dispuesto a llegar Estados Unidos en su apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu.”
Todavía no está claro cuando empezará la tregua y el intercambio de rehenes y presos entre Hamás e Israel. Estaba previsto para hoy, según los mediadores, pero el Gobierno israelí ha dicho esta madrugada que no habrá movimientos hasta el viernes.
FOTO: La Franja de Gaza, vista desde la frontera con Israel. John MACDOUGALL / AFP
- Israel y Hamás pactan una tregua de cuatro días para intercambiar rehenes por presos
- Mueren tres bebés prematuros en un hospital del norte de Gaza
Israel y Hamás han acordado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, que comenzará el jueves, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres. Los rehenes serán liberados a un ritmo de diez por día. Hamás les llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel
Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia de la ONU refugiados palestinos (UNRWA) en España, explica en el 24 horas de RNE que "ambas partes se juegan mucho por mantener el alto el fuego" y que lo que les preocupa es que en esos cuatro días les dejen ir al norte de Gaza para valorar las necesidades de las personas que todavía siguen allí.
Sobre a situacion de sus instalaciones en la Franja, Martí cuenta que tienen "más de 900.000 personas refugiadas" y que tienen registrados "diecisiete ataques directos" a sus escuelas donde "han asesinado a más de 180 personas y herido a casi 800".
Después de más de 6 semanas de guerra en Gaza, Israel y Hamás han conseguido cerrar un acuerdo, aunque los dos han dejado claro que no es el fin de la ofensiva.
En la sede de una de las principales ONGs de apoyo a los presos palestinos, en Cisjordania, se revisa una y otra vez la lista elaborada por Israel con los nombres de los palestinos que podrían ser liberados.
La abogada Tala Nasir, quien lleva años dedicada a defender a los presos palestinos, dice que sufren aislamiento, carecen de comida suficiente, se les pega, se les tortura.
La presión ha aumentado, aseguran en esta ONG, desde el inicio de la guerra.
FOTO: EFE/ Atef Safadi
Cuarenta y siete días después del secuestro de los cuatro miembros de su familia en el Kibutz de Nir Oz, Romina tiene esperanzas de despertar pronto de una pesadilla. No sabe si están en la primera lista de rehenes que serán liberados. El ejército solo ha comunicado a la familia que será informada cuando estén en suelo israelí.
Alto al fuego entre Israel y Hamás confirmado por Qatar que incluye la liberación de 50 rehenes a cambio de cuatro días sin bombardeos y la liberación de unos 150 presos palestinos. La presidenta de la Comisión ha acogido con gran satisfacción el acuerdo y ha anunciado que la UE aprovechará esta pausa para llevar a la franja una "oleada humanitaria". En Las Mañanas de RNE, Raquel González, coordinadora de MSF España, ha calificado esta tregua de “alivio”, pero ha insistido en que les gustaría ver “un alto al fuego prolongado en el tiempo no solamente cuatro días.” Ha explicado que están preparados para recibir más material de ayuda humanitaria.
- El cese temporal de las hostilidades comenzará este jueves
- Guerra de Israel y Hamás en Gaza, última hora en directo
El Gobierno de Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego de cuatro días con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza cuando ha transcurrido un mes y medio desde que estalló el conflicto, en el que han muerto más de 14.000 personas, la mayoría palestinos víctimas de los bombardeos de Israel, desde el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.300 personas. Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto. Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han votado a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Foto: EFE/ Atef Safadi.
- De momento, la moción tiene un carácter simbólico porque depende de la voluntad del Gobierno del presidente sudafricano
- El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina, que a veces vinculan con el apartheid