Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno turco advierte de que las consecuencias pueden ser "irreparables" y el mundo árabe se declara indignado. También en occidente la reacción es de condena y la Unión Europea se reúne en estos momentos de urgencia.

La Flotilla de la libertad ES un grupo de seis barcos que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Y no se sabe el número exacto de heridos. Ya se ha confirmado que están bien los 3 españoles que forman parte del grupo de más de 700 personas que iban en el convoy.

No les dejaron acercarse a Gaza. Israel ha atacado esta madrugada a los barcos internacionales que componían la llamada 'Flotilla de la Libertad', compuesta por más de setecientas personas de 40 países que pretendían hacer llegar a la franja de Gaza el mayor cargamento de ayuda humanitaria. El ataque se ha producido en aguas internacionales y contra población civil, pasando por alto todos los parámetros mínimos de Derecho Internacional. Hablamos con Majed Dibsi, el vicepresidente de la Asociación Hispanopalestina y miembro de Cultura, Paz y Solidaridad, y con Jesús Núñez Villaverde, Director del IECA, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (31/05/10).

El convoy atacado por Israel transpostaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Dicen que ningún integrante de las seis embarcaciones iba armado. Tel Aviv asegura lo contrario y además vincula a los organizadores con terroristas. El eurodiputado socialista, Emilio Menéndez del Valle, ha dicho en Radio 5 que la respuesta de la comunidad internacional contra Israel debe ser contundente (31/05/10)

El barco atacado por Israel es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad. El Gobierno de Ankara exige explicaciones y advierte a Israel que debe asumir las consecuencias de su acción. Muchos ciudadanos se han echado a las calles de Estambul para manifestar su condena al Estado hebrero, como ha explicado en Radio 5, Arthur Orzar, guía turística en la ciudad turca (31/05/10)

Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el asalto de un comando de élite israelí al barco Mavi Marmara, una de las embarcaciones que integra la 'Flotilla de la Libertad' que viajaba con más de 600 activistas pro palestinos y unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Una televisión turca ha tomado imágenes del momento en el que el comando sale de un helicóptero y una lancha rápida hasta abordar el barco, que según la ONG turca IHH se encontraba en aguas internacionales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tacha de "grave y preocupante" el ataque de Israel a la flotilla humanitaria en la franja de Gaza. Además confirma que han citado al embajador en Israel para pedirle explicaciones

"Llevamos dos días sin dormir porque sabíamos que Israel no es de fiar". Se cumplen así los peores pronósticos del padre de Manel Tapial, uno de los activistas que viajaban a bordo de la 'Flotillla de la Libertad', el barco turco con ayuda humanitaria para Gaza que ha sido asaltado esta noche por el ejército israelí. "Ahora mismo o está muerto, o está herido, o está detenido", ha sentenciado.

En una entrevista a RNE, el padre del activista ha relatado cómo han vivido esta larga y trágica noche. "Hemos estado 24 horas al día siguendo por Internet y por televisión vía satélite los acontecimientos. En su blog, Manuel nos iba contando su travesía hasta que nos dijo que había visto un avión espía y ahí perdimos la comunicación".

Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, son dos de los tres españoles que viajaban en el barco Mavi Marmara, invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad. El tercer español, según ha confirmado Espinar, es un representante de la televisión venezolana Telesur.