Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La victoria de Donald Trump ha envalentonado a los ministros más radicales del gabinete de Benjamin Netanyahu, que han anunciado planes para anexionarse Gaza y Cisjordania. Un equipo de Televisión Española ha visitado los territorios ocupados para ver cómo los palestinos reciben este anuncio.

En Ramala, capital de facto de Cisjordania, preguntamos a la población qué piensan sobre esto.

La violencia marca la vida de los palestinos cada día y dicen que ya no les sorprende ningún plan de Israel para someterlos

Javier Abu Eid, politólogo y residente en Cisjordania, advierte de que los planes de anexión de Israel anularán el gobierno palestino y traerán más violencia a la zona.

FOTO: EFE / Ejército israelí

Las largas colas en los puntos de distribución gratuita de alimentos ya son una imagen habitual en Gaza. Aquí los niños también esperan horas con sus recipientes en la mano para recibir, quizás, la única comida del día. El riesgo de hambruna se extiende.

Estados Unidos le había dado un ultimátum a Israel: "O entra más ayuda humanitaria o no os entregaremos más armas", dijo la administración de Joe Biden cuando ocupaba la Casa Blanca. El pasado octubre solo entraron 990 camiones de ayuda en Gaza, cuando Washington había exigido que entren al menos 350 camiones cada día. Israel, por su parte, ha dicho que ha cumplido con la mayoría de las exigencias estadounidenses y que incluso ha abierto un nuevo cruce fronterizo para que entre la ayuda, pero la realidad es otra.

Las ONG que trabajan sobre el terreno no solo dicen que no llega suficiente ayuda a Gaza, sino que además, la situación está empeorando dramáticamente, sobre todo, en el norte. En esta zona del enclave continúa un asedio desde hace semanas. La ONU ha denunciado que solo llega el 6% de la ayuda necesaria.

La guerra en la Franja de Gaza es el conflicto más letal para los periodistas. Cada día se enfrentan a la muerte mientras trabajan porque son un objetivo para el Ejército israelí. Desde que comenzó la guerra han muerto 177 reporteros, el 10% de los informadores del enclave.

Todos trabajan desde campos de desplazados porque el 100% de las sedes de medios de comunicación han sido destruidas.

Israel lleva más de un mes centrando sus operaciones militares en el norte de Gaza, una zona que la ONU considera "sitiada". En Yabalia, un bombardeo ha dejado más de una treintena de muertos, medio centenar en total en las últimas horas en la Franja. Abdullah ha perdido a casi toda su familia, ya solo le queda su madre, cuenta.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, la cifra de fallecidos supera los 43.600. Los números aumentan cada día también en el Líbano, donde son más de 3.000 los muertos. Varios ataques en diferentes puntos dejan en las últimas 24 horas más de 50 víctimas mortales, casi la mitad al norte de Beirut. Bajul explica que, entre las víctimas, hay mujeres y niños.

Foto: AFP / OMAR AL-QATTAA

En Cisjordania también ha aumentado la violencia desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza. RTVE Play, la plataforma de contenidos de esta casa, estrena el segundo capítulo de la serie 'El otro frente: Cisjordania', sobre la segregación de la histórica ciudad de Hebrón.

FOTO. David Sieira

Cada mirada sobre Cisjordania nos enseña una realidad distinta. Y sobre el terreno lo han comprobado Sara Mosleh y David Sieira, enviados especiales de RTVE Vídeo Digital. Ambos presentan un nuevo episodio de la serie 'El otro frente. Cisjordania'. En esta ocasión viajan hasta la ciudad de Hebrón, "un lugar que en un espacio muy pequeño concentra la mayoría de los aspectos del conflicto y la ocupación israelí".

'Cisjordania: La segregación’ es el segundo capítulo de la serie ‘El otro frente’. En medio de la guerra en Gaza, Cisjordania es otro de los focos de tensión, y la ciudad de Hebrón, un microcosmos de la ocupación israelí.

Allí los asentamientos judíos están en el corazón del centro histórico donde viven 850 colonos protegidos por otros 700 soldados.

Hebrón es un enclave que muestra las entrañas de un conflicto histórico en el que palestinos e israelíes están más alejados que nunca.

La serie documental 'El otro frente' es una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

Tres días después de la celebración de las elecciones en Estados Unidos continúan los análisis y llegan más datos. Hoy Votecast ha publicado una encuesta de más de 120.000 votantes que arroja a la luz cómo han votado los estadounidenses por grupo de población y en quién han confiado para los próximos cuatro años. Estaremos en Alemania, para saber en qué dirección irá ahora el gobierno de Olaf Scholz. También en Hungría donde estamos pendientes de la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de la Union Europea. El Ayuntamiento de Amsterdam ha declarado la ciudad en riesgo de seguridad durante el fin de semana por los ataques a un grupo de seguidores del Maccabi de Tel Aviv y tendremos dos entrevistas sobre elecciones: una en Botsuana y otra en Japón.

RTVE Noticias estrena el segundo capítulo de la serie documental 'El otro frente. Cisjordania'. En él se aborda el tema de 'La segregación' en la ciudad de Hebrón, la única de Cisjordania donde hay asentamientos judíos en el propio centro, la llamada zona H2. Allí viven 850 colonos protegidos por otros 700 soldados, frente a 35.000 palestinos. A pesar de la poca distancia física que les separa - 4 km2- viven más alejados que nunca.

Los ecos del conflicto en Oriente Próximo han llegado hasta la capital de Países Bajos. Hay 60 detenidos por enfrentamientos entre hinchas del Maccabi de Tel Aviv, que jugó anoche contra el Ajax, y manifestantes propalestinos. Israel ha enviado dos aviones para repatriar a sus aficionados y califica los ataques de antisemitas, la policía de Ámsterdam ya estaba en alerta por provocaciones de los israelíes en los días previos.

Cinco personas han resultado heridas y 62 han sido detenidas en Ámsterdam, Países Bajos, tras incidentes entre hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi y manifestantes a favor de Palestina, después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax. Así lo ha informado la Policía neerlandesa, que asegura también que ha iniciado una investigación "a fondo" para aclarar los hechos. Foto: EFE/EPA/VLN Nieuws