Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia acapara la atención mediática del mundo por las repercusiones de las elecciones legislativas así como por la renuncia Benedicto XVI, hecha efectiva este jueves 28 de febrero. El cónclave cardenalicio deberá elegir en los próximos días a su sucesor. En la política, la victoria en la Cámara Baja de la coalición de centro izquierda liderada por Pier Luigi Bersani, con unos resultados muy ajustados dado el estrecho margen en el Senado respecto a la coalición de Berlusconi, dificulta la gobernabilidad del país transalpino. Informe Semanal ha viajado a Italia para evaluar con expertos el futuro de aquel país dentro del contexto del euro y el futuro de la Iglesia Católica en espera de la elección del nuevo papa. Como entrevista exclusiva la de Giuliano Amato, que suena como sustituto de Napolitano

Sede vacante en el Vaticano, y también en Italia, después del incierto resultado de las elecciones. El teórico vencedor, el izquierdista Bersani, se ha mostrado dispuesto a formar gobierno. Ha rechazado a Berlusconi, y busca apoyos en las filas de la gran sorpresa de las urnas, el movimiento que lidera el cómico Beppe Grillo.

Es el momento en que suenan las campanadas en Castelgandolfo, a las 20 horas, momento en el que se hace efectiva la renuncia de Benedicto XVI. La Guardia Suiza, encargada de la protección personal del papa, ha cerrado las puertas del palacio, dando por concluido el servicio de Ratzinger y abandonando el lugar.

Gonzalo, Miguel Angel y Noemia llegaron anoche para asistir a la última audiencia publica de Benedicto XVI. Han dormido en este albergue de jóvenes de los scouts católicos, asociación a la que pertenecen. Desde 15 euros se pueden encontrar habitaciones compartidas por noche. Su propietaria nos dice que no se ha llenado como ocurre por ejemplo en fechas navideñas. Los albergues, o los campings alejados en mas de una hora de Roma han sido las opciones más económicas de los que no se han querido perder la despedida de Benedicto XVI.

En Italia, comienzan las negociaciones para evitar la parálisis política. La frágil victoria del centro-izquierda en las elecciones obliga a su líder Pier Luigi Bersani a buscar alianzas. De momento, descarta un pacto de gobierno con Berlusconi y abre la puerta a posibles acuerdos con el partido del cómico Beppe Grillo, tercera fuerza del país.

Los resultados electorales en Italia han tenido un efecto inmediato en los mercados y en consecuencia en la prima de riesgo. Aunque lógicamente el más afectado es el mercado italiano, también nuestra prima se ha resentido y este martes experimenta un incremento significativo.

Miguel Angel Rodriguez, analista de XTB (26/02/13).

En Italia, Pier Luigi Bersani, el líder del centro izquierda va a iniciar conversaciones con el resto de las formaciones ante la crisis política surgida tras las elecciones sin un vencedor claro. Bersani se va a entrevistar con el presidente de la república.

Las elecciones en Italia han dejado un complicado escenario político. El centro izquierda de Bersani logra mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, gracias a los escaños adicionales que obtiene por quedar en primer lugar. Berlusconi, con una diferencia mínima en votos, es la segunda fuerza, y la propuesta antipolítica de Grillo queda en tercer lugar.

  • León XIII fue el primero y      Juan Pablo II el último papa del siglo 
  • Pío XII fue uno de los más      polémicos; Juan XXIII uno de los más queridos
  • Benedicto XVI, el primero      nombrado en el nuevo siglo