Unos 50 millones de italianos votan mañana y el lunes en unas elecciones legislativas marcadas por el alto número de indecisos. Anoche terminó la campaña electoral.
- Benedicto XVI ha dado las gracias a los miembros de la Curia
- Se ha despedido del presidente Napolitano diciendo que "rezará por Italia"
- Lombardi ha alertado de "presiones para condicionar" el voto de cardenales
Antes del cierre de la campaña electoral, en el último mitin, los principales candidatos han aprovechado para pedir el voto a los indecisos, cifrado en un 30%
Después de una campaña plagada de promesas, algunas imposibles de cumplir, los candidatos arrecian en sus críticas intentando convencer al 30% de los italianos indecisos. Y las encuestas internas que manejan vendrían a echar gasolina porque, afirma la prensa, el "Movimiento 5 Estrellas" de Beppe Grillo estaría en constante ascenso, hasta el punto de situarse el segundo, tras el Centro izquierda de Bersani.
- Los últimos sondeos dan como ganador al centro izquierdista Pier Bersani
- El "antisistema" Beppe Grillo pasaría a ser la segunda fuerza más votada
- Berlusconi no ha podido celebrar su último acto por "una fuerte conjuntivitis"
- El 30% de indecisos y el mal tiempo, factores que dibujan un panorma incierto
- El Partido Democrático podría pactar con Monti "por el bien del país"
- Bersani ha apoyado los recortes, pero pide ahora políticas de crecimiento
- Revolución Civil espera captar el voto de la "izquierda real"
Ver además:Ver además: Coaliciones, candidatos y programas
Italia cierra hoy su campaña electoral. Los últimos sondeos dan la victoria al centro izquierda de Pier Luigi Bersani y sitúan en segundo lugar al M"ovimiento 5 Estrellas" del cómico Beppe Grillo, que superaría a Berlusconi. Las elecciones legislativas anticipadas son el domingo y el lunes, y aún hay un 30% de indecisos.
Crónica del corresponsal de RNE en Italia, Iñaki Díez, en las últimas horas de la campaña electoral en Italia. Los políticos apuran este día para pedir el voto del gran número de indecisos del que dan cuenta los sondeos, que según algunos medios ya sitúan al cómico Beppe Grillo en el segundo puesto (22/02/13).
Mario Monti es el claro candidato de la Unión Europea para las próximas elecciones italianas que se celebrarán los próximo 24 y 25 de febrero. La vuelta al poder de Silvio Berlusconi aterroriza a Europa y a los mercados que, en cuanto vieron la subida de Il Cavaliere en los sondeos, comenzaron a acosar a la prima de riesgo italiana. Y, en Berlín, preocupa mucho el resultado de los comicios.
Italia celebra este fin de semana elecciones legislativas. El favorito es el centro izquierda, a pesar de que Silvio Berlusconi va ganando terreno. La canciller alamena, Angela Merkel, se ha colado en la recta final hacia las elecciones italianas. Sus supuestas preferencias y la aprobación europea, la han puesto en el centro de la polémica. Fue Berlusconi quien dijo que un supuesto pacto secreto entre el líder de izquierdas, Bersani, y el centrista Mario Monti, contaba con la bendición de la canciller alemana. Monti lo negó añadiendo que Merkel no querría un gobierno de centro izquierda en Italia. Y Bersani consideró la frase una metedura de pata de Il Professore. Declaraciones y contradeclaraciones que enredan la ya compleja campaña electoral donde el resultado se prevé incierto. Un 30% de los electores aún no sabe qué votar.
- Muy presente en las plazas pero no en los debates televisivos
- Líder del "Movimiento 5 estrellas" defiende un cambio radical político
- Entre sus propuestas: Internet para todos y derogar la reforma económica
- El líder de la coalición de centroizquierda va primero en los sondeos
- Licenciado en filosofía, promete centrarse en políticas sociales y empleo
- Carece del glamur y el carisma de otros líderes políticos italianos
El Primer Ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado en un programa televisivo que no cree que Merkel quiera un gobierno de izquierdas coincidiendo con el año de elecciones en Alemania.
La carta de Berlusconi asegurando la devolución del impuesto sobre el inmueble ha causado confusión.
El Movimiento Cinco Estrellas, liderado por Beppe Grillo, sigue ganando aceptación popular y enemistad con el resto de partidos políticos.
- Llegó al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi
- Fue hombre de Goldman Sachs y excomisario europeo entre 1994 y 2004
- Los sondeos le sitúan como la tercera o cuarta fuerza del país
- La medida estrella del líder populista causa gran polémica en la campaña
- El ex primer ministro aspira a ser clave para formar un nuevo gobierno
- El economista ha conseguido evitar un rescate que Europa no podía costear
- Ha mantenido la confianza externa, pero ha perdido la de los italianos
- Para los analistas, sus reformas son insuficientes para asegurar el crecimiento
AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Gobierno y oposición en Berlín no ocultan su preocupación por lo que decidan los italianos los días 24 y 25 de febrero. "No podemos tomar partido", ha declarado al Suddeutsche Zeitung el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, "pero esperamos del nuevo gobierno que continúe el rumbo europeo así como las reformas que se han puesto en marcha". Es conocida la mala relación entre Ángela Merkel y Silvio Berlusconi, y este último se presenta como una víctima de la canciller durante la campaña.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, atraviesa sus horas más bajas de popularidad. Solo han pasado siete meses desde su sorprendente ascenso al poder y ya se le multiplican las dificultades y el electorado ha empezado a volverle la espalda, como han demostrado las recientes elecciones.
Reportaje sobre la controvertida figura de Silvio Berlusconi "Il Cavaliere", magnate periodístico y líder del centro derecha italiano, que se ha alzado con la victoria en las elecciones generales del 13 de mayo. Junto a su perfil, se analizan las claves de su éxito político.