El primer ministro italiano, Enrico Letta, se someterá a una moción de confianza para comprobar si conserva el apoyo del Parlamento. Un apoyo que peligra por la amenaza de los ministros y parlamentarios de Berlusconi de dimitir si se expulsa a su líder del Senado.
- El gobierno de 5 meses parece un enfermo agonizante en final de legislatura
- Enrico Letta someterá el martes a su gobierno a una cuestión de confianza
- Los parlamentarios de Berlusconi amenazan con dimitir si se le retira el escaño
- El primer ministro ha pactado con Napolitano pedir la confianza de las cámaras
- Analizarán qué hacer si el PDL cumple su amenaza y dimite en bloque
- El partido de Berlusconi presiona para que no le retiren el acta de senador
- El próximo lunes se decide la inhabilitación de Il Cavaliere por fraude fiscal
- Se cree que puedan ser los de los dos desaparecidos
- La prueba de ADN confirmará la identidad
- El juicio contra el comandante del buque comenzó el pasado 17 de julio
- Se enfrenta a una pena de hasta veinte años por homicidio culposo múltiple
- Su defensa trata de encontrar un acuerdo amistoso
- Es la primera jornada de su viaje a Cerdeña
- Trató de dar animos a los parados jóvenes
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha insistido este miércoles en un vídeo en que no ha cometido "ningún delito" y que es "absolutamente inocente", a pesar de la condena en firme a cuatro años por fraude fiscal que pesa sobre él y que, ha dicho, no conseguirá apartarle de la política de Italia.
- En su primera aparición pública anuncia el renacimiento de Forza Italia
- El Tribunal le condena a pagar 541 millones de euros
Las imágenes del proceso de reflote del Costa Concordia. Ha durado 19 horas. Ahora esta mole de más de 114.000 toneladas será remolcada hasta unos astilleros para su desguace, una operación que puede durar varios meses.
El casco del crucero Costa Concordia, naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas. Los cuerpos de dos de ellas continúan desaparecidos y se creen que están en el interior del buque.
Las operaciones de rotación del buque han terminado con éxito, según ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la cadena italiana Rai. "El barco está ahora apoyado sobre la plataforma y hemos marcado un punto decisivo para alejarlo de Giglio", ha añadido Gabrielli.
Gabrielli ha añadido que el flanco del casco requerirá "intervenciones importantes".
Los técnicos, apunta la Rai, han dicho que "no ha habido bomba ecológica", es decir, que no se han derramado sustancias tóxicas.
El casco del crucero 'Costa Concordia', naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas.
Esta secuencia comprime en un minuto más de 12 horas de trabajos para enderezar el buque, hasta dejarlo apoyado en una plataforma que ahora servirá para desguazarlo.
- El gigante de 114.000 toneladas encalló en enero de 2012
- Los técnicos han asegurado que no se han derramado sustancias tóxicas
- El flanco del casco requerirá "intervenciones importantes"
- La maniobra se ha retrasado por un temporal y por la revisión de los cables
- Se pretende evitar que se derramen sustancias tóxicas
Los ingenieros que intentan sacar a flote el crucero Costa Concordia han conseguido liberar el casco de las rocas en las que descansaba desde hace 21 meses y mover el barco a una plataforma submarina construida al efecto. La maniobra ha elevado el buque un metro y ha dejado al descubierto parte del puente que estaba bajo el agua.
Los ingenieros que intentan sacar a flote el crucero Costa Concordia han conseguido liberar el casco de las rocas en las que descansaba desde hace 21 meses y mover el barco a una plataforma submarina construida al efecto. La maniobra ha elevado el buque un metro y ha dejado al descubierto parte del puente que estaba bajo el agua.
La operación, que no tiene precedentes en la ingeniería, ha comenzado a las 09:00 hora local (07:00 GMT) con tres horas de retraso sobre lo previsto debido a un temporal.
El naufragio del Costa Concordia el 14 de enero de 2012 costó la vida a 32 personas. Desde entonces estaba encallado frente a las costas de la turística isla del Giglio (centro de Italia).
MARISA RODRÍGUEZ PALOP (Corresponsal de TVE en Roma).- Los trabajos para reflotar el barco Costa Concordia empiezan con dos horas de retraso por un temporal. Se prevé que la operación dure en torno a 12 horas. Un sistema de cuerdas y contrapesos intentará enderezar el crucero, encallado frente a la isla italiana de Giglio desde hace 21 meses.
Hace 20 meses que naufragó el Costa Concordia y, por fin, mañana por la mañana van a intentar reflotarlo. No será una maniobra fácil: el tamaño del barco y la proximidad de un profundo desnivel en el fondo marino sobre el que se asienta complican la tarea de enderezarlo.
- Este lunes a las 6.00 comienza el reflote de este gigante de 114.000 toneladas
- 500 personas trabajan desde hace más de una año en esta maniobra inédita
- El coste de esta operación supera los 600 millones de euros
- El crucero naufragó hace 21 meses y causó 32 muertos
- Desde entonces está encallado frente a la costa de Giglio
- El reflote ha costado 600 millones de euros a Costa Cruceros