Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio frente a la costas de Lampedusa continúan. Según en el último balance se han recuperado ya 211 cuerpos y se espera que, si las condiciones del mar lo permiten, las tareas concluyan este mismo lunes o el martes.

Los buzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos han recuperado 196 cuerpos de las víctimas del naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa, al sur de Italia. Los 155 supervivientes siguen en el centro de acogida de la isla. El martes los ministros de Interior de la UE tratarán el tema a petición de Italia.

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio frente a la costas de Lampedusa continúan. El mar se ha tranquilizado y se han podido recuperar más de 80 cuerpos durante la última noche. Algunos buzos salen llorando del mar. "He visto una escena muy triste, miraras donde miraras había cuerpos", dice uno. "Se están recuperando los cuerpos con la máxima delicadeza, buscando no tocarlos demasiado para no violar su integridad", asegura otro.

Los 155 supervivientes del naufragio de Lampedusa podrían ser expulsados y obligados a pagar una multa mientras a las víctimas el Gobierno les ha concedido la nacionalidad italiana.

Tras dos días paralizada, hoy se ha reanudado la búsqueda de las víctimas del naufragio en Lampedusa, Italia. El barco está hundido a casi 50 metros, y según los testimonios de los supervivientes, podrían quedar unas 300 personas desaparecidas. La polémica sobre el trato a los inmigrantes ilegales sigue viva, puesto que se les impone una multa de hasta 5.000 euros y obliga a su expulsión

Según FRONTEX, la agencia europea de control de fronteras, más de 10.000 personas consiguieron alcanzar las costas de Lampedusa el año pasado. Esta es una de las rutas migratorias internacionales más utilizadas y peligrosas, pero no la única.

El Gobierno italiano ha pedido a los países de la Unión Europea que "abran los ojos" para alcanzar una política de inmigración comunitaria. Además, algunos supervivientes denuncian que pasaron pesqueros sin socorrerles.

El papa Francisco ha dicho que hoy es "un día de llanto". En su visita a la ciudad de Asís, el papa ha condenado la indiferencia con los que huyen del hambre o la esclavitud, y ha insistido en otra de las llamadas de su pontificado: el voto de pobreza. Este viernes se celebra el día de San Francisco de Asís, y el papa ha recordado un gesto revolucionario del santo, el momento en que se despojó de sus riquezas.

Italia sigue consternada por la tragedia ocurrida cerca de la isla de Lampedusa, donde el naufragio de una embarcación con unos 500 inmigrantes ha causado más de un centenar de muertos y otros tantos desaparecidos. Las labores de búsqueda de los 200 desaparecidos se encuentran interrumpidas por el mal tiempo. Las inmersiones de los buzos que buscan entre los restos del barco naufragado este jueves frente a las costas de la isla italiana con unos 500 inmigrantes a bordo, se reanudaran cuando las condiciones del mar lo permitan.

Los servicios de rescate siguen encontrando cadáveres a 40 metros de profundidad, donde descansa la barcaza que naufragó a media milla de la costa de Lampedusa. Decenas de cuerpos han sido rescatados en las últimas horas. Un suma y sigue de una tragedia, que ha desbordado a esta pequeña isla italiana, de tan solo 5.000 habitantes y que soporta una de las migraciones más masivas de Africa a Europa. Italia guarda un día de luto nacional.

Italia guardará este viernes un día de luto nacional por la tragedia de la isla de Lampedusa, en la que centenares de inmigrantes han muerto al volcar el barco en que viajaban.

De momento, según la prensa italiana, hay 130 cadáveres recuperados y 150 supervivientes rescatados. En la barcaza viajaban alrededor de 500 personas, así que el número de fallecidos podría finalmente superar los dos centenares.

Según el relato de los supervivientes, la barcaza partió de Libia con inmigrantes de Eritrea y Somalia. Cerca de Lampedusa, y tras varias horas a la deriva, los inmigrantes decidieron encender fuego para ser localizados. La barcaza se incendió y volcó, cayendo todos al mar.