Las regiones italianas de Lombardía y el Véneto han votado a favor de reclamar al Estado mayores competencias y recursos en un referéndum estedomingo. En Lombardía, con el 60% de los votos escrutados y una participación del 40%, el 95,64% de los ciudadanos han votado a favor de obtener más autonomía, según ha explicado su presidente, aunque no son resultados oficiales. En Véneto, con el 86,5% escrutado, también ha ganado el sí, con un 98,1% de los votos, ante un seguimiento de la convocatoria del 60% del censo. El dirigente de Véneto, Luca Zaia, convocará el lunes una junta regional para preparar el proyecto, y ha denunciado que el recuento de votos se retrasará porque el sistema informático ha sufrido "un ataque".
Los dirigentes de ambas regiones -de la Liga Norte- quieren un mejor acuerdo financiero con el Gobierno central, al que acusan de estar "agotando" sus finanzas. El Gobierno de Italia, por su parte, asegura que la consulta es innecesaria, pero no la puede impedir porque la Constitución del país la permite.
Subimos por interminables escaleras cada vez más empinadas para llegar donde no habíamos estado nunca, el gallinero del Coliseo, la quinta planta, cerrada desde hace 40 años por problemas de seguridad.
El libro se titula en italiano "La paranza dei bambini". La paranza es la luz con la que los barcos atraen a los peces, y esa metáfora es la esencia del libro. Un grupo de niños, pequeños peces, fascinados por el brillo del dinero fácil.
Las autoridades italianas buscan a dos personas desaparecidas como consecuencia del temporal que ha afectado desde el sábado al noroeste y centro de Italia, especialmente a las regiones de Liguria y Toscana, informó el cuerpo de bomberos. Los desaparecidos son una mujer de 34 años y un hombre de unos 67 años, según los medios locales, mientras que el balance de víctimas por las fuertes lluvias permanece invariable en seis fallecidos. Los bomberos se afanan desde ayer en buscar a los dos desaparecidos y también por retirar el barro y el agua de las calles que permanecen cortadas para permitir su acceso. De hecho, en las últimas 24 horas las llamadas de emergencia al cuerpo de bomberos se han sucedido con insistencia en diversas partes de la zona y los bomberos han tenido que realizar más 520 intervenciones de urgencia en la región.
Alrededor de 2.500 personas de Livorno y Pisa se encuentran sin luz ni agua, las estaciones de tren en estas ciudades están cerradas y por tanto los itinerarios ferroviarios permanecen interrumpidos. La Fiscalía de Livorno ha abierto una investigación por desastre culposo y la junta regional tiene previsto declarar hoy el estado de emergencia para pedir al Gobierno transalpino que proceda a cuantificar los daños. El ministro de Medioambiente de Italia, Gian Luca Galletti, visitará durante la mañana la zona para mantener una reunión con las autoridades locales y desde el Ejecutivo han querido dar muestras de solidaridad hacia las personas afectadas. "Italia entera abraza a Livorno. Cercanía con las familias de las víctimas, pleno apoyo al alcalde y a la región para afrontar la emergencia", ha escrito en Twitter el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Las lluvias continúan hoy en el país si bien con menor intensidad y la alarma meteorológica por fuertes lluvias en estas regiones del noroeste y centro del país se mantiene hasta mañana. El fuerte temporal y los desastres que ha causado en Liguria y Toscana han desatado la polémica en el país y entre las voces críticas se sitúan aquellos que acusan a las autoridades locales de no haber puesto en marcha planes de prevención. "Esta enésima calamidad causada por un mal tiempo extraordinario deberá llamar urgentemente al mundo político a una reflexión, seria y profunda, sobre los efectos del cambio climático y cómo defender eficazmente nuestro territorio", ha señalado el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, según un comunicado de la Jefatura de Estado del país.
Al menos seis personas han muerto como consecuencia del temporal que en las últimas horas ha afectado al noroeste y centro de Italia, especialmente a las regiones de Liguria y Toscana.
Luciano Pavarotti contribuyó a que la música culta llegara a todo el mundo. Hoy se cumplen diez años de la muerte de uno de los tenores más populares de la historia.
A pesar de que fue de baja intensidad, causó dos muertos y graves daños materiales, puesto que muchas de las casas son ilegales y están construidas con materiales de baja calidad.
Casi un año después del terremoto que asoló en agosto Amatrice y otras localidades del centro de Italia, el país ha vuelto a revivir el miedo y la angustia con un nuevo seísmo, esta vez en la isla de Ischia, donde dos personas han muerto y 41 han resultado heridas.
Un terremoto de magnitud 3,6 en la escala Richter ha sacudido en la noche de este lunes la isla italiana de Ischia (Sur) y ha causado momentos de pánico entre la población y la muerte de al menos una persona, además de daños materiales. Además, varias unidades de bomberos locales y otros enviados desde la vecina Nápoles están intentado localizar a varios desaparecidos.
Fuentes de los carabineros han indicado que la persona fallecida es una mujer que fue alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en la localidad de Casamicciola.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha informado de que el movimiento sísmico se ha registrado a las 20:57 horas locales y su epicentro ha estado a diez kilómetros de profundidad.