El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha propuesto este lunes la formación de "un Gobierno neutral y de servicio" que tome las riendas del país hasta diciembre para esquivar la repetición de las elecciones generales, después del fracaso de las conversaciones para forjar una mayoría parlamentaria entre las principales formaciones políticas.
Mattarella, que no ha precisado quien estaría al frente del Consejo de Ministros en ese Gobierno de carácter técnico, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que respalden esa solución: "Hay que formar un Gobierno, no se puede esperar más", ha señalado el jefe del Estado, quien, de lo contrario, se vería obligado a convocar nuevas elecciones "en julio o en otoño".
De fructificar la propuesta de Mattarella, Italia encadenaría un quinto primer ministro que no habría sido votado como candidato a liderar el Gobierno, tras Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014), Matteo Renzi (2014-2016) y el actual primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, que lleva en el cargo desde finales de 2016. De hecho, el último primer ministro elegido directamente fue Silvio Berlusconi en su segundo mandato, de 2008 a 2011.