El Aquarius, el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée que rescató a 629 migrantes y no tuvo permiso para atracar en Italia, ha trasladado este martes a 524 migrantes a dos barcos de la Armada italiana, para después poner rumbo a Valencia. Según informa Sara Alonso, periodista de RNE a bordo del barco, el traslado ha sido seguro y organizado, y la mayoría ha recibido con entusiasmo y sorpresa la noticia del viaje a España tras recibir la explicación de los voluntarios sobre la situación.
El Gobierno Valenciano se reunirá este martes por la tarde para preparar la acogida y la atención de los más de 600 migrantes que llegarán a bordo del la acogida y la atenciónAquarius y dos barcos italianos. La coordinación del operativo una vez en tierra estará a cargo de la Cruz Roja. Según explica Joaquin Valhondo, lo que más preocupa es que lleguen desnutridos, deshidratados y mareados. Los menores quedarán bajo la tutela de la Comunidad Valenciana y, el resto, entrarán en un proceso de acogida, para el que se han ofrecido muchos ayuntamientos españoles.
La decisión del nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de no autorizar el desembarco del Aquarius con 629 migrantes no ha sido celebrada por los italianos. Aunque Salvini cantaba el lunes "victoria" al conocer que España se ofrecía a acoger el barco, muchos creen que su plan es echar un pulso a las ONG que operan en el Mediterráneo y emplazar a Bruselas a buscar soluciones duraderas a los flujos migratorios. "El objetivo de Salvini y compañía es retirar las ONG del mar, no hay puerto para todos", titula la prensa italiana, que refleja el cierre selectivo de algunos barcos italianos. En cualquier caso, una parte de Italia parece encantada con la decisión de Salvini, que acusa a los barcos de las ONG de haberse convertido en un puente marítimo entre Libia e Italia.
.El buque de rescate Aquarius, parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo desde el domingo ante la negativa de los dos países para permitir su desembarco, viajará finalmente al puerto de Valencia. Para la operación, los migrantes serán divididos en tres barcos: más de un centenar se quedarán en el buque de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), y el resto serán trasladados a dos barcos de la Armada italiana. MSF, que veía inviable viajar a España, pide a las autoridades "un plan de acción claro que garantice la seguridad de los migrantes". También exige que haya médicos a bordo e interlocutores para hablar con ellos en su propio idioma.
Italia ve "vergonzoso" que Francia y España "aleccionen" sobre inmigración tras las críticas de Macron
- Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
- Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
- El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
- El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
- Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius
Los migrantes del Aquarius ponen rumbo a Valencia en tres barcos
- El Aquarius traslada a 106 migrantes y el resto va en dos barcos italianos
- Con el traslado completado, llegarán a España en tres o cuatro días
- La Armada italiana ha suministrado medicinas y alimentos al barco
- MSF y SOS Méditerranée aceptan, con condiciones, el traslado a Valencia
El buque Aquarius trasladará a Valencia a los 629 migrantes rescatados del mar el pasado domingo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a acogerlos. Según ha confirmado en Twitter la periodista de RNE Sara Alonso, enviada especial a bordo de la nave, la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y se prepara para transferir a parte de los migrantes a una embarcación guardacostas y otra militar que acompañarán al Aquarius hasta Valencia.
Después de repartir los migrantes entre los tres barcos, en el Aquarius sólo quedarán 100 de ellos, que es el número de ocupantes que ese barco puede transportar en condiciones de seguridad.
- El barco de rescate humanitario continúa parado entre las costas de Italia y Malta
- La ONG advierte de que crece la ansiedad entre los migrantes desconcertados
- Preocupan "la deshidratación y los golpes de calor" en un barco abarrotado
- Denuncia que en Europa prevalezca "la política sobre las leyes internacionales"
El ministro de Interior, Matteo Salvini, que anunció el domingo el rechazo "al tráfico de seres humanos" al cerrar sus puertos, ha celebrado la noticia. "¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", ha escrito en sus redes sociales. Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha agradecido a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer el puerto de Valencia al barco.
Los 629 migrantes a bordo del Aquarius comienzan a desesperarse ante la falta de noticias y la inmovilización del barco Este lunes, aunque España se ha ofrecido a acoger al barco de la ONG SOS Méditerranée, los refugiados comenzaban a ansiarse en un buque que está a su máxima capacidad y donde escasean los alimentos, a pesar del envío de provisiones desde Malta. La tripulación del barco trata de animarlos con cantos y les han explicado la situación, pero algunos se preocupan por miedo a que se cumpla su mayor temor: ser devueltos a Libia.
La portavoz de Unicef, Cristina Junquera, ha puesto en valor el anuncio del Gobierno español de acoger a los migrantes del barco Aquarius y ha recalcado que en el barco viajan más de cien menores. "Son niños que necesitan urgentemente un hogar, una residencia que les garantice un entorno protector", ha afirmado.
- La ministra de Transición Ecológica se estrena en el Consejo de Ministros de UE
- Asegura que España "cambia de posición" y "deja de ser un lastre" en materia climática
- Cree que podrá superarse el 35% de energía procedente de renovables en 2030
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado orden este lunes de permitir que el Aquarius, el barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con 629 migrantes a bordo, atraque en Valencia después de ser denegado permiso en Italia y Malta. La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, viaja a bordo del buque e informa de que los voluntarios han explicado a los migrantes la situación, pero que, de momento, no hay confirmación oficial del destino final del Aquarius. Mientras, alerta de que el buque se quedará sin provisiones a partir del martes.
- Italia impidió que atracase el domingo y Malta tampoco resolvió su situación
- Malta envía galletas y agua mientras crece la ansiedad entre los migrantes
- Valencia, País Vasco, Cataluña o Aragón ofrecen acoger a los migrantes
- Borrel responde a Salvini: "Es una victoria para la gente que está en el barco"
El barco Aquarius, con más de 600 personas rescatadas en alta mar a bordo, continúa detenido en el Mediterráneo sin permiso para poder desembarcar en los puertos de Italia y Malta.
El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.
La ONU y la UE han pedido a Italia que acoja a los inmigrantes y solucione la situación rápidamente, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la Liga, insiste en impedirlo y ha advertido también a otros barcos presentes frente a las costas de Libia.
En España, la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha recordado este lunes que, en situaciones de riesgo en el mar, "la prioridad tiene que ser siempre salvar vidas humanas". Los ayuntamientos de Barcelona y Valencia han ofrecido ya sus puertos para esa eventualidad.
- El primer ministro italiano agradece a España "haber atendido nuestra petición"
- Los alcaldes del Sur se ofrecen al Aquarius: "Salvini es un ministro sin corazón"
- El ministro de Interior advierte que rechazará a otro barco presente en la zona
- Europa y la ONU piden soluciones y respeto para los migrantes y las leyes
En el Aquarius, los migrantes celebran haber sido salvados de las aguas, como explica la redactora de RNE Sara Alonso, que se encuentra a bordo. Se trata de 629 migrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas, todos procedentes de Libia.
No obstante, MSF ya ha advertido que no habrá comida suficiente a partir de este martes.
El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.
- Los 629 rescatados proceden de Libia y se niegan a regresar al "infierno"
- "Nos salvaron en el último momento, estábamos flotando", explica un sudanés
- Comunica unas coordenadas determinadas al barco hasta nuevas instrucciones
- Entre las personas rescatadas hay 123 menores, 11 bebés y cuatro embarazadas
El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha advertido de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia con 629 inmigrantes a bordo que han sido rescatados este domingo por el barco Aquarius de la ONG Sos Méditerranée y ha reclamado a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG. En el barco viajan 123 menores, 11 bebés y cuatro mujeres embarazadas de 20 nacionalidades distintas.