La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el reparto ya está en marcha y que España acogerá a quince de los migrantes rescatados por el Open Arms, siempre y cuando algún otro país no decida sumarse, a última hora, a Alemania, Luxemburgo, Francia y España.
- El Ocean Viking cumple 13 días de espera en aguas internacionales con 356 migrantes a bordo, de los que 103 son menores
- Las ONG denuncian que sus barcos acumulan más de 200 días de bloqueo | Especial: A bordo del Open Arms
El Gobierno amenaza con sancionar al Open Arms
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado entrever este miércoles que el barco Open Arms podría enfrentarse a sanciones administrativas por sus labores de rescate en el mar Mediterráneo -para las que no tiene licencia- y ha recordado que el buque solo tiene autorización para llevar ayuda humanitaria, para el transporte de víveres.
"Esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro de Fomento en funciones", ha señalado Calvo, quien ha sido cuestionada por si el Gobierno se planteaba sancionar al Open Arms, sobre el que pesa una advertencia de la Marina Mercante de multas de hasta 901.000 euros si retomaba los rescates de migrantes.
Desde Unidas Podemos han criticado estas palabras porque dicen que no se puede amenazar a las ONG que salvan vidas.
PP y Ciudadanos han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso con la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para explicar los "cambios en la posición respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas".
Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Open Arms por "presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas". Para la formación, la ONG y su barco han cometido delitos que "afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria".
Los migrantes del Open Arms pasan su primera noche en tierra
Cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, han confirmado su disposición para acoger a las personas rescatadas por el buque humanitario de la ONG española Open Arms en aguas del Mediterráneo Central.
Los 83 migrantes del Open Arms desembarcados en el puerto italiano de Lampedusa han pasado su primera noche en un centro de acogida en la isla después de haber pasado revisiones médicas en el mismo muelle.
Los migrantes fueron visitados por dos médicos del ambulatorio de Lampedusa además de otros dos llegados desde Palermo, un dermatólogo y un ginecólogo, que no encontraron problemas de salud en ninguno de ellos. Tras ello, fueron trasladados en autobuses al centro de acogida.
Mientras, el barco Open Arms, incautado temporalmente por la Fiscalía de Agrigento, ha partido del puerto de Lampedusa y se dirige a Porto Empedocle, en Sicilia, adonde donde llegará por la noche. La fiscalía ha confiado la nave al propio capitán del Open Arms, Marc Reig.
La crisis del Open Arms, que este martes desembarcó a los migrantes que quedaban a bordo en Lampedusa casi tres semanas en aguas mediterráneas -los últimos días, a escasos metros de las costas italianas- a la espera de un puerto seguro, ha puesto de manifiesto el pulso que han mantenido los gobiernos de Italia -que se negaba a dejar atracar el barco- y España -país de origen del mismo-.
También se han revelado una vez más las deficiencias de la política migratoria de la Unión Europea. De hecho, la Comisión Europea ha repetido en numerosas ocasiones durante estos días que no tiene competencias para actuar de urgencia en estos casos y que se ha limitado a coordinar la distribución de los migrantes.
El Open Arms es el penúltimo barco de la veintena que han sido bloqueados en el mar Mediterráneo, según denuncia Médicos sin Fronteras, desde el pasado mes de junio de 2018. El último caso aún está por resolver, el del Ocean Viking, con más de 350 personas a bordo.
Termina la odisea del Open Arms
Después de 19 días atrapado en el Mediterráneo, el Open Arms ha desembarcado en la noche del martes en el puerto de Lampedusa a los 83 migrantes que quedaban a bordo gracias a una orden judicial que ha puesto fin a una crisis humanitaria y política, que ha dejado en evidencia la falta de una política migratoria común europea.
El desenlace a casi tres semanas de incertidumbre y desesperación a bordo ha llegado de la mano del fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, quien tras visitar el buque esta mañana y comprobar el grave estado en el que se encontraban los migrantes, ha ordenado su desembarco inmediato y la incautación del barco humanitario de la ONG española. Su decisión ha llegado poco tiempo después de que zarpara de Rota en dirección a Lampedusa el buque de la Armada española Audaz. El Gobierno español decidió esta mañana enviar un barco para asistir al Open Arms ante la grave situación a bordo.
Después de tres días a menos de un kilómetro del puerto de Lampedusa, al filo de la medianoche del martes y entre gritos de alegría, los migrantes a bordo del barco han podido pisar tierra firme. El himno Bella Ciao y canciones de Bob Marley han puesto la banda sonora al desembarco. Los migrantes también han comenzado a gritar a "boza" (victoria en fula) y abrazarse entre ellos. La enviada especial de TVE a bordo del barco, Yolanda Álvarez, ha sido testigo.
- Ha habido un pulso entre España e Italia tras la decisión de Salvini, ministro del Interior italiano, de no dejar atracar el barco
- Las ONG denuncian que en los últimos 14 meses se han bloqueado más de 20 barcos con 3.000 personas en el Mediterráneo
España y otros cuatro países de la Unión Europea acogerán a los migrantes rescatados por el Open Arms
- Portugal, España, Francia, Alemania y Luxemburgo acogerán a las 83 personas que permanecían en el barco humanitario
- Cronología de la crisis del Open Arms | Especial: A bordo del Open Arms
Rabiya, Hayat, Hortensia... 163 historias de desesperación a bordo del Open Arms
- Para la mayor parte de los rescatados, migrar era la única manera de ponerse a salvo
- Guerra y esclavitud forman parte de su realidad cotidiana en países como Ghana, Eritrea, Etiopía o Libia
- Especial: A bordo del Open Arms
Miramos de nuevo al Mediterráneo, pero no a sus aguas sino a la isla italiana de Lampedusa, donde esta madrugada atracaba finalmente el buque Open Arms, desembarcando a 83 migrantes. Así lo decretaba la justicia italiana poniendo fin a una crisis de 19 días que ha propiciado la disputa diplomática entre España e Italia por la negativa de Roma a permitir que el barco atracase en sus puertos. El buque ha quedado incautado.
Después de una odisea de 19 días en el Mediterráneo, el Open Arms ha atracado en el puerto de Lampedusa y los 83 migrantes que restaban a bordo, del más de un centenar inicial, han desembarcado.
Después de 19 días atrapado en el Mediterráneo, el Open Arms ha desembarcado en el puerto de Lampedusa a los 83 migrantes que quedaban a bordo gracias a una orden judicial que ha puesto fin a una crisis humanitaria y política, que ha dejado en evidencia la falta de una política migratoria común europea.
Cronología de la crisis del Open Arms: casi 20 días de agonía atrapado en el Mediterráneo
- Una orden judicial ha puesto fin a 20 días de agonía en el Mediterráneo
- La crisis del Open Arms ha dejado en evidencia la falta de un política migratoria común europea
- Especial: A bordo del Open Arms
El Open Arms atraca en el puerto de Lampedusa con 83 migrantes a bordo tras 19 días de incertidumbre
- Lo ha precipitado una orden dictada por la Fiscalía de Agrigento, que ha ordenado la incautación del barco
- CRONOLOGÍA: 19 días de incertidumbre a bordo del Open Arms
- La orden la ha dado el fiscal de Agrigento que investiga un posible secuestro de personas
- Especial: A bordo del Open Arms
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga. La Jefatura del Estado ha informado en un comunicado de que Mattarella ha aceptado la renuncia de Conte y ha invitado al ya Gobierno en funciones a que "siga encargándose de los asuntos actuales".
Tras la dimisión, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, consultará este miércoles a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo Gobierno o celebrar elecciones anticipadas. "Las consultas comenzarán mañana miércoles 21 de agosto a las 16.00 horas locales (16.00 hora española)" y el calendario será comunicado en las próximas horas, explica la nota oficial.
Conte ya había anunciado sus intenciones en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha votado aún. "La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte.
Los migrantes del Open Arms esperan ya ser desembarcados
La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa después de 19 días.
El fiscal Luigi Patronaggio, quien hace días abrió una investigación por presunto secuestro de personas, ha visitado este martes el barco junto con médicos, y allí ha hablado con la tripulación y ha sido testigo de la grave situación. Tras su visita, ha dado la indicación de incautarse del barco y ordenar el desembarco.
Fuentes de la Fiscalía han informado a Reuters de que se espera que el desembarco se produzca esta misma noche, pero que aún hay detalles que formalizar.
La propia ONG ha confirmado la noticia en Twitter y todas las personas a bordo han celebrado la noticia con bailes y cánticos, según relata Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE en el Open Arms.
El buque de la Armada española Audaz ha partido en la tarde de este martes de la base de Rota (Cadiz) en dirección a la isla italiana de Lampedusa, donde se hará cargo de los migrantes que continúan a bordo del Open Arms y que llevan 19 días esperando a ser evacuados en un puerto seguro.
El Audaz ha levado anclas a las 18:30. Apenas media hora después se conocía que la fiscalía italiana ha ordenado la incautación del Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que quedan a bordo.
El Audaz tiene previsto navegar durante tres días hasta la isla italiana de Lampedusa, donde espera llegar el viernes, según ha declarado el capitán, Emilio Damiá Marqués. Allí recibirá instrucciones. El Audaz es un "buque de acción marítima" de 93 metros de eslora, pensado para ser usado contra la piratería y para implementar embargos, y esta será su primera misión, pues solo lleva un año en servicio.
La Fiscalía italiana ordena el desembarco de los migrantes
La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa después de 19 días.
El fiscal Luigi Patronaggio, quien hace días abrió una investigación por presunto secuestro de personas, ha visitado este martes el barco junto con médicos, y allí ha hablado con la tripulación y ha sido testigo de la grave situación. Tras su visita, ha dado la indicación de incautarse del barco y ordenar el desembarco.
Fuentes de la Fiscalía han informado a Reuters de que se espera que el desembarco se produzca esta misma noche, pero que aún hay detalles que formalizar.
La propia ONG ha confirmado la noticia en Twitter y todas las personas a bordo han celebrado la noticia con bailes y cánticos, según relata Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE en el Open Arms.
Durante su comparecencia en el senado italiano, Conte ha acusado a Salvini de oportunismo y de desatar la incertidumbre política y financiera. La dimisión de Giuseppe Conte viene después de que Matteo Salvini desatase una crisis de gobierno al anunciar una moción de censura. Conte afirma que Italia "no debe tener miedo a unas elecciones anticipadas".