Aunque no es el epicentro de los brotes ni zona de precaución, Roma parece otra en tiempos del coronavirus. El bullicio que suele llenar sus calles deja hoy una ciudad casi vacía y silenciosa. No hay colas en los restaurantes ni en sus atracciones emblemáticas, como el Coliseo o los Museos Vaticanos. La agradecida tranquilidad para los escasos visitantes se contrapone con la preocupación del sector turístico, con un 60 por ciento menos de trabajo. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.
También ha pedido a Bruselas que rebaje sus objetivos de déficit, pues el impacto de la enfermedad está teniendo un serio efecto en la economía del país de la bota. Los afectados por Covid-19 en Italia superan los tres mil y los muertos con coronavirus son más de cien.
El cierre de Universidades en Italia hasta el 15 de marzo por el coronavirus, permite a los estudiantes españoles de Erasmus a volver sin coste a nuestro país, aunque de momento ninguno ha pensado regresar por el virus. Hay cerca de 7.000 españoles en Italia, solamente entre alumnos profesores y formación profesional, pero solo 200 se han interesado por el programa de vuelta. Esta opción conlleva la pérdida de los estudios en el extranjero si la aventura ya ha comenzado e insisten que todos aquellos que quieran continuar en Italia solamente deben seguir las recomendaciones que les comunican.
La propagación del coronavirus está afectando a la educación, 290 millones de estudiantes en el mundo están sin clase porque han cerrado colegios y universidades. Una cifra sin precedentes, según la Unesco. En Italia, las aulas no se habían cerrado ni durante la Segunda Guerra Mundial. Padres y madres de los niños afectados han recogido material escolar con el que seguir con la enseñanza desde casa durante los diez días en los que se ha anunciado el cierre de colegios. Aunque otro de los problemas que ha causado ha sido para los padres, muchos de ellos teniendo que pedir permisos laborales para poder hacerse cargo de sus hijos mientras no están en el colegio
El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha recordado en el especial informativo sobre el coronavirus que hay expertos que dicen que no está claro que cerrar colegios pueda cortar la propagación del virus. El Ejecutivo ha tomado esta medida de precaución para cortar la propagación del virus y evitar el riesgo de saturar y desbordar el sistema sanitario.
La epidemia de coronavirus ha provocado la suspensión de las carreras ciclistas previstas en Italia durante el próximo mes y amenaza el resto del calendario internacional de uno de los deportes con una logística más complicada. Así, la obligación de que todos los actos deportivos en ese país se tengan que celebrar a puerta hasta el 3 de abril afecta a la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo.
Italia es el país más precupante en Europa, pues suma ya más de 3.000 casos y 107 muertos en total. El cierre de colegios y universidades ha sido calificado como una medida de urgencia, una decisión extraordinaria. Se mantendrá hasta mediados de marzo y busca extremar la máxima precaución. Los médicos insisten en que no saben si los fallecidos han sido por coronavirus o por enfermedades previas. El Gobierno también ha pedido evitar aglomeraciones en ferias, salones y congresos, sobre todo de sanidad, para liberar a la mayor gente posible en el caso de que se requiera su ayuda. Las personas de 75 años o con más de 65 con problemas respiratorios deberán salir a la calle lo indispensable. Además, también se plantea la posibilidad de que uno de los padres se pueda quedar en casa para cuidar de sus hijos.
Lucia Azzolina, ministra de Educación ha sido la encargada de confirmar la notica que ya venian adelantando los medios italianos desde esta mañana. La decisión se toma después de escuchar a un comité técnico que ha informado al Consejo de Ministros celebrado en Roma.
- Se trata de un hombre de 82 años con enfermedades crónicas, que tenía neumonía
- Se une al fallecido el pasado 13 de febrero en Valencia que también dio positivo
Lucia Azzolina, ministra de Educación ha sido la encargada de confirmar la notica que ya venian adelantando los medios italianos desde esta mañana. La decisión se toma después de escuchar a un comité técnico que ha informado al Consejo de Ministros celebrado en Roma.
El Gobierno italiano planea cerrar todos los centros educativos del país hasta mediados de marzo para evitar la expansión del coronavirus.
Fallecen en Italia este martes 27 personas, el más joven de 55 años y el mayor de 101. Las personas mayores siguen siendo las más afectadas, cinco de cada diez son mayores de 65 años. En total, han muerto 79 personas con coronavirus en Italia hasta el momento.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado esta tarde que se jueguen a puerta cerrada los partidos de vuelta de Champions y Europa League por el coronavirus: el Valencia-Atalanta del próximo martes 10 de marzo, el Getafe-Inter del 19 de marzo. También se jugarán sin público dos partidos de baloncesto.
Las autoridades sanitarias recomiendan no viajar a zonas riesgo y está suponiendo un mazazo para ciudades tan emblemáticas como Venecia, en cuya economía se está notando el efecto del coronavirus.
- Estas ayudas provocarán una desviación del déficit previsto para 2020, por lo que Italia pedirá flexibilidad a Bruselas
- El próximo miércoles el Eurogrupo tiene previsto un encuentro en el que se tomarán las primeras decisiones
- Última hora del coronavirus | ¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa de España | Mapa del mundo
Santiago Carbó es catedrático de Economía Y finanzas de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Informativo 14 Horas Fin de Semana ha explicado la situación económica de incertidumbre en la que se vive por la epidemia del Covid19 "los 3.600 millones de euros que destina Italia es el inicio. La Unión Europea tendrá que afrontar la situación. La semana pasada se ha visto la reacción de los mercados, se perdió un montón de dinero, lo ganado en todo un año. Los países tienen que reaccinar a la caida de la demanda privada. Ahora hay mucha incertidumbre sobre la duración de esta crisis". El presupuesto europeo es el otro punto, la crisis incidirá en él, según Carbó "si fuera necesrio los países que lo necesiten les concederán una cierta flexibilidad con sus déficits públicos para poder acometer sus propios programas". 01/03/20
Italia ha decidido destinar 3.600 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Desde los sectores económicos se apunta que esta crisis es la mayor desde la gran crisis de 2008. Automóviles, textil y electrónica los sectores que más se resentirán y si esta crisis epidemiológica se alarga será también el turismo otra de sus víticmas. Las bolsas no paran de registrar caídas y desde el FMI se calcula que el impacto que tendrá en el crecimiento de la economía mundial será de una décima. A España le costará mínimo 2.400 millones de euros. 01/03/20
Italia tiene ya 800 contagiados por coronavirus y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte. Además, se mantienen aisladas 50.000 personas que viven en la llamada "zona roja" formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto.
Premio Nacional del Cómic Felipe Hernández Cava y la ilustradora Antonia Santolaya publican "Del Trastevere al Paraíso" un cómic ambientado en la convulsa Italia de los años 70, donde los sueños revolucionarios convivieron con el terrorismo. Editado por Reservoir Books , todo apunta a que será uno de los grandes títulos de este 2020. Hemos hablado con sus autores.
La tercera edad es un grupo de riesgo ante el coronavirus. Italia es uno de los países más envejecidos de Europa, con el 20 % de su población mayor de 65 años. Algunos aseguran estar preocupados por la expansión de la enfermedad que afecta más a personas de edad avanzada con graves patologías. Por ello, las personas mayores son muy conscientes de las medidas de prevención que deben tomar para evitar el contagio: no toser y lavarse las manos con regularidad.