En Italia la disminución de la actividad en los aeropuertos ha hecho que se reduzvan el número de terminales. Casi no se ven viajeros en los dos aeropuertos de Roma. Ciampino cerrará totalmente mañana y en el de Fiumicino solo va a trabajar la mitad de plantilla....
Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.
Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.
Italia cuenta con casi con 12.000 casos de coronavirus y va camino de los 900 muertos. En cambio, Corea del Sur cuenta con cerca de 8.000 casos y poco más de 60 muertos. Ambos países tiene una demografía muy parecida, sin embargo utilizan diferentes métodos para reconocer el virus. Esto se debe a que Corea mide lo letal que es la enfermedad, la velocidad del contagio y cómo están reaccionando los países. Corea ha realizado casi 200.000 pruebas y dispone de una de las industrias punteras del mundo. Sin embargo, Italia ha realizado solo 50.000 pruebas, tiene carencia de aparatos respiratorios y está cerca del colapso sanitario. Los expertos se preguntan si ahora ocurrirá lo mismo en España y aseguran que es importante ver lo que ha ocurrido en otros países y aprender de ello, porque de ello y de las medidas de prevención que se tomen dependerá la evolución de este virus global.
En Italia se han contagiado más de 12.000 personas y más de 800 han fallecido.
Roma es una ciudad cerrada, prácticamente vacía. Los comercios están cerrados, solo abren los que son considerados de extrema necesidad: supermercados, farmacias, gasolineras... Los autobuses pasan sin viajeros.
Los ciudadanos viven esta situación con incertidumbre y preocupación. La orden es quedarse en casa todo lo posible.
Italia intenta frenar la propagación del coronavirus con más medidas drásticas. El país ha decretado el cierre de todos los negocios, bares y restaurantes del país: solo estarán abiertos supermercados y farmacias. También estarán abiertos los servicios públicos considerados indispensables como los transportes, los bancos, correos y los kioscos de prensa. Pocos minutos después de las 10 de la noche el primer ministro, Giuseppe Conte, pedía más responsabilidad a los italianos para contener la propagación del virus covid-19 y evitar todo lo posible que salgan de casa. "El resultado de este esfuerzo podremos empezar a verlo dentro de un par de semanas", afirmaba el primer ministro. Italia es el país europeo más afectado y más aislado por coronavirus. industrias y fábricas podrán funcionar, favoreciendo libranzas y teletrabajo. La emergencia del coronavirus amenaza el sistema sanitario de Italia con más de 12.000 infectados de los que 827 han muerto hasta ahora. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.
Los fallecimientos ascienden a 827: el 80% de ellos, con patologias graves; el 2% de los fallecidos tenía entre 50 y 60 años y el resto, por encima de 70.
La decisión es fruto del "resultado de las restricciones de viajes entre España e Italia impuestas ayer por las autoridades españolas", dice el máximo organismo europeo del fútbol.
La decisión de prohibir los vuelos directos desde Italia a España ha dejado atrapados a varias decenas de españoles que estaban allí de vacaciones. Cuando supieron que se cancelaban, muchos intentaron cambiarlo por otro, pero no lo consiguieron. Air Europa ofrece vuelos a España pero desde otras ciudades fuera de Italia e Iberia, de momento, solo ofrece un cambio de fecha del billete o el reembolso del dinero. Ellos piden una solución que les permita regresar cuanto antes.
El Gobierno italiano ha aprobado destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631. Casi la mitad del dinero, 12.000 millones de euros, servirá para financiar un decreto con ayudas que llegará "probablemente" el próximo viernes. El resto del dinero "constituirá una reserva para posibles y futuras intervenciones".
El Gobierno de Italia da recomendaciones a los ciudadanos para frenar los contagios. Además de las restricciones de viajar por el país, salvo causa muy justificada, las autoridades Sanitarias piden que se clausuren las actividades comerciales no necesarias. Además, han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y que no salgan salvo caso de necesidad y, de ser así, lo hagan lo menos posible. Por otro lado, un médico italiano ha apelado a lo llamado "distanciamiento social", es decir, que los ciudadanos mantengan una distancia prudencial entre unos y otros.
El Gobierno ha suspendido todos los vuelos directos de Italia a España, lo que ha afectado a cientos de vuelos. Solo a la compañía Air Europa le ha costado la cancelación de 168 de ellos. Sin embargo, habrá excepciones para los vuelos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que este bloqueo supondrá a la aviación una pérdida de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de casos de coronavirus importados han resultado ser de personas procedentes de Italia. Ahora, muchos de esos viajeros están teniendo problemas para regresar a su país. Esto ha supuesto la clausura de cientos de vuelos.
El ritmo de contagio en las últimas 24 horas ha sido menor, dicen desde Protección CIvil. Los afectados en el país transalpino supera los 8400 y las muertes con Covid-19 son más de 600.
Italia se ha convertido en el primer país del mundo en restringir todo su territorio. Este martes ha limitado los movimientos y ha prohibido las concentraciones públicas a lo largo de sus fronteras. El Gobierno ha insistido en que este control sirve para contener la expansión del coronavirus.
El Gobierno anuncia un paquete de medidas urgentes para hacer frente el coronavirus. Entre ellas, las cancelaciones de vuelos a Italia durante los próximos 15 días, la suspensión de los viajes del Imserso al país durante un mes o la prohibición de actos multitudianrios son algunas de las que se incluirán también en un plan que choque en el que trabaja el Gobierno y que verá la luz en los próximos días con el objetivo de que la epidemia remita. Tanto el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, han llamado a la calma durante el Consejo de Ministros y han señalado que se trata de un problema que requiere coordinación mundial y con las comunidades autónomas.
Ciudades como Roma están mucho más vacías hoy, cuenta nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca. La orden es quedarse en casa o como mucho el barrio respetando el metro de distancia entre personas, y así lo ha podido comprobar en restaurantes, tiendas o supermercados abiertos.
Medidas justas, drásticas e indispensables, aseguran algunos ciudadanos. No queda más remedio que acostumbrarse a no salir, salvo en caso justificado de necesidad, trabajo o salud. Sino, hay multas y hasta tres meses de cárcel.
El Gobierno pide responsabilidad para contener una epidemia con casi 8000 contagiados y 463 muertos. El primer ministro Giuseppe Conte ha dicho que todos deben renunciar a algo por el bien del país. Hasta el 3 de abril se ha cancelado todo lo que reuna a gente.