En Roma, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, ofrecerá una exposición para apoyar a Ucrania y a sus artistas. Una protesta pacífica contra la guerra en forma de colección artística, donde se recogerán obras y creaciones de 140 artistas ucranianos. Son obras creadas entre 2014 y 2015, cuando Ucrania miraba hacia Europa con ilusión y esperanza. El MAXXI dedicará todos los ingresos de la venta de entradas al fondo para la emergencia humanitaria en Ucrania creado por UNICEF, la Cruz Roja y la ONU.
La Basílica de Santa Sofía de Roma se ha convertido en un centro logístico de ayuda humanitaria para Ucrania, país que sigue inmerso en la guerra. La solidaridad llega de todos los puntos del país y ya han salido 11 camiones cargados con todo lo que los ucranianos puedan necesitar en estos momentos.
Pier Paolo Pasolini fue un revolucionario en su obra y en su vida. Un autor que siempre fue a contracorriente. Escritor, poeta y director de cine que retrató, como nadie, la periferia de Roma y su gente. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento.
En Italia, las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia se han unido para dar voz a una denuncia silenciada, muchas veces, por el propio Vaticano. Una ofensiva que busca justicia e incluye acusaciones y testimonios en primera persona.
Les hablamos del Sarcófago de los esposos, una valiosa escultura guardado en el Museo Etrusco de Roma. Representa un matrimonio que dura ya 25 siglos y el objetivo es que perdure esta relación, construida en terracota. Además del paso del tiempo, su enemigo son las vibraciones que provocan los tranvías.
El Papa emérito Benedicto XVI pide perdón a las víctimas de abusos sexuales. En una carta ha expresado su profunda vergüenza y gran dolor. Admite que se produjeron errores mientras fue Papa. A la carta se adjunta un informe en el que niega haber encubierto durante su mandato abusos a menores.
En Italia la vacuna es obligatoria para los mayores de 50 años. Se multa a quien no se vacune. Y sigue vigente el pasaporte covid para acceder a comercios, transportes y espacios públicos. La semana que viene el gobierno italiano decidirá si retira la mascarilla de la calle. Es el único país de la Unión Europea que queda en tomar esta medida.
Otros países como Dinamarca y Noruega han ido más allá y han eliminado toda restricción. Le seguirán en breve Suecia y Finlandia. En Bélgica la hostelería puede abrir una hora más. Y el dato lo pone de nuevo hoy Rusia que supera por vez primera los 180.000 contagios en un solo día.
FOTO: Varias personas pasean sin mascarilla por las calles de Estocolmo, capital de Suecia. Jonathan NACKSTRAND / AFP.
Son varios los países de la Unión Europea que están dejando atrás sus restricciones. Dinamarca, por ejemplo, se acaba de convertir en el primer país que elimina todas las medidas. A pesar de tener una de las mayores tasas de contagios de la Unión, entiende que ya es posible convivir con el virus y anima a los ciudadanos a recuperar su vida prepandémica. Sin embargo, otros gobiernos, como el de Alemania, se mantienen más cautos. Hoy registra un nuevo máximo diario de contagios, con una incidencia de 1.227 por cada 100.000 habitantes, por lo que estudian que la vuelta a la normalidad sea a partir de marzo. Austria también tiene marcada la desescalada en la agenda a partir del fin de semana, pero ha instaurado desde este viernes la vacuna obligatoria.
Lo mismo ocurre en el país francés, que acaba de poner en marcha su plan de desescalada. Desde hoy, Francia elimina los límites de aforo y la mascarilla al aire libre, y a mediados de mes se relajarán otras limitaciones como, por ejemplo, la apertura de discotecas. La tendencia es a la baja, por lo que el gobierno asume que ómicron es menos grave y se puede vivir con él. En cambio, Italia, a diferencia de otros países, aún no se plantea relajar las restricciones. Ha sido uno de los más estrictos con el certificado covid, que se exige incluso para acceder al puesto de trabajo y el gobierno sigue insistendo con la vacunación, ya obligatoria para los mayores de 50 años. Solo se plantean reducir el ritmo con la mascarilla oblitaria en exteriores, que dejará de ser obligatoria el día 10.
Informan los corresponsales Beatriz Domínguez, en Berlín; Antonio Delgado, en París y Jordi Barcia, en Roma
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la regulación del llamado proceso de deslocalización, un decreto que permitirá a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos solicitar que sedes institucionales o entidades de nueva creación se repartan por el territorio y dejen de concentrarse en Madrid. Por eso, en la mesa de corresponsales, analizamos cómo han abordado esta descentralización en otros países de nuestro entorno. Del ejemplo de descentralización de la Unión Europea o el sistema federal alemán a la concentración característica de las capitales francesa e italiana. Con María Carou, corresponsal en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.
Analizamos la primera versión del informe de la alta funcionaria británica, Sue Gray, sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento; y escucharemos las palabras del primer ministro del Reino Unido en la Cámara de los Comunes tras la publicación del documento. Viajamos a Italia para saber cómo queda el panorama político tras la reelección de Sergio Matarella como presidente y hablamos sobre las "primarias populares" de la izquierda en Francia. Charlamos con el profesor Daniel Gomá sobre el aniversario del golpe militar de Birmania. Analizamos con nuestro enviado especial a Portugal, Miguel Ángel Suárez, la victoria del socialista Antonio Costa en las elecciones del domingo.
Los partidos políticos han decidido optar por la continuidad de Sergio Mattarella al frente de la República italiana ante la imposibilidad de llegar a otro acuerdo. Han hecho falta ocho votaciones para llegar al mismo punto de partida.
Los principales partidos de Italia han explicado que el actual presidente de la República, Sergio Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo a partir del 3 de febrero, aceptará continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes. Mattarella había insistido en varias ocasiones en los últimos meses en que no quería renovar por otro septenio e incluso en su discurso de Año Nuevo se despidió de los italianos para dar paso a una nueva figura a partir de febrero que desempeñara las funciones de Presidente de la República, y así poder dedicarse exclusivamente a su familia. Pero los partidos han sido incapaces de encontrar un consenso y han apostado de nuevo por él para salir del bloqueo, que estaba frenando también la actividad del Gobierno.
Sergio Mattarella ha aceptado continuar siendo Presidente de la República Italiana. Después de siete votaciones fallidas para elegir sucesor en la presidencia del país, los partidos italianos apostaban por Mattarella para evitar una crisis de gobierno. Su nuevo mandato facilitaría la continuidad de los diputados hasta las elecciones generales de 2023. Pese a haber dejado claro en los últimos meses que se quería retirar, Mattarella ha aceptado repetir como jefe de Estado.