Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras repasar los principales asuntos que atañen a los países de nuestro en torno de cara a las próximas semanas, hacemos lo propio mirando al otro lado del Atlántico y más allá de las fronteras comunitarias. Para ello contamos con Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú; y Sagrario García Mascaraque, corresponsal de RTVE en América Latina.

La Amazonía brasileña vuelve a sufrir récord de incendios, en el mes de junio se han producido más de 2.000. Se trata de la cifra más alta en 14 años. La deforestación es tan grande que algunas zonas están emitiendo ya más dióxido de carbono del que absorben. Se pide al presidente Bolsonaro que cambie sus políticas ambientales.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido hospitalizado para identificar la causa de un hipo crónico y unos dolores abdominales, según ha dicho la oficina del presidente.

Bolsonaro, de 66 años, fue al hospital militar de Brasilia y se espera que esté bajo observación durante 24 a 48 horas, aunque no necesariamente en el hospital, dice el comunicado.

Miles de personas han salido a la calle en Brasil para protestar contra la política sanitaria de Bolsonaro. En el país han muerto más de 460.000 personas por el coronavirus. Bolsonaro también está en el centro de las críticas de las comunidades indígenas que sufren los ataques de mineros ilegales.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Manifestantes participane n una protesta en Sao Paulo contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. NELSON ALMEIDA / AFP.

El exministro de Salud, Nelson Teich, que abandonó el Gobierno en mayo de 2020 tras un mes en el cargo, ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria que investiga posibles "omisiones" del Ejecutivo de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia.

Teich ha confirmado querecibió presiones del presidente Bolsonaro para recomendar cloroquina contra la COVID-19 en la sanidad pública, lo que a la postre precipitó su renuncia al cargo.

Bolsonaro ha defendido públicamente el uso de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, para el coronavirus, a pesar de que su eficacia contra esa no enfermedad no está comprobada científicamente. En la víspera, el primero de los cuatro ministros de Salud que ha tenido Brasil desde el inicio de la pandemia, el también médico Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Bolsonaro ignoró todas las advertencias que él y su equipo le trasladaron sobre la gravedad del SARS-CoV-2.

Foto: X02828 / UESLEI MARCELINO

Brasil ha superado este jueves los 400.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Las críticas arrecian contra la gestión del presidente, Jair Bolsonaro, quien sin embargo ha vuelto a mostrar su oposición duramente las medidas de aislamiento social decretadas por algunos gobiernos estatales y municipales.

El país, el más afectado de América Latina, ha registrado sus últimos 100.000 fallecidos en apenas 36 días, en medio de la segunda ola.

Mientras la situación epidemiológica empeora, Bolsonaro ha vuelto a criticar las restricciones que están adoptando las autoridades estatales y municipales.

Foto: entierro de un fallecidos por COVID-19 en Brasilia, Brasil. EFE/ Joédson Alves