Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios presidentes latinoamericanos se han solidarizado con el presidente Lula tras el "golde del fascismo". Justo hace una semana, muchos lideres de la región acudían a la toma de posesión de Lula. El triunfo del antiguo sindicalista confirmó el giro a la izquierda que ha dado Latinoamérica en los últimos años. Y muchos de esos mandatarios, se han pronunciado ya sobre lo que está ocurriendo en Brasilia.

Foto: AP Photo/Eraldo Peres

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado el cargo como nuevo presidente constitucional de Brasil para los próximos cuatro años con un discurso ante el Parlamento, en el que ha prometido "rescatar" del hambre y la pobreza al país y proteger el medio ambiente y los indígenas. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino.

El año nuevo comienza en Brasil con el regreso oficial de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. El líder progresista hereda un país atravesado por la pobreza y golpeado por una crisis económica y social, dos de los principales obstáculos para su objetivo de reconstruir Brasil y borrar la huella de su antecesor el ultraderechista Jair Bolsonaro. Foto: EFE/ANDRÉ BORGES.

Muchos indígenas brasileños tienen esperanzas en la llegada de Lula da Silva al Gobierno de Brasil, que ha prometido que creará un Ministerio de los Pueblos Originarios. Su deseo es que Lula ponga fin a cuatro años en los que se han sentido olvidados por el actual presidente, Jair Bolsonaro. Incluso hay quien califica su mandato de "genocidio", como la cacique Tanoné. Por ahora, los más de 300 pueblos indígenas brasilseños ya están presentando sus propuestas al equipo de transición encargado del traspaso de poderes.

FOTO: EFE / RAPHAEL ALVES

La diputada de ERC Maria Carvalho Dantas lleva en España 28 años. Llegó desde el norte de Brasil para estudiar en Barcelona, y nos ayuda a entender la idiosincrasia de las elecciones en su país natal, del que acaba de volver para seguir el recuento de las presidenciales. El triunfo de Lula frente a Bolsonaro es, dice, el de la unidad de todos los demócratas.

En Brasil la tensión es máxima en una sociedad muy polarizada tras las elecciones. Miles de bolsonaristas piden ante los cuarteles un golpe de estado contra Lula, ganador de los comicios por la mínima. Piensan permanecer así hasta que los militares den un golpe e impidan que Lula da Silva asuma el poder el próximo 1 de enero.

El todavía presidente, Jair Bolsonaro, ha dado aliento a sus seguidores, haanimado a sus simpatizantes a seguir con las manifestaciones, que forman parte "del juego democrático", aunque les ha pedido que desbloqueen las carreteras.

Foto: Anderson Coelho / AFP