- Corea del Norte lanzó el viernes un cohete sin conseguir ponerlo en órbita
- Las amenazas de Pyongyang provocan una revolución tecnológica y militar
- La multinacional japonesa registró pérdidas récord por 5.000 millones de euros
- Sony se concentrará en su negocio electrónico y de televisores
Japón ha activado este jueves sus sistemas de defensa ante el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite, mediante un cohete de largo alcance, que podría llevarse a cabo entre este jueves y el próximo lunes 16 de abril.
Sin embargo, aunque fuentes norcoreanas han manifestado la improbabilidad de que el polémico lanzamiento se lleve a cabo este jueves por las malas condiciones meteorológicas, los países vecinos se mantienen en alerta.
"Nos gustaría hacer un llamamiento a la contención de Pyongyang hasta el último momento, pero estamos plenamente preparados para hacer frente a cualquier contingencia", ha asegurado el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo.
La activación de los sistemas de defensa japoneses se produce después de que el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ordenara --a finales de marzo-- a las Fuerzas de Auto Defensa del país destruir el satélite norcoreano si alguno de sus fragmentos amenazan con caer sobre el archipiélago.
Japón tiene desplegados misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 en las islas de Miyako e Ishigaki --en la provincia de Okinawa--, por donde está previsto que sobrevuele el proyectil, en dos bases militares de la isla principal de Okinawa y también en tres de la zona de Tokio.
En aguas del archipiélago okinawense las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón han desplegado también tres buques destructores con equipos aegis de interceptación de misiles, y el Gobierno ha establecido una central de emergencia para coordinar cualquier eventualidad.
Una vez se produzca el lanzamiento, el primer ministro japonés tiene planeado convocar el Consejo de Seguridad de Japón, el principal panel de seguridad del país, para discutir la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte.
- Será lanzado en algún momento entre este jueves y el próximo lunes
- Está previsto que sobrevuele las islas japonesas de Miyako e Ishigaki
- Fuentes norcoreanas ven improbable que se realice este jueves
Las heridas del tsunami en Japón hace un año ya las conocemos. Destrucción, miles de muertos, y el mayor accidente nuclear sin resolver después de Chernóbil, pero esa ola destructiva no se quedó en la superficie
Yasuaki Kagi es una fotógrafo submarino acostumbrado capturar un el fértil paisaje de la región de Iwake, rica en marisco, erizos y algas wakame. Pero la primera vez que le dejaron sumergirse, un 1 mes después del tsunami, sólo pudo dar con esto: restos de lo que una vez fue una vida terrestre, y un solitario lumpo de apenas 5 milímetros. El hallazgo le pareció deprimente, pero luego pensó: "Ahí estaba, sólo en medio de un océano inerte. Luego me di cuenta de que eso significaba que la vida regresaría. Y que sería bueno que todo el mundo lo viera".
Yasuaki esperó, volvió a sumergirse más veces y aguardó a que los restos de la tragedia sirvieran de morada para el regreso de animales y plantas. Hace unos meses ya había avistado 10 especies de pez distintos. Pequeños descubrimientos que decidió sacar a flote y compartir con los vecinos de la zona.
"Sus fotos demuestran la resistencia de la vida submarina, y también nos han ayudado a soportar nuestros traumas tras el desastre". La labor de Yasuaki terminará cuando todo vuelva a ser como antes de aquel 11 de marzo.
Japón quiere que su cocina sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ya lo son la cocina francesa, la de México y la dieta mediterránea. En España hay ya más de mil restaurantes japoneses. Una moda que comenzó hace 44 años.
El guardacostas de los Estados Unidos "Anacapa" ha hundido con éxito el pesquero japonés Ryon-Un Maru, según informa la Guardia Costera estadounidense.
- El barco fantasma estaba a la deriva desde el tsunami
- Se hundió a 180 millas de la costa sureste de Alaska
- La operación de hundimiento ha durado más de cinco horas
- Japón y Corea del Sur lo interceptarán si se desvía de su trayecto
- Parte de la comunidad internacional ve en este cohete una prueba encubierta
- El lanzamiento del satélite tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril
Japón ha abierto hoy parte de la zona de exclusión, decretada alrededor de la central de Fukushima. 16.000 personas podrán entrar de nuevo en sus casas, un año después del accidente nuclear.
- La radioactividad ha bajado tras entrar en "parada fría" los reactores
- 16.000 residentes de Tamura y Kawauchi podrán visitar sus casas
- No podrán pernoctar y algunos deberán llevar traje de protección
- Mientras tanto, Pyongyang ha lanzado este viernes dos misiles de corto alcance
- Corea del Norte considera un "derecho legítimo" el lanzamiento del satélite
- Con este cierre solo queda operativa una unidad de las 54 que tiene el país
- El cierre de reactores aumenta las preocupaciones por el suministro energético
- Ha levantado gran expectación y ha generado muchas colas en las tiendas
- Ya se vende en países como Estados Unidos, Japón o Francia
- A España no llegará hasta el próximo 23 de marzo
- El satélite será lanzado con un cohete de largo alcance
- Seúl y Tokio creen que viola los acuerdos del Consejo de Seguridad
- Aseguran que se trata de una prueba militar encubierta
- Estados Unidos habla de provocación
El nuevo iPad de Apple sale a la venta este viernes, en una decena de países, en medio de una gran expectación. En Japón, donde ya ha amanecido, cientos de clientes han hecho cola durante horas para poder comprar uno. Las cifras que baraja la compañía son espectaculares. Esperan vender un millón de unidades de su nueva tableta sólo el primer día. Llegará a España el viernes de la próxima semana.
- Han tenido una magnitud de 6.8 y 6.1 en la escala Richter
- El primero ha provocado una alerta moderada de tsunami
- Pese a lo que se pueda pensar, colocar la planta junto al mar no es uno de los fallos
- Fukushima año 1: antes y después
Los japoneses han salido a la calles de Tokio para pedir a su Gobierno que abandone la energía nuclear.
Las imágenes y las cifras que dejó el terremoto de Japón se nos han quedado grabadas en la memoria. Hoy, el día en que se cumple un año de la tragedia, es para los japoneses una jornada de funerales, homenajes y recuerdos.