- El comisario europeo dice que se pondrán en marcha "más pronto o más tarde"
- Olli Rehn: "La crisis deuda soberana se está contagiando al corazón de UE"
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.
- Señala que el Fondo de rescates europeo es clave para frenar el contagio
- Considera que "los eurobonos hoy no son posibles"
El debate todavía no es oficial. Pero Bruselas ha confirmado que ya se está estudiando ampliar el fondo de rescate como pedían el FMI y Estados Unidos.
- Joaquín Almunia explica que desde los test de estrés "las cosas han cambiado"
- El comisario insta a alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sobre Grecia
En Bruselas reconocen que para frenar los ataques de los mercados a la deuda es imprescindible que los jefes de Estado y Gobierno de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre Grecia en la reunión que tendrán pasado mañana.
- Señala el coste económico y político de dejar la moneda única
- Considera "un primer paso" la aprobación del plan de ajuste griego
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mete prisa a la zona euro para que no pierda tiempo en el rescate a Grecia y ha pedido a Atenas que cumpla con sus compromisos de reducción de gasto para evitar que la situación perjudique a otros países. El también comisario de Competencia ha dicho que España va por buen camino, pero que tiene que seguir con las reformas y, sobre todo, que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit.
En este punto coincide con el gobernador del Banco de España. "La economía española sigue a una vigilancia muy estricta de los mercados que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano", ha dicho Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados.
La prima de riesgo es la que marca la diferencia entre el precio de la deuda de cada país en relación con la alemana. Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para evaluar la situación española habría que compararla también con la de otros países como Italia o Bélgica. En la subasta de este martes, la demanda ha sido cinco veces más que la oferta. El Tesoro ha colocado cerca de 3.000 millones de euros en letras. Las de tres meses a un interés ligeramente superior. En cambio ha bajado el que ha tenido que pagar por las de seis.
- El Banco de España critica el nivel "injustificado" de la prima de riesgo
- Ordóñez pide la publicación regular de las finanzas de las CC.AA.
- El comisario de la Competencia cree que la crisis de Grecia perjudica a España
- Almunia pide al Eurogrupo un acuerdo para evitar el contagio
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Joaquín Almunia, para quien España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia ya que se está encareciendo la financiación del Estado y las empresas. Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas. "Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha aseverado este martes que España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia encareciendo la financiación del Estado y las empresas.
"Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.
Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas.
El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha avisado de que "España lo va a pasar muy mal" si no se cumple el objetivo de déficit en 2011 y no se logran aprobar los presupuestos del ejercicio 2012. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha señalado que "los españoles lo van a pasar muy mal porque no van a tener posibilidad de financiar el crecimiento" si las Comunidades Autónomas no reducen el déficit y el conjunto de las Administraciones Públicas no cumple el objetivo marcado. Acerca del adelanto electoral, el comisario europeo ha señalado que "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen" y que la prioridad del Gobierno debe ser "cumplir el objetivo de déficit en 2011 y aprobar los presupuestos del año próximo". Almunia ha defendido las recomendaciones de la UE y ha explicado que Bruselas "no impone, trata de ayudar" pero que cada país no puede salir solo de la crisis y es necesaria "una estrategia conjunta". Con respecto a España, el análisis de la Comisión es "equilibrado y prudente", según Almunia, y llama a explorar vías para aumentar la competitividad del sector exterior que en el caso español no llega al 20% del PIB, mientras que para Alemania supone el 40%.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento lo pasará "muy mal", porque no tendrá posibilidad de financiarse. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Almunia subrayó que desde fuera no se distingue de dónde viene el déficit y se analiza ese cumplimiento en su conjunto y sin atender por separado a las cuentas de la Administración Central, "que está más que cumpliendo", o de las comunidades autónomas, "que son la gran interrogante". Almunia incidió en que España lo pasará muy mal si no cumple con el déficit previsto, porque no se trata ya "de un tema de quedar mal con quienes nos miran, sino que no habrá posibilidad de financiar nuestro crecimiento y nuestras necesidades".
- El comisario de la Competencia considera prioritario aprobar los presupuestos
- Almunia descarta un adelanto electoral en España
Ver tambiénVer también: especial sobre la crisis de deuda en Europa
- La norma debe ser "legalmente vinculante" para obligar a las CC.AA.
- Las autonomías tienen más problemas para refinanciar la deuda
- La Comisión Europea le había acusado de abuso de posición dominante
- S&P no podrá cobrar a los usuarios indirectos del código de las acciones
- El comisario europeo señala que habría "insoportables dificultades"
- Asegura que "España está mucho mejor" porque su economía es más equilibrada
- Procter&Gamble deberá pagar 212 millones y Unilever, 104
- Acordaron precios en ocho países de la UE, incluida España
- El comisario europeo asegura que España no está en riesgo
- Reconoce las "estrechísimas" relaciones entre ambos países
- Asegura que no le sorprende la rebaja de Moody's a las entidades españolas
- Descarta que la crisis de Portugal arrastre a España