Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concedido este miércoles su primera entrevista tras ser investido como mandatario. Lo ha hecho a la cadena conservadora Fox News y al periodista Sean Hannity, con quien ha hablado sobre la prohibición de la red social TikTok y sus polémicas medidas antinmigración, entre otros temas.

Trump, además, ha sugerido este miércoles que le gustaría que su predecesor enfrentara investigaciones judiciales similares a las que él ha afrontado en los últimos años.

FOTO: REUTERS/CARLOS BARRIA

En un escenario digno de la Superbowl y ante miles de personas, Donald Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas. La primera rúbrica ha sido para derogar 78 normas de la Administración Biden. Da carpetazo al teletrabajo de los funcionarios y saca a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático sin despeinarse. "Con esto, nos vamos a ahorrar mil millones de euros", ha dicho.

El trabajo sigue en el Despacho Oval, donde ha firmado los indultos a los procesados por el asalto al Capitolio. Después, una batería de órdenes en materia migratoria que incluyen la emergencia nacional en la frontera o cambios en los requisitos para ser refugiado u obtener la nacionalidad.

Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Entre otras acciones, el republicano ha indultado a los encausados por el asalto al Capitolio, ha revocado la salida de Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo y ha dispuesto la retirada de su país tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del Acuerdo de París.

En total, Trump ha revocado 78 acciones ejecutivas de la administración de Joe Biden, órdenes que el nuevo mandatario ha calificado como "destructivas y radicales".

FOTO:  REUTERS/CARLOS BARRIA

En el programa especial de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, hablamos sobre cómo ha sido el discurso de Trump, el llamativo comportamiento de Melania Trump, la división entre la izquierda y la derecha o sobre cómo va a ser la nueva 'era dorada' del país con el profesor de Comunicación Social y Persuasión de la Universitat Oberta de Catalunya, Lluís Pastor.

El profesor ha destacado la frase 'vamos a hacer de Estados Unidos el país más poderoso y respetado de la tierra' que ha pronunciado Trump en su discurso porque, considera, que esto "solo lo podría pronunciar un emperador romano y un tirano de las tribus". "Es líder de un imperio y se va a aplicar en ser imperio", expresa Pastor. Aún así, el experto en comunicación asegura que en este discurso hay un repliegue ideológico que se basa en pilares del pasado.

En el programa especial por la toma de posesión de Donald Trump hablamos con Juan Verde, asesor de Joe Biden, que se muestra preocupado por el cambio que hará Trump en la política exterior. "Es extremadamente peligroso fomentar el distanciamiento y la polaridad, en vez de buscar consenso". El asesor considera que en estos dos años se pueden llevar a cabo grandes cambios en la política social y económica del país y que "Trump va a hacer lo posible por cumplir sus promesas en los próximos dos años".

Trump ha explicado durante su discurso, al jurar el cargo como 47º presidente de Estados Unidos, que firmará muchas medidas tras su investidura, ya que su intención es deshacer el legado de Biden. Se espera que firme estos decretos en distintos escenarios, una vez vuelva a la Casa Blanca continuará firmando medidas con las que deja claro cuáles son las prioridades de su mandato.

El republicano, en su discurso, ha mencionado mucho la ambición, también a Dios, dice que fue quien le salvó la vida cuando intentaron asesinarlo durante la campaña. Además, ha hablado de las guerras, Trump se atribuye el mérito de la guerra de Gaza y dice que va a ser un pacificador.

Foto: REUTERS

"La era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora", así ha iniciado Donald Trump su discurso como presidente de Estados Unidos. El nuevo presidente ha desgranado las primeras medidas que pretende tomar en su mandato, como declarar la emergencia nacional en la frontera con México, ante lo que él considera "la invasión de migrantes", y la emergencia energética para aumentar las perforaciones buscando petróleo y gas. "Ha repetido ideas como imponer aranceles a productos extranjeros y ha hecho promesas más genéricas que tendremos que ver cómo se concretan", asegura la corresponsal de RNE, María Carou. Todos los detalles en el programa especial con Josep Cuní.

En una entrevista en La tarde en 24 horas, la directora de políticas migratorias de un grupo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, Gemma Pinyol, ha asegurado que Trump tiene un reto por delante para hacer efectiva la deportación de 11 millones de migrantes en situación irregular, como ha anunciado durante su campaña.

En primer lugar, "por los antecedentes del republicano" en esta materia durante su primer mandato, donde no superó los tres millones y medio de expulsiones que efectuó la presidencia de Obama. Además, "no dispone de los recursos humanos suficientes". Por otro lado, Pinyol considera que su anuncio de deportaciones masivas ha normalizado, como en su anterior mandato, los discursos de odio.

Foto: REUTERS

En 2017, Donald Trump llegó a la Casa Blanca con estas palabras: "Estados Unidos primero". Ahora vuelve con el mismo lema. Un equipo del Telediario se ha reunido en el Capitolio con un portavoz de su campaña para preguntarle qué va a hacer primero el líder republicano. "Recuperar el control de la frontera", ha asegurado.

En su primer mandato, Trump no logró terminar el muro que prometió levantar. Esta vez, se ha comprometido a llevar a cabo la mayor operación de deportaciones de la historia. Los migrantes, dice, envenenan la sangre del país.

Foto: AP Photo/Steven Senne

El primer acto presidencial de Joe Biden fue con mascarilla y distancia social. Repartió dos billones de dólares para levantar al país de la depresión del covid, y fue más estricto con vacunas y normas anticontagio. Usó otro billón de dólares para las infraestructuras. En total se han creado 17 de millones de empleos.

Pero el crecimiento económico ha estado lastrado por la peor inflación en 40 años, pagada especialmente por las clases medias y bajas. Ha aumentado la desigualdad, y los oligarcas criticados por Biden en su despedida han engordado su fortuna: son 1,5 billones más ricos que hace cuatro años.

En inmigración, Biden empezó con récord de entradas y terminó siendo tan restrictivo como Trump. Ha cerrado el mandato indultando a su hijo Hunter después de decir que nunca lo haría. Sus tropezones y deslices han extendido la sospecha de que no estaba en condiciones de dirigir el país.

A la espera de que Trump tome posesión del cargo de 47 presidente de los Estados Unidos este lunes 20 de enero, Jason Xidias, profesor de relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, hace un análisis de la situación en el país en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un programa especial desde Washington. Xidias afirma que Estados Unidos en este momento "es un país totalmente polarizado": "Mucha gente que tiene mucha esperanza y mucha gente que tiene mucho temor", afirma. El entrevistado apunta a que en el discurso de Trump de hoy van a primar los ejes de la agenda America First, haciendo "una demostración de fuerza".

Xidias prevé que Trump se llevará todo el mérito del alto fuego en Oriente Medio y que pondrá la guerra de ucrania como una prioridad desde el primer momento: "Tenemos que ver lo que pasa en la práctica con ese conflicto porque es extremadamente complicado", explica. Con respecto a los discursos referidos a la anexión de Groenlandia o Panamá, explica que no sabe si es "una herramienta de negociación, una moneda de cambio o si en realidad tiene previsto una política exterior expansionista como estamos viendo unos indicios de eso en este momento".

Biden llegó a la Casa Blanca con mucha ambición, pero todos recordarán la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder. También la guerra en Ucrania ha estado presente durante casi todo su mandato. Biden presume de haber unido a los socios de la OTAN contra Putin pero tras casi tres años de guerra no se ve el final. No obstante, Biden deja la Casa Blanca anunciando una tregua en Gaza. Biden llegó en medio de grandes crisis: la pandemia, la polarización... y se va con un país igual de dividido y un mundo herido.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

Les invitamos a que pasen con nosotros a la Casa Blanca. El ala oeste, el Despacho Oval, el camino que hacemos para entrar en la sala de prensa o el atril donde Estados Unidos explica sus decisiones al mundo. Aquí, durante la guerra de Gaza, preguntamos si creían que Israel estaba cumpliendo la ley internacional y si seguirían enviándole armas.

Todas las sillas están asignadas, Televisión Española se sienta en la tercera fila, compartimos este sitio con 18 medios internacionales, los únicos periodistas extranjeros que tenemos un hueco en el pool de la Casa Blanca, el grupo que sigue cada día al presidente. Siempre que Joe Biden hace un anuncio, se reúne con otro líder o despega en helicóptero, uno de nosotros está ahí.

Lo hemos seguido durante una campaña electoral insólita. Mientras crecían las dudas sobre su edad, lo veíamos cada vez menos, se exponía a menos preguntas y pocas veces se salía del discurso preparado en el teleprompter.

Y desde aquí vamos a seguir muy de cerca a Donald Trump. En su primer mandato era imprevisible, a veces desconcertaba a su propio equipo, como cuando sugirió inyectarse lejía como remedio contra el coronavirus. Otras veces insultaba a los periodistas y no le hacía falta una cámara para despedir, amenazar o anunciar algo: siempre tenía a mano el móvil y una red social.

Foto: Jon Elswick via AP

  • Gran despliegue de los Servicios Informativos desde el domingo, con Marta Carazo
  • Y Especial Informativo la tarde del lunes, con Marta Carazo y Anna Bosch desde Washington, y Marina Ribel y Ángel Pons en Madrid
  • Además, reportaje especial el sábado en ‘Informe Semanal’: ‘Presidencia X’
  • En RTVE Noticias, despliegue informativo multimedia con la última hora, noticias, análisis comparativo y quién es quién en la Administración Trump
  • Y en RNE, especial con Josep Cuní, desde Washington, con las principales claves de la histórica cita

Hacía tiempo que Biden deseaba hacer el anuncio de un alto el fuego en Gaza. El 31 de mayo ya había salido al atril para presentar una propuesta de alto el fuego. Entonces todavía estaba en campaña y su apoyo a Netanyahu, enviándole las bombas que mataban a civiles palestinos, le valió protestas dentro de su propio partido y entre la opinión pública. Trump también estaba en campaña y prometía acabar con las guerras. No fue hasta que ganó las elecciones que advirtió que, si los rehenes no eran liberados antes de que tomase posesión, "Oriente Medio será un infierno". Su futuro enviado especial para la región ya estaba allí junto al equipo de Biden, y los dos presionaban por la tregua.

El miércoles, Trump fue el primero en anunciarla con un mensaje en su red social: "Este acuerdo épico solo podía ocurrir después de mi victoria en noviembre". Ante la pregunta de quién se llevaba el mérito, si Biden o Trump, el presidente saliente respondía tajante: "¿Es una broma?"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido un discurso de despedida desde la Casa Blanca a cinco días de concluir su mandato. Durante su intervención, el mandatario ha celebrado la tregua alcanzada entre Israel y Hamás: "El plan ha sido desarrollado y negociado por mi equipo, y ahora lo va a tener que ejecutar el Gobierno de Trump". Asimismo, ha advertido contra "la concentración peligrosa del poder" en manos de "oligarcas ricos". "El abuso de poder sin contrapeso es peligroso", ha insistido.

FOTO: MANDEL NGAN/ REUTERS