Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este lunes una cumbre virtual -la primera entre ambos mandatarios desde que el estadounidense llegó al poder- en la que Washington ha subrayado la necesidad de evitar el "conflicto" entre ambos países y Pekín ha abogado por una mejor "comunicación".

En la reunión de tres horas, Biden ha asegurado que "la competencia entre los dos países no debe convertirse en un conflicto, ya sea intencionado o no", durante este intercambio que llega en un momento en el que se acumulan las disputas entre Washington y Pekín.

Xi Jinping ha pedido desarrollar relaciones "sanas y estables" y ha afirmado que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz". 

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER

En un momento de gran convulsión comercial y política, los presidentes de Estados Unidos y China han mantenido una cumbre virtual de tres horas donde no ha habido grandes avances. Ambos han expuestos sus posturas y, por tanto, sus diferencias. Biden ha apostado por un diálogo honesto y Xi Jinping ha recogido ese guante. En cambio, pocos avances en los asuntos claves, como el cambio climático o la lucha contra los derechos humanos. Informa el corresponsal de RNE, Fran Sevilla.

La cantante Lady Gaga protagonizó uno de los momentos estelares de la toma de posesión de Joe Biden el pasado 14 de enero. Su actuación nos dejó sin palabras, al igual que nos hemos quedado al conocer que el vestido de Schiaparelli hecho a mano con el que interpretó el himno de Estados Unidos estaba blindado. En una entrevista en la edición británica de 'Vogue', la artista ha revelado que el traje hecho a medida por Daniel Roseberry era a prueba de balas dado el clima de tensión que se vivía en el país tras el asalto del Capitolio que se produjo el 6 de enero.

Foto: GTres

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió a los campeones de la NBA, los Bucks de Milwaukee, en la Casa Blanca y retomó así una tradición que se interrumpió durante el mandato de Trump. Además, en su partido de la NBA los Bucks de Milwaukee vencieron como visitantes por 109-118 a los diezmados Sixers de Filadelfia con una actuación brillante de Antetokounmpo. El ala-pívot griego obtuvo doble-doble de 31 puntos y 16 rebotes.

El Congreso de Estados Unidos aprobó definitivamente anoche el vasto plan de inversión en infraestructuras que impulsaba Joe Biden. Ahora, el presidente sólo tiene que firmar el texto para que entre en vigor. La adopción de este plan de 1,2 billones de dólares por la Cámara de Representantes, después de que lo hiciera el Senado en agosto, constituye una victoria a medias para Biden, que no consiguió que se votara su otro gigantesco plan de inversiones en el ámbito social y ecológico.

FOTO: Imagen aérea del puerto de Baltimore, en Maryland, EE.UU. Brendan Smialowski / AFP

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha anunciado que los trabajadores de empresas con más de 100 empleados deberán estar vacunados contra el coronavirus antes del 4 de enero. Los que rechacen ponerse la vacuna, tendrán que someterse a pruebas semanales y deberán llevar mascarilla todo el tiempo. Se calcula que la decisión afecta a unos 84 millones de personas. Se impondrá una multa de 14.000 dólares por cada incumplimiento.

Finalmente el presidente de los EEUU sufre un revés algo más leve en las elecciones a varios estado. Los demócratas han perdido Virginia, pero a última hora han vencido por la mínima en Nueva Jersey. Pese a todo, es un mal aniversario para el presidente que ha visto como cae su popularidad por decisiones como la retirada de Afganistán o los complejos equilibrios políticos para sacar adelante en el Congreso alguno de sus proyectos. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Cuando Joe Biden aterrizó en Washington, a su vuelta de Europa, ya sabía que era una de las peores noches de su presidencia. A esa hora el candidato demócrata, Terry McAuliffe, había perdido Virginia. Se votaba en varios puntos del país, pero los dos partidos estaban atentos a este estado y se tomaron Virginia como una prueba de fuego. El candidato republicano a gobernador, Glenn Youngkin, un empresario recién llegado a la política, encontró la fórmula mágica: hablar de los colegios, de la libertad de los padres y hacer campaña sin Trump, pero sin molestarlo. El expresidente lo apoyaba a distancia y él consiguió atraer a trumpistas y a conservadores moderados. Muchas mujeres que hace un año votaron a Biden esta vez le han dado la espalda a los demócratas.

FOTO: EFE / POOL / KEN CEDENO

La derrota de los demócratas en Virginia ahonda en el mal momento de Joe Biden que, un año después de su victoria electoral, ve como su popularidad está en los niveles más bajos desde que llegó a la Casa Blanca. La salida de Afganistán y la imposibilidad de llevar a cabo las reformas sociales más ambiciosas de su programa por discrepancias dentro de su propio partido son las principales causas del mal momento del presidente. El decano de la UNE y profesor de Política Exterior de Estados Unidos en la Escuela Diplomática, Gustavo Palomares, cree que Biden debería extraer lecciones de la derrota en Virginia. “Es un toque de atención de los sectores populares a Biden. Ese apoyo puede ser determinante para su reelección, igual que ya lo fue para su victoria”, ha explicado Palomares, que cree que una de las herramientas de Biden para superar el mal momento puede ser un Plan Nacional de Empleo que reinvierta en las clases medias y populares. Palomares cree que la mejor baza para los republicanos para las próximas elecciones sigue siendo Trump. “Es triste decirlo, pero no veo a otro candidato que asegure la cantidad de votos que consiguió Trump”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sufrido un duro revés en su primer test electoral desde que llegó a la Casa Blanca. El candidato de los demócratas a gobernador de Virginia, Terry Mcauliffe, ha sido derrotado por el republicano Glen Youngkin, quien ha remontado en el último mes la considerable desventaja que le daban las encuestas. Los demócratas pierden así la elección a gobernador que habían ganado en las dos anteriores contiendas en un estado, Virginia, en el que hace sólo un año Biden logró una amplia victoria sobre Trump.

Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.