- Todas las sentencias se reclasificarán y se convertirán en cadena perpetua sin opción a libertad condicional
- El mandatario ha emitido más conmutaciones en el final de su presidencia que cualquiera de sus predecesores
Si hay que elegir un nombre y una imagen de Estados Unidos en 2024 es la de Trump celebrando su victoria electoral. Los republicanos se han hecho también con la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en el Senado y controlan el Tribunal Supremo. Trump se imponía así a una candidata improvisada, una Kamala Harris que apenas tuvo 100 días para hacer campaña, después de la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral. El traspaso fue rápido, sin primarias, y el Partido Demócrata eligió por primera vez a una mujer negra como candidata a presidenta. A partir del 20 de enero de 2025, volverá a la Casa Blanca un Donald Trump que ha sufrido dos intentos de asesinato y que se ha convertido este año en un delincuente convicto, declarado culpable de 34 cargos. Informa la corresponsal de RNE, María Carou.
- La Cámara de Representantes la ha rechazado por 235 votos en contra y se deberá alcanzar un nuevo pacto antes del sábado
- Se había alcanzado un acuerdo bipartidista que fue tumbado el miércoles por la oposición de Donald Trump
- El presidente electo de Estados Unidos se ha sumado al rechazo de Elon Musk y de otros líderes conservadores
- El proyecto de ley debe aprobarse antes del sábado para evitar una falta de fondos que provocaría un cierre parcial administrativo
Nos ha presentado a Daniel, cuyo padre fue esclavo y que sueña con el día en que no importe el color de la piel. También conocimos a Cristina: su hijo murió con 28 años por una sobredosis de heroína y fentanilo; y nos llevó a la frontera con México, donde Tim lidera una patrulla de voluntarios armados para cortar el paso a los migrantes. Son solo tres de las miles de historias que esconde un país enorme como Estados Unidos. A la periodista de TVE Cristina Olea se le hacía corto el minuto y poco de una crónica del Telediario y decidió contarlas con más calma y detalle en su libro 'La gran fractura americana'.
Foto: TVE
- Alega que el presidente electo fue sometido al mismo "teatro político" que sirvió de justificación para indultar a Hunter Biden
- La Fiscalía tiene hasta el 9 de diciembre para responder al nuevo reclamo
En Estados Unidos, el indulto del presidente Joe Biden a su hijo levanta ampollas también dentro de su partido, el demócrata, y algunos creen que esta decisión manchará su legado. Ahora temen que Donald Trump abuse de esta prerrogativa de su cargo en cuanto llegue a la Casa Blanca. Otros presidentes indultaron a sus familiares; Bill Clinton perdonó a su hermano, condenado por vender droga, Trump perdonó el fraude fiscal de su consuegro y ahora quiere nombrarlo embajador en Francia. Sin embargo, es la primera vez que un mandatario indulta a su hijo.
Foto: REUTERS / Craig Hudson / File Photo / File Photo
- Las nuevas normas restringen la exportación de 24 tipos de herramientas de fabricación de chips
- Es el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años
Antes de despegar rumbo a Angola el domingo por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un comunicado en el que anunciaba que indultaba a su hijo, una decisión que señaló que nunca haría.
Hunter Biden estaba a punto de conocer su sentencia en dos juicios: uno por fraude fiscal, y otro por mentir para comprar una pistola. Pese a que dijo que estaba limpio, en esa época también era adicto a las drogas. Se enfrentaba a varios años de prisión, y su padre había prometido no interferir.
Ahora, en cambio, dice que la presión política ha infectado el proceso, que con Hunter han sido especialmente duros por ser su hijo, lo cual no considera "justo". Como resultado, Trump critica este indulto y reclama otro para sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra el sistema judicial estadounidense, que tilda de "politizado".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este domingo que ha firmado un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
"Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo", ha dicho Biden en un comunicado. Según el mandatario, sus rivales intentaron "romper" a su hijo, que fue "enjuiciado de manera selectiva e injusta".
- Hunter Biden fue condenado por posesión ilegal de armas y se declaró culpable de evasión fiscal
- El presidente había prometido no usar la prerrogativa, pero asegura que su hijo fue víctima de sus enemigos políticos
- Las fuerzas israelíes mantienen desplegadas a sus tropas en el sur
- Decenas de vehículos libaneses comenzaron a desplazarse hacia el sur del país tras el inicio del acuerdo
- Conflicto en Oriente Próximo, en directo
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la UCM, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el día en el que se habla de un posible alto el fuego de Israel en el Líbano, pero Netanyahu aún no confirma su apoyo a la misma. El catedrático piensa que esta supuesta tregua de 60 días puede quedar encarrilada antes de que llegue Trump a la Casa Blanca, puesto que "hay presiones muy fuertes por parte de Administración Biden precisamente para que se alcance este acuerdo y al menos obtener un premio de consolación".
Sobre la orden de detención interpuesta por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu, Álvarez Ossorio confirma que “Estados Unidos está presionando activamente a muchos de los países del G7 para que no apliquen la orden de detención contra Netanyahu” y que "hay constancia de que [Netanyahu] estaría presionando no solo a Estados Unidos, sino también a Francia, para que dejaran en el tintero esa orden de detención y no se comprometieran a aplicarla".
- Biden pisa el acelerador en la entrega de ayuda a Ucrania antes de marcharse de la Casa Blanca
- En Ucrania, el apoyo a una paz negociada crece hasta el 52%, según una encuesta de Gallup
Durante los más de dos años y medio de guerra en Ucrania, Estados Unidos ha enviado al país toneladas de armas, pero hasta hace una semana no dejaba que Kiev utilizara sus misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia. También ha accedido ahora a enviar minas antipersona, a pesar del daño que pueden causar a civiles. A Biden solo le quedan dos meses en la Casa Blanca y ha prometido enviar todas las armas que pueda y gastar todo el presupuesto aprobado por el Congreso antes de que vuelva Trump el 20 de enero. El presidente electo prometió en campaña acabar con la guerra en 24 horas, pero no ha explicado cómo. En presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump dijo tener una relación muy buena tanto con el mandatario ucraniano como con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Foto: Donald Trump durante un mitin en Allentown, Pensilvania (REUTERS/Brendan McDermid)
- El mandatario ha añadido que "no hay equivalencia" entre Israel y Hamás y ha reiterado su apoyo a Tel Aviv
- Antes de que Biden se pronunciara, la Casa Blanca había manifestado la "preocupación" de EE.UU. por la decisión de la CIJ
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un día después de que el gobierno de Biden reconociera al candidato opositor venezolano Edmundo González como presidente electo. El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha hecho a través de una publicación en la red social X, donde además de reconocer a González, ha exigido "respeto a la voluntad" de los votantes venezolanos.
Es la primera vez que EE.UU. califica al opositor, que se encuentra exiliado en España, como presidente electo, lo cual no implica que sea el presidente del país sino ganador de los comicios celebrados el 28 de julio y de los cuales aún no se conocen las actas oficiales.
Según medios del Reino Unido, Ucrania ha utilizado misiles británicos Storm Shadow por primera vez en un ataque en la región rusa de Kursk. Los bombardeos siguen la estela de los misiles estadounidenses empleados por Ucrania contra Rusia, a los que pronto podría sumar los Scalp franceses. Los aliados de Ucrania cruzan así las líneas rojas que en su día se marcaron, y lo hacen a dos meses del relevo en la Casa Blanca. Antes de que Trump pueda cambiar la política hacia Ucrania, Biden, además de misiles de largo alcance, ha autorizado el suministro de minas antipersonas. Estas solo podrán utilizarlas en territorio ucraniano y en zonas poco pobladas. Rusia insiste en que estos apoyos tendrán respuesta y que escalan la guerra.
- El conflicto en Ucrania ha sacado a relucir escenarios en las que la comida o las comunicaciones pueden usarse como arma
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El secretario de Estado, Antony Blinken, ha confirmado el liderazgo de González Urrutia en sus redes sociales
- Edmundo pretende volver a Venezuela como "presidente electo" el próximo 10 de enero de 2025
- Josep Borrell afirma que la UE también debería permitir a Ucrania atacar dentro de Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
Biden permitirá a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar a Rusia dentro de su territorio: "El cambio de postura se produce después de que Moscú incorpore soldados norcoreanos a su guerra", explica María Carou, corresponsal en Estados Unidos de RNE. En Las Mañanas con Josep Cuní, el coronel retirado que fue agregado de defensa en Rusia y Ucrania, Manuel Morato, considera que este movimiento "sin duda alguna es una escalada" y una forma de demostrar que Biden "quiere demostrar que el empeño de Estados Unidos es apoyar a Ucrania". Morato piensa que se ha ido aumentando la escalada desde el comienzo de la guerra:" Desgraciadamente, Ucrania no está ganando y eso no es bueno para las ucranianos, pero las consecuencias las estamos pagando en Europa", argumenta y añade: "Y las vamos a pagar. El final no es nada halagüeño ni siquiera pensando en lo que pueda ocurrir con Trump".
El también director del Instituto de Debate y Análisis de Políticas de Seguridad dice en RNE que Estados Unidos "puede dar marcha atrás en cualquier momento y no pierde mucho, pero los actuales líderes europeos lo tienen muy complicado".
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- Ha dicho que dejará a Trump unas "bases sólidas" sobre las que podrá seguir desarrollando la agenda verde de su Gobierno
- EE.UU. ha superado su compromiso de dedicar más de 11.000 millones de dólares anuales a la financiación climática
- Kiev planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que los misiles "hablarán por sí mismos"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo