Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.

Informa Mario Borrego

En el día 22 de guerra en Ucrania, Rusia ha intensificado sus ataques sobre viviendas con civiles. En Kiev, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil ruso derribado impactaran en un edificio residencial de 16 plantas. Otras 30 personas han sido evacuadas.

Mariúpol es una de las ciudades más afectadas, donde la destrucción de un teatro con cientos de refugiados ha provocado un cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú. Las autoridades ucranianas desconocen el número de víctimas bajo los escombros y denuncian otros dos ataques contra civiles. El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado ante el Parlamento alemán que "Moscú está construyendo un nuevo muro".

Joe Biden ha anunciado que revoca el trato de Rusia en el plano comercial como “nación más favorecida”, un estatus básico en las relaciones comerciales internacionales, que permite la reciprocidad y la no discriminación entre los estados a la hora de comerciar. “Revocar este estatus provocará que será más difícil para Rusia comerciar con Estados Unidos”, ha explicado Biden. El presidente estadounidense asegura que la decisión se ha tomado en colaboración con los países del G7 y la Unión Europea. Además, Estados Unidos prohíbe la importación de varios productos rusos como los mariscos, el vodka y los diamantes.

Informa Víctor Paredes.