- Estados Unidos insiste en que puede haber una invasión de Ucrania "en cualquier momento"
- Los países europeos mantienen los esfuerzos diplomáticos para intentar relajar la tensión con Rusia
Este miércoles era el día señalado en el calendario por Estados Unidos como fecha para un ataque inminente de Rusia a Ucrania. Estas previsiones no se han cumplido y han sido motivo de burla en el Gobierno ruso. María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, les ha pedido en tono jocoso que "no hagan spoilers". En paralelo, Moscú ha retirado a efectivos que realizaban ejercicios militares en Crimea.
Informa Víctor Paredes
Ucrania celebra hoy el‘Día de la Unidad’ mientras observan el repliegue ruso y esperan señales de que la amenaza de una invasión realmente ha pasado. El presidente ucraniano ha dirigido hoy un mensaje en el que ha mostrado su confianza en que, juntos, los ciudadanos harán frente a todas las adversidades. El anuncio de la retirada de los soldados rusos aún provoca desconfianza en el bloque de Occidente. Biden ve todavía a Rusia en una posición amenazante. Hoy se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN. Informan la enviada especial de RNE, Aurora Moreno y Leticia Gil
Biden insiste en que una invasión en Ucrania es "muy posible" ante la "posición amenazante" de Rusia
- El presidente de EE.UU. señala que Washington no ha verificado todavía la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Rusia ha desplegado 130.000 soldados en la frontera con Ucrania y EE.UU. habla de un ataque "en cualquier momento"
- Continúan los esfuerzos diplomáticos para evitar la escalada de tensión en Ucrania
- Rusia ha desplegado 130.000 soldados en la frontera con Ucrania y EE.UU. habla de un ataque "en cualquier momento"
- Continúan los esfuerzos diplomáticos para evitar la escalada de tensión en Ucrania
Biden y Zelenski apuestan por seguir buscando una "vía diplomática" para resolver el conflicto con Rusia
- Pese al incremento de los esfuerzos diplomáticos por la situación en Ucrania, los avances parecen pocos
- Washington insiste en el riesgo de una invasión rusa a Ucrania y Moscú niega esa posibilidad
Ucrania recomienda no sobrevolar el mar Negro y exige una reunión con Rusia sobre su actividad militar
- Pide un encuentro con Moscú y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE
- Biden ha reiterado a Zelenski por teléfono su compromiso con la soberanía de Ucrania ante Rusia
En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.
FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. En la llamada, que ha durado una hora, Biden ha advertido a Putin que si invade Ucrania, tendrá una respuesta "rápida y severa". Por su parte, Putin ha reprochado a Estados Unidos el "fracaso" de su respuesta sobre sus exigencias sobre la OTAN y ha denunciado la "histeria" en Occidente. La llamada se produce en plena tensión, con la evacuación de varios países occidentales de sus ciudadanos en Ucrania y apenas un día después de que Washington asegurase que una invasión rusa en Ucrania puede ocurrir en "cualquier momento".
FOTO: AFP / JIM WATSON / GRIGORY DUKOR
Biden advierte a Putin por teléfono que si falla la diplomacia e invade Ucrania tendrá una respuesta "rápida y severa"
- Los mandatarios han hablado durante una hora sobre el riesgo de una invasión "en cualquier momento"
- Rusia dice que no se tienen en cuenta sus preocupaciones con la OTAN y que los dirigentes han acordado mantener el diálogo
- Borrell: las misiones diplomáticas de la UE en Ucrania "no están cerrando" y que siguen trabajando
Estados Unidos se prepara para la diplomacia "o la agresión" de Moscú ante la alerta de un ataque inminente a Ucrania
- Biden y Putin mantienen una conversación telefónica en un momento de máxima tensión
- La UE y EE.UU. coordinan un paquete sanciones "sólido y completo" en caso de una agresión militar
Con las maniobras militares en Bielorrusia y en el Mar Negro en su momento culminante, EE.UU. y Europa piden a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania, ante la eventualidad de un ataque de Rusia. El ministro de exteriores ruso acusa a EEUU de hacer una campaña de propaganda sobre la posible invasión rusa. La vía diplomática sigue activa, con conversaciones telefónicas hoy entre Putin y Biden, y entre Putin y Macron.
FOTO: Fuerzas armadas rusas y bielorrusas realizan maniobras militares en la región de Grodno (Bielorrusia). Leonid SHCHEGLOV / BELTA / AFP)
- La Casa Blanca dice que puede haber un ataque antes de que acaben los JJ.OO. de Invierno en Pekín el 20 de febrero
- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablarán por teléfono este sábado
Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado que EE.UU tiene información sobre que Rusia ultima una invasión o una operación militar en Ucrania, de manera inminente "quizá tan pronto como la semana que viene", según lo confirmado, en París, por fuentes del Elíseo. Macron se entrevistará por teléfono con Putin este sábado 12 de febrero.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional.
EE.UU. aconseja a los estadounidenses que se vayan "ahora" de Ucrania: "Podría haber una invasión en cualquier momento"
- La Casa Blanca asegura que Rusia podría invadir Ucrania durante los JJOO de invierno
- Varios países se suman y recomiendan a sus ciudadanos salir
Biden ordena destinar fondos afganos a las víctimas del 11-S y ayuda humanitaria a Afganistán
- Antes de que los talibanes llegaran al poder, el banco central afgano depositó en el extranjero 9.000 millones de dólares
- 7.000 millones están en EE.UU. y el resto en otros países, como Suiza, Alemania y Emiratos Árabes Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían marcharse ahora" antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.
"Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente", ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.
No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. "Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido", ha añadido.
Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. "¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?", ha justificado. "Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses", ha añadido.
Biden aconseja a los estadounidenses que abandonen Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aconsejado este jueves a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.
"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en este discurso pre-bélico y ha advertido este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.
Por eso ha insistido en la recomendación del presidente de que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora".
Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Biden ha asegurado que no enviará tropas para rescatarles.
Foto: REUTERS/LEAH MILLIS