Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato, el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Joe Biden y, sobre todo, cómo quedan sus apoyos y los de los republicanos en el Congreso y en el Senado.
Pero, qué son exactamente las "midterms", ¿quién vota?, ¿qué se vota? Te lo aclara desde Washington, la corresponsal de TVE Cristina Olea.
Son los últimos días de campaña antes de las elecciones de mitad de mandato del martes, en las que Estados Unidos renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Entre los temas candentes de la campaña está el derecho al aborto, cada vez más restringido después de que el Tribunal Supremo fallara que no es un derecho constitucional y abriera la puerta a su prohibición.
Muy desgastados por la inflación y la baja popularidad del presidente Biden, los demócratas han hecho del derecho al aborto un tema estrella. Esperan que movilice a personas como Samira. Ella irá a votar para defender su derecho a decidir.
"Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados", ha comunicado Biden en un vídeo para anunciar esta decisión.
En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión, aunque Biden animará a los gobernadores a que hagan lo mismo en los estados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este viernes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que sus últimos actos no van a intimidar ni a EEUU ni a sus socios. "No va a intimidarnos con sus amenazas, no va a lograrlo", ha señalado en alusión a la decisión de Putin de anexionarse el 15% del territorio ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que la reconstrucción de las zonas que ha devastado el huracán Ian en el estado de Florida puede llevar años. Biden ha subrayado que ésta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y ha pedido a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado hacia el que se dirige el huracán, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (AP Photo/Susan Walsh)
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sorprendido este miércoles a los asistentes de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud al preguntar si entre el público se encontraba Jackie Walorski, una congresista republicana que falleció en agosto.
"Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?. Iba a estar aquí", señaló durante el acto el mandatario demócrata, de 79 años.
La republicana, representante de Indiana, murió en un accidente de coche y había impulsado un proyecto de ley bipartidista para sacar adelante la conferencia de este miércoles, en la que se han prometido fondos por un valor de unos 8.000 millones de dólares para acabar con el hambre en Estados Unidos en 2030.#news
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, intentó en ese momento desviar la atención sobre el fallo del mandatario. "El evento de hoy era importante. Uno sobre seguridad alimentaria y sobre cómo vamos a dar los pasos para erradicar el hambre para 2030, y eso es algo que el presidente se toma muy seriamente. A ella la tenía muy presente. En dos días (Biden) verá a su familia para homenajearla a ella y el trabajo que ha hecho", declaró a la prensa.
La radio pública estadounidense NPR ha recordado que el presidente y la primera dama, Jill Biden, emitieron en agosto un comunicado expresando sus condolencias, alabando la colaboración establecida con Walorski y subrayando que era una representante "única".