Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos les han ido mejor a los demócratas de lo que preveían las encuestas. No ha habido una "ola" republicana en contra del preidente, Joe Biden, aunque sí parece probable, a esta hora, que dominen la Cámara de Representantes.

El Senado sigue en el aire, y si los demócratas conservan el empate en este cámara o incluso si ganan la mayoría, Biden podrá al menos sacar adelante sus nombramientos.

El resultado final va a condicionar la labor legislativa de la administración Biden y podría dejar en dique seco sus últimas iniciativas, como la ley para controlar la inflación o la protección federal del derecho al aborto.

Foto: Darin Oswald/Idaho Statesman vía AP

Todavía pendientes del resultado final de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, ya se aprecia una muy fuerte polarización entre los votantes del país, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Juan Verde, ex asesor de Obama. Algo en lo que coincide el periodista y presentador de la NBC, José Díaz-Balart, quien ha señalado que todo apunta a que Trump anunciará la próxima semana su vuelta a las elecciones presidenciales. Balart ha indicado también que "cuando terminan los midterm comienza la campaña presidencial", y ha explicado que el tiempo en el que se lanzan los anuncios pueden influenciar "a millones de temas que afectan a la campaña", razón por la que Biden estaría esperando para verbalizar su deseo de ser reelegido.

Por otro lado, opina que el motivo de la caída de los Demócratas estaría relacionada con la asociación que hacen los ciudadanos entre ellos y la dura inflación vivida en los últimos años, y Verde destaca que, aunque "no es el candidato idóneo" ya que "se ha equivocado en muchas cosas", sí ha tomado "decisiones necesarias" y ha actuado "pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", algo que a su parecer sería de aplaudir.

Los ciudadados de Estados Unidos están llamados a votar para elegir quién representará a su estado en la Cámara de Representantes y en el Senado. Son las llamadas elecciones de mitad de mandato, que pueden cambiar el rumbo de la política del país. En el informativo 24 horas de RNE, Josep Cuní ha entrevistado a Adolfo Franco, estratega político republicano, que fue exasesor de George W. Bush y de John McCain, y a Gil Carvajal, representante del comité ejecutivo de Democrats Abroad en España.

Para Adolfo Franco, las encuestas garantizan la victoria republicana en la Cámara de Representantes y también se muestra optimista respecto del Senado: "Va a ser imprescindible para poder por lo menos llegar a algún tipo de acuerdo con el presidente Biden". Explica que "muchos de los candidatos en estas elecciones fueron favorecidos por Trump" y asegura que, si esta noche ganan, será un gran indicativo de la fuerza del expresidente en el partido. Pronostica un cambio de dirección de cara a la guerra de Ucrania: "La política del los republicanos es la de recortar el nivel de ayuda, que nos parece excesivo cuando tenemos tantas dificultades en este país".

Gil Carvajal, por el contrario, se muestra escéptico respecto de este punto y cree que hay muchos republicanos que están renegando de su partido, especiamente por la figura de Trump. Se muestra convencido de que la movilización del voto femenino ante las restricciones al aborto favorecerá a los demócratas. Ante la polarización que vive el país, contrapone la unidad de los estadounidenses en el extramjero: "Tres de cada cuatro votos que vienen del exterior, que deciden las elecciones en Estados Unidos, son para los demócratas".

Estados Unidos celebra elecciones legislativas y determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato de Joe Biden. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha confesado en Las Mañanas de RNE, que ambos están “a examen” y prueba de ello, asegura, es la implicación y el protagonismo inusual que han tenido en estas elecciones a mitad de mandato. Cree que “la Cámara de Representantes la van a ganar los republicanos”, pero considera que si estos también se hacen con el Senado, “es muy probable que Trump se presentara a la reelección en 2024.” Sobre el “gran anuncio” de Trump el próximo 15 de noviembre, considera que puede ser en dos sentidos: que se presente o que no, pero que dependerá de los resultados de estas elecciones, explica.

Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato (midterms), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y sobre todo, cómo quedan sus apoyos, y los de los republicanos, en el Congreso y en el Senado. Unas elecciones que llenan nuestros móviles de muchas expresiones que algunos no tenemos claro que significan, de dónde vienen. Es el caso, por ejemplo, de "Let´s go Brandon!". Si estás pensando ¿de qué me hablas?, pincha, que Cristina Olea te cuenta desde Washington el lío en el que se metió una periodista por no oír bien.

Biden, Obama y Trump convergen en Pensilvania, estado clave, y dan un empujón final a sus candidatos en la campaña electoral de la elecciones de medio mandato del martes.

FOTO: Joe Biden y Barack Obama estrechan sus manos durante un mitin del Partido Demócrata en Pensilvania.

Estados Unidos está de campaña electoral para las reñidas elecciones de medio mandato ('midterms'), el termómetro para saber el respaldo popular con el que cuenta el presidente Biden y sobre todo, cómo quedan sus apoyos, y los de los republicanos, en el Congreso y en el Senado.

Unas elecciones que llenan nuestros móviles de muchasexpresiones que muchos no tenemos claro que significan, de dónde vienen. Es el caso, por ejemplo, de 'ultraMAGA'. Si estás pensando "¿de qué me hablas?", Cristina Olea te lo cuenta desde Washington.

A tres días de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la migración sigue utilizándose como arma arrojadiza. Gobernadores republicanos continúan mandando migrantes hacia ciudades demócratas como Nueva York , algo que ha tensado el debate migratorio.

FOTO: Un seguidor de Trump asiste a un mitin del Partido Republicano en Pennsylvania. EFE/EPA/JIM LO SCALZO