El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este martes que el Congreso "es inviolable, según establece la Constitución", a propósito de nueva la convocatoria de la coordinadora 25S para rodear el Parlamento esta noche.
Interior asegura que quien utilice el derecho a la información, libre expresión o manifestación para alterar la seguridad o poner en riesgo el honor de los polícias deberá ser castigado. Y añade, Fernández Díaz, el ordenamiento jurídico debe encontrar mecanismos para regularlo.
En cambio, la coordinadora que organizó este protesta no ve necesario una nueva legislación al respecto.Fernández Díaz también advierte que todos los cuerpos policiales, sean estatales o autonómicos, deben regirse por el mismo ordenamiento jurídico.
- Admite que habrá algún nombre más conocido dentro de los detenidos
- El ministro insiste en que es la mayor operación contra el crimen organizado
- Ya hay 83 detenidos y 12 millones en efectivo incautados
Varios partidos políticos han criticado al juez de la Audiencia Nacional por hablar de "decadencia de la clase política" en el auto de archivo de la causa contra los convocantes del 25S, en el que además critica a la Policía. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado de las consideraciones sobre los políticos del juez: "Yo no creo que esté en decadencia", ha disentido Posada en declaraciones a los periodistas, tras presidir una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
El ministro del Interior ha defendido la actuación de la policía durante las manifestaciones del 25S. Dice que fueron los agentes los que permitieron que el pleno del Congreso se desarrollara con normalidad.
La detención se produjo ayer justo cuando recibió el material que había comprado por internet. La mayor parte de un explosivo similar al amonal y el amosal. Su idea, según Interior, era sembrar de bombas la universidad de las Islas Baleares. El detenido es un estudiante de electrónica de 21 años que en su en su diario y en su blog había manifestado su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su intención de cometer una matanza en el recinto universitario similar a la del insituto Columbine en Estados Unidos en la que dos jovenes mataron a 13 personas. El ministro del Inrerior cree que se ha evitado una masacre.
- El ministro del Interior alaba la "extraordinaria profesionalidad" de la Policía
- Dice que "no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional"
- El director General de la Policía califica la carga de "proporcional y profesional"
- Gallardón cree que la respuesta policial fue "absolutamente adecuada"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó este miércoles que la Policía actuó ayer "magníficamente" frente a la convocatoria Rodea el Congreso, que reunió ayer a miles de personas en los alrededores de la Cámara Baja y que culminó con diversas cargas policiales contra los manifestantes, 35 detenidos y 64 heridos.
- El auto señala que el ministro "no quería perjudicar la investigación"
- Jorge Fernández Díaz reveló en julio datos sobre el secuestro del empresario
- El juez Gómez Bermúdez abrió diligencias para investigarlo
- El fiscal cree que se limitó a informar a la opinion pública
- El ministro dio una reuda de prensa sobre las últimas detenciones
- El juez Gómez Bermúdez solicita las cintas de vídeo de una rueda de prensa
- Pregunta a la Guardia Civil quién dio al Ministerio información secreta
- Interior señala que lo único que interesa es esclarecer el crimen
- La hija de Publio Cordón pide "que se deje trabajar a la policía y al ministro"
- Es autor del informe solicitado por la familia materna
- El caso se encuentra bajo secreto de sumario
- El primero fue encargado por la familia materna a un prestigioso forense
- El segundo, por la Policía a Bermúdez de Castro, antropólogo de Atapuerca
- Ambos contradicen el de la Policía Científica que habló de restos animales
- Interior le resta importancia: "Hasta el mejor escribano comete un borrón"
- Dos nuevos informes apuntan a que los huesos son de menores de edad
- José Bretón está "convencido de que esos nos son sus hijos", según su abogado
Dos nuevos informes forenses contradicen la primera conclusión de la policía científica y aseguran que los restos encontrados en la finca de la familia paterna, en Las Quemadillas, son de niños. Vamos a estar en directo en Córdoba y en el ministerio del interior, donde el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado, Eva Herrero, que el juez ha abierto nuevas diligencias para aclarar las contradicciones de los informes. Este es el primer informe. Data del 10 de octubre, dos días después de que desapareciesen los niños, y esta hecho por la propia Policía Científica. Después de horas de estudio en la propia finca de las Quemadillas, concluyen que los restos de huesos calcinados en la hoguera son de animal. Es más, determinan con rotundidad, que allí no se ha quemado a ningún humano. Sí que detalla la alta temperatura a la que se sometió a esos huesos. A raiz de este informe, los investigadores llegaron a afirmar que la hoguera había sido una pista falsa y premeditada por el propio José Bretón. Diez meses más tarde, la madre de los niños, ha pedido al juez que autorice una revisión de los huesos por otro forense ajeno a la investigación que se puso en contacto con ellos. Este forense es Franciso Etxeberría, de la Universidad del País Vasco..y este su informe...Casi cien páginas en las que, en contra de lo que dice Policía Científica, afirma que no hay dudas de que los huesos y los dientes son de humanos. Es más, matiza las edades, e incluso dibuja como habrían estado los cuerpos de los niños antes de la cremación. El informe lo hace por las fotografías de algunos de los huesos y después de verlos en sus cajas en la Comisaría general de la Policía Judicial. Ante esta diferencia, los investigadores han pedido un tercer informe al experto estudioso dental de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro a quien también le parece que son de humano. De confirmarse que esos huesos son de los niños, a Jose Bretón se le puede imputar dos delitos de asesinato Los sindicatos policiales hablan de posible error policial pero matizan que no hay ninguna prueba biológica que confirme que esos restos son de Ruth y José. De momento no se ha podido hacer ADN porque los restos estaban muy quemados. Ahora el juez podría autorizar a que se hiciese perfil genético de los dientes en un laboratorio de Santiago de Compostela, aunque no es seguro que se pueda extraer algo y además significaría la destrucción de la prueba. La policía busca también ahora en las Quemadillas esta mesa de acero que estaba encima de la hoguera pero que en su día no inspeccionaron..
El ministro del Interior confirma la existencia de dos informes de expertos que señalan el hallazgo de restos humanos en la finca de las Quemadillas, donde hasta ahora se ha buscado a los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre.
El ministro del interior, Jorge Fernádez Díaz, también ha criticado la ocupación del Palacio de Moratalla por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La ha calificado de fantochada y dice que daña la imagen de España y ha asegurado que actuaron con la "connivencia" del dueño.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que, si Instituciones Penitenciarias no hubiera dado el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el Gobierno hubiera "incurrido en prevaricación". Fernández Díaz se ha defendido así de quienes, como las víctimas de ETA, han criticado la decisión, a pesar de que ha subrayado que "comprende perfectamente" la oposición a la medida porque para el Gobierno ha resultado "muy doloroso" tener que cumplir la ley con el secuestrador de Ortega Lara.
- Tendrían que mostrar su desvinculación con la banda y no tener causas pendientes
- La iniciativa está en estudio y todavía no está cerrada
El Gobierno decidirá este viernes si concede el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberria, después de conocer el informe médico que dice que su situación es irreversible. En cualquier caso, la Audiencia Nacional, tiene la última palabra para dejar en libertad al etarra.