El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pide al Gobierno de la Nación que revise el "ataque frontal" a Andalucía que supone el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), decisión que, a su juicio, "supone romper la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" fruto de un "trato discriminatorio" que, de hacerse efectivo, "supondría un golpe durísimo a la educación y sanidad públicas de los andaluces". El jefe del Ejecutivo andaluz ha convocado para el jueves un Consejo de Gobierno extraordinario que autorizará "todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional" contra los acuerdos del CPFF "en defensa de los intereses de Andalucía" y requerirá al Gobierno central la "revisión" de esta decisión por suponer un "perjuicio notable" para Andalucía.
Andalucía recurrirá el nuevo límite de deuda que la "ataca" y supondría cerrar hospitales y colegios
- Supondría cerrar 19 hospitales públicos y 2.000 colegios, dice Griñán
- También implicaría el despido de 60.000 empleados públicos
- Lo considera un "ataque generalizado" a la educación y sanidad públicas
Mariano Rajoy reunirá a los presidentes autonómicos en septiembre. Así se lo ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que ha recibido hoy en la Moncloa. En esa reunión, Griñán le ha pedido que aligere el esfuerzo del déficit en las comunidades y ha asegurado que Andalucía no acudirá al fondo de rescate.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocará una Conferencia de Presidentes en septiembre -ha anunciado hoy el presidente andaluz, José Antonio Griñán- cuyo objetivo será lanzar una imagen de unidad y fortaleza de España y sus administraciones a los mercados y a la UE.
- El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a su homólogo andaluz
- Griñán dice que ese foro permitirá "fortalecer la imagen de país"
- Le pide una "redistribución del esfuerzo" de la reducción del déficit
- El 30 de agosto comparecerán Javier Arenas y Eduardo Zaplana
- La comisión fija el calendario de comparecientes del 21 al 31 de agosto
- La juez de los ERE rechaza la recusación de Daniel Rivera
- "No vamos a permitir que intente cobrarse la derrota electoral en Andalucía"
Griñán ha sacado adelante la Ejecutiva con una oposición del 31,4%
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este domingo en Almería a José Antonio Griñán tras su reelección como secretario general de los socialistas andaluces todo su "apoyo" y ha destacado la importante "misión" que tiene por delante, como es demostrar desde el Gobierno andaluz que hay un camino alternativo al de la derecha para salir de la crisis económica.
- Su informe de gestión ha sido respaldado por el 95,56% de los votos
- Insta a sus compañeros de partido a transformar "el pesimismo en optimismo"
- El secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, se perfila como número 2
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparecerá dentro de un mes ante la comisión que investiga los ERE irregulares. Hoy se ha conocido el calendario de comparecencias de las primeras 25 personas citadas por el Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía comparecerá en la comisión que investiga la adjudicación irregular de los ERE financiados con dinero público. José Antonio Griñan ha asegurado que le pidió a los socialistas que lo incluyeran en la lista para su defensa.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que le "gustaría" comparecer en la recién constituida comisión de investigación de los ERE presuntamente irregulares, que cree que se ha creado en el "momento justo" alejada del "alboroto electoral". En el programa Los Desayunos de TVE, Griñán además ha dicho no estar de acuerdo con la suposición de que este sistema de ayudas, que la Justicia investiga por ser presuntamente fraudulento, "se hiciera para delinquir".
- El presidente andaluz rechaza que el sistema se hiciera para "delinquir"
- Cree que la comisión se ha creado "en el momento justo", fuera de elecciones
El parlamento andaluz aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación sobre los Ere irregulares. El debate político se centra ahora en determinar quien la integrará y a quién va a citar. El presidente Griñán ha insistido hoy en que el Gobierno de la Junta no conocía las irregularidades y ha dicho que comparecerá si es convocado.
- El próximo pleno del Parlamento aprobará crear la comisión de investigación
- Ambos están dispuestos a comparecer si lo pide el Parlamento
- Anticorrupción ha rechazado la libertad del exchófer de Guerrero
- La consejera de Presidencia ha defendido la actuación de la Junta
- IU, socio de PSOE, no descarta pedir comparecencia de Griñán y Chaves
- Lo aplazará entre 10 y 15 días a propuesta de Izquierda Unida
- Quieren que haya "un margen de diálogo y negociación profundo"
- Se dejarán de hacer obras públicas, ha dicho el presidente andaluz
- Aboga por un gran pacto nacional como los Pactos de la Moncloa
- Dice que ahora es el momento de investigar los ERE cuando no hay elecciones
El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, explica que los 300 millones de euros de más que debe recortar en su plan de ajuste, a instancias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sacarán "lamentablemente de inversiones públicas", ya que no se quiere tocar la educación, que es "prioritaria". "La educación es una inversión y lo que se deja de hacer en un año deteriora a una generación entera, pero si una carretera, en vez de en cinco años se hace en diez, no se deteriora nada", argumenta el presidente andaluz, que asegura que la política que seguirá será no ejecutar las obras que no estén empezadas y terminar las que sí (21/05/12).
Tras la aprobación en el Consejo de Política Fiscal del plan de ajuste elaborado por Andalucía, hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha quejado de que la comunidad ha tenido que hacer un ajuste superior. Mientras desde PP, se ha pedido a Griñán que elabore unos nuevos presupuestos más realistas.