Después de las derrotas electorales en el País Vasco y Galicia, algunos dirigentes socialistas han hablado hoy sobre el futuro del partido y el análisis que se debe hacer. El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha sugerido a Alfredo Pérez Rubalcaba que convoque primarias y el presidente del partido, José Antonio Griñán, no ha descartado sustituir a Rubalcaba. A Griñán la reflexión sobre el PSOE le ha llevado hoy a la autocrítica y ha reconocido que les pesan errores como el de modificar la Constitución. El presidente del PSOE ha descartado convocar un Congreso Extraordinario. Respalda a la Ejecutiva y no ve la hipótesis de sustituir a Rubalcaba pero tampoco lo descarta. No sabe lo que va a hacer, dice, hasta que llegue el momento.
Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el Pais Vasco, en los dos casos han perdido diputados, la dirección del Partido ha descartado que vaya a haber cambios o dimisiones.
Los líderes políticos nacionales siguen acompañando las campañas electorales en Galicia. En Galicia sigue el presidente del gobierno, que hoy apoya desde A Coruña a Alberto Núñez Feijóo. Y en Pontevedra, el presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, acompaña al candidato socialista Pachi Vázquez.
Los socialistas han destacado el acuerdo pero también han dicho que no es un balón de oxígeno al Gobierno y que mantienen su oposición a los recortes. Las comunidades gobernadas por el PP insisten en que los importante es la unidad lograda.
También están reunidos en la sede del PSOE, su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes autonómicos socialistas. Mañana insistirán en que el déficit no sea la única prioridad, también las políticas de crecimiento para preservar el estado de bienestar. Los socialistas han insistido hoy, desde todos los rincones de España, en que los presupuestos son injustos y asimétricos.
La dirección del PSOE también se reúne esta tarde con sus presidentes autonómicos para preparar la conferencia de mañana. Estará José Antonio Griñán que hoy ha anunciado que recurrirá los presupuestos del gobierno por injustos. Además el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del presidente del gobierno en el Pleno para informar sobre la situación económica.
Reunión de la dirección del PSOE
Hoy han terminado las comparecencias de la comisión de investigación de los ERE en el parlamento andaluz. Las han cerrado el expresidente Manuel Chaves por la mañana y el presidente José Antonio Griñán. Los dos han defendido la legalidad del procedimiento. Griñán ha asegurado que en cuanto se conocieron las irregularidades se denunciaron.
El actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el expresidente andaluz, Manuel Chaves, han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento andaluz y ambos han destacado la "legalidad del procedimiento" en el caso de los ERE fraudulentos.
Griñán, ha asegurado que la Intervención de la Junta nunca le pidió que actuara, cuando era consejero de Hacienda, por supuestas irregularidades en la concesión de las ayudas a empresas en crisis, y sólo le advirtió de que el procedimiento no era el adecuado.
- Chaves comparecerá a las 9:00 horas, mientras que Griñán lo hará a las 16:30
- Ambos fueron citados para el pasado 31 de agosto, pero finalmente se aplazó
- La exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez declaró el lunes
- Dice que mantiene la suspensión para la contención del gasto público
- El Gobierno recurrió al Constitucional las oposiciones aprobadas por la Junta
José Antonio Griñán y Paulino Rivero, que se han reunido esta mañana en Sevilla, han denunciado las desigualdades que según ellos está provocando la crisis entre unas comunidades y otras. En su opinión la caida de ingresos del estado está haciendo más pobres a las autonomías con menos recursos. Griñán y Rivero han insistido en que no pretenden hacer un frente contra nadie, pero han pedido al gobierno que búsque fórmulas para cambiar las diferencias entre unas autonomías y otras
Andalucía se acogerá al fondo de liquidez autonómico "si no se imponen condiciones políticas". Lo ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una entrevista rediofónica. Griñan asegura que antes de decidir estudiará la letra pequeña de la financiación. Las comunidades que ya han confirmado que solicitarán la ayuda son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Esta última ha cifrado en 641 millones de euros su petición, más del doble de su petición inicial. Entre las tres suman unos 9.000 millones de euros, la mitad del fondo de rescate.
- Y si no se imponen "condiciones políticas", asegura José Antonio Griñán
- Dice que acogerse al FLA "no puede ser una carga" para las CC.AA.
- Andalucía ha pedido un anticipo al Estado de mil millones de euros
- Griñán anuncia más recortes para finales de año
En la comisión del parlamento andaluz que investiga la adjudicación irregular de los ERE hoy han comparecido dos ex ministros del Gobierno de Aznar: Javier Arenas y Eduardo Zaplana. Arenas ha sugerido que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor Manuel Chaves, conocían las irregularidades cometidas. Hoy además la comisión ha decidido retrasar definitivamente las comparecencias de Chaves y Griñán.
Entre las tres comunidades que han pedido el rescate suman el 45 por ciento de la deuda pública de todas las autonomías.Murcia ha pedido 300 , Cataluña más de 5mil y la Comunidad Valenciana ha concretado hoy algo más su cifra, mas de 4500 millones.. Hay otras que dicen que no necesitan ningún rescate. Entre ellas, La Rioja. Es la que menos debe, 960 millones. Su presidente exige más austeridad a las que han pulsado el botón de ayuda. El País Vasco también ha dicho que no necesitará dinero. A su consejero de economía, la palabra rescate no se le pasa por la cabeza.Más de 15.000 millones de euros debe Andalucía, que no descarta acudir al rescate. Su presidente dice que el Fondo de Liquidez debe ser ordenado y no una carrera. Tampoco lo ha decidido Castilla-La Mancha, que en marzo tenía una deuda acumulada de 6.200 millones. En total, las comunidades autónomas acumularon hasta marzo una deuda de más de 145mil millones de euros, el 13 por ciento del producto interior bruto.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado este jueves que son los bancos los que empujan a comunidades autónomas como Andalucía a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque "ya no están por financiar" las emisiones de deuda autonómica "sino este fondo".
- Dice que Andalucía tiene emisiones autorizadas de deuda que es difícil colocar
- La consejera andaluza de Presidencia no descarta que la Junta pida el rescate
- Solicita el aplazamiento para incorporar nuevas comparecencias
- La propuesta cuenta con el respado del grupo Izquierda Unida
- El expresidente de la Junta de Andalucía y sus sucesor iban a comparecer este viernes
El techo de deuda para las autonomías que acordó ayer el consejo de política fiscal centra hoy el debate político. Andalucía anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno no rectifica y también insisten en las críticas las otras tres comunidades que se opusieron. Por el contrario, todas las gobernadas por el PP defienden las medidas tomadas, aseguran que es imprescindible la unidad y que la situación económica obliga a sacrificios.