Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sevilla está ya todo preparado para el congreso en el que a partir de mañana los socialistas van a elegir a su nuevo secretario general. Marcelino Iglesias y José Antonio Griñán, han supervisado esta mañana los últimos detalles. Marcelino Iglesias y José Antonio Griñán han recorrido las instalaciones del Congreso de donde este fin de semana saldrá elegido el nuevo líder del PSOE. Iglesias ha dicho que han escogido Sevilla porque es el corazón del socialismo y confia en que será un Congreso profundamente democrático

Faltan 8 días para que arranque el Congreso socialista, que elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE. Los candidatos continúan de campaña y en la sede socialista ya han presentado el lema para el congreso.

El déficit y los ere irregulares han enfrentado al presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, con el popular Javier Arenas, y Diego Valderas, de Izquierda Unida.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ve necesaria la ley de transparencia que estudia el Gobierno, norma que abriría la posibilidad de perseguir por la vía penal a los políticos que se excedan en el gasto. En opinión del dirigente socialista, ya existen mecanismos legales contra el derroche de los gestores públicos. Además, advierte que una desviación del gasto en áreas como la atención sanitaria no debería considerarse un delito. "Usted no va a cerrar unas urgencias porque se haya acabado el dinero y el presupuesto; usted ha de saber que la sanidad tiene unas atenciones que no puede dejar de hacer, por lo tanto, en muchas ocasiones se desvía el gasto, naturalmente que sí. Ese no es el problema; el problema es no contabilizar los gastos", explica (20/01/12).

Reunión del Ministro de Hacienda con las comunidades autónomas. Montoro pedirá a las autonomías que establezcan un techo de gasto y también se propondrá una ampliación del plazo para devolver la deuda que las comunidades tienen con el Estado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo. Griñán ha afirmado en rueda de prensa que ésta que acaba ha sido una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis y que ha sido "intensa, difícil y complicada pero también apasionante". El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado el "enorme esfuerzo colectivo" de los andaluces en la lucha contra la crisis. Las ultimas elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el parlamento con 56 escaños, mientras que el PP consiguió 47 diputados e IU 6.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no descarta que, además de Rubalcaba y Chacón, otras personas presenten su candidatura a la Secretaría General del PSOE. "Lo importante no es que haya muchos o pocos sino que tengan proyectos ilusionantes y formen equipos capaces, intergeneracionales y paritarios", afirma. Reconoce que ha hablado con Rubalcaba y también que hay otros socialistas que le "gustan mucho y que también podrían ser candidatos". Por último, considera que lo que tiene que hacer su partido es dejar claro su liderazgo, cerrar la "interinidad" y ganar las elecciones andaluzas para iniciar así, añade, la remontada socialista (29/12/11).

Para tomar medidas contra la crisis, el presidente andaluz José Antonio Griñán le ha pedido a Rajoy por escrito que convoque, de manera urgente, una conferencia de presidentes autonómicos donde dice: "Para abordar en esta conferencia 2 grandes acuerdos que precisan del consenso de todas las administraciones; un pacto para la reactivación económica y el empleo...y un pacto para la consolidación fiscal"