- Aún así, insiste en que hay "margen" en la actual para "recuperar" el Estatut
- Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles 21 de julio para abordar la sentencia
- Varias ONG's y partidos habían criticado el encuentro con Paul Kagame
- Moratinos y Soraya Rodríguez será quienes acudan al encuentro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido no recibir al presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de genocidio, en el Palacio de La Moncloa como estaba previsto, y en su lugar serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quienes participarán junto al líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de Madrid.
Mañana llega a España Paul Kagame, presidente de Ruanda después de que lo invitara Zapatero, para preparar la cumbre de Naciones Unidas de septiembre. La ONU designó a Kagame y Zapatero como líderes del grupo que impulsará los Objetivos del Milenio. Una decisión muy controvertida, porque Naciones Unidas sabe que el político está acusado en España de Crímenes contra la Humanidad.
Los expertos en comunicación política, Jordi Rodríguez Virgili y Antoni Gutiérrez-Rubí, analizan el Debate sobre el Estado de la Nación. Analizamos el lenguaje gestual, para los expertos el martilleo de Rajoy indica un sentimiento acusador y las manos en forma de ojiva de Zapatero apuntan a una búsqueda de centralismo. Nuestros analistas apuntan que la barba de Rajoy podría ser un impedimento para la comunicación, ya que la cara es un elemento báico para trasmitir (15/07/10).
Es una iniciativa de la ONU, que nombró a los dos. Pero la reunión ha generado polémica porque Kagame está acusado de varios crímenes, entre ellos, el asesinato de nueve españoles en Ruanda.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y la "geometría variable" del Gobierno a la hora de recabar apoyos parlamentarios han centrado las críticas de los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y NA-Bai) en sus intervenciones en el debate del estado de la nación ante un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les ha reclamado "colaboración" para lograr "estabilidad". (15/07/10)
Ni José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ni Mariano Rajoy, presidente del PP, han querido hacer balance este jueves sobre el debate del Estado de la Nación. Rajoy ni siquiera ha acudido a la segunda jornada del mismo. En el PP aseguran que se ha quedado en su despacho del partido, en la calle Génova, preparando sus resoluciones, que es algo habitual. Para la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero está "apalancado en el sillón, esperando que pase el tiempo, que llegue un golpe de suerte". Para Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, es el PP el que no tiene alternativas. (15/07/10)
- Expertos en comunicación política analizan para rtve.es las claves del debate
- Zapatero estuvo "sobrio y apagado" en su intervención de la mañana
- Para Luis Arroyo, el presidente del Gobierno "fulminó" al líder de la oposición
- Mariano Rajoy "cumplió sus estrategias y objetivos", según Jorge Rábago
El segundo día del debate sobre el Estado de la Nación comenzó con el Congreso casi vacío: le toca a los minoritarios y la sesión del miércoles se alargó hasta las diez y media de la noche. Un ambiente a medio gas que contrasta con el calor que desprendía el miércoles por la tarde el hemiciclo. (15/07/10)
- El debate más bronco ha sido con UPyD, que pide elecciones anticipadas
- BNG, UPN, CC y Na Bai denuncian la "geometría variable" de Zapatero y piden estabilidad
- Alonso (PSOE) defiende la gestión económica del Ejecutivo
El presidente del Gobierno ha dicho al acabar la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que no es cosa de ganadores o perdedores pero que ha expuesto sus ideas con contundencia.
- Zapatero no se siente ni ganador ni perdedor
- Ver también: Especial Debate sobre el estado de la nación
El lider de la oposición ha pedido al presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado Nación que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas. Zapatero le ha respondido que lo único que tiene como objetivo es llegar a unas elecciones.
El presidente del Gobierno ha dicho que analizará, a través del diálogo con la Generalitat, la posibilidad de dar legalildad "por el cauce constitucionalmente procedente" a algunos de los artículos del Estatut declarados inconstitucionales.