La todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha ofrecido su última rueda de prensa como número dos del Gobierno. En una emotiva comparecencia, ha tenido palabras de agradecimiento con el Rey, el presidente Zapatero, los ministros y los ciudadanos y ha dicho estar orgullosa de haber formado parte de un proyecto "social y comprometido". No ha mostrado sorpresa por la decisión del presidente de sustituirla por Alfredo Pérez Rubalcaba como su mano derecha: "Cuando uno está en el Gobierno, siempre está con la maleta hecha". (21/10/10)
- Se van De la Vega, Moratinos, Corbacho, Corredor, Espinosa y Aído
- También publica los nombramientos de Gómez, Aguilar y Pajín
Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero
- Se muestra dispuesto al diálogo y "a fortalecer el prestigio de los funcionarios"
- Niega que el partido haya impuesto la remodelación de Gobierno
- Asegura que Zapatero deber ser el candidato socialista a las elecciones
- En '59 segundos', Aguilar dice que Zapatero le llamó el martes por la noche
- "No se ha informado adecuadamente a los ciudadanos", afirma
La nueva ministra de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino ha explicado que fue la noche del martes cuando recibió la llamada del presidente del Gobierno que le dijo que quería contar con ella.
Desde la izquierda se han pedido cambios en las políticas y no sólo en las personas.
Además del cambio en la vicepresidencia primera, se mueven o entran otros cinco ministros.
Una remodelación profunda a un año y medio de las elecciones generales y a siete meses de las autonómicas y municipales.
- Andalucía y País Vasco cuentan con cuatro ministros cada una
- Cataluña se queda sólo con la representación de Carme Chacón
Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero
- El presidente realizó 4 cambios en la primera legislatura y 3 en la segunda
- De los 38 ministros nombrados desde 2004, sólo se mantiene Elena Salgado
Ver también: Gráfico del nuevo Gobierno de Zapatero
El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la remodelación del Ejecutivo, que ha sido mucho más importante y amplia de lo esperado. Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene la cartera de Interior y asume la vicepresidencia primera; Trinidad Jiménez pasa a ocupar el Ministerio de Exteriores y su puesto lo ocupa Leire Pajín. Valeriano Gómez es el nuevo titular de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho. Ramón Jáuregui entra en el Gobierno como ministro de la Presidencia, al igual que Rosa Aguilar que asume la Cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino. Desaparece el Ministerio de Vivienda, que pasa a Fomento, y el de Igualdad, que pasa a Sanidad (20/10/10).
Los cambios llegan después de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y de los acuerdos de estabilidad económica entre el gobierno con el PNV y Coalición Canaria. Zapatero ha asegurado que, aprobados los Presupuestos, ha decidido afrontar una "importante remodelación de Gobierno tras superar la incertidumbre financiera", que incluye reformas para "crecer antes y crecer mejor, y fortalecer nuestro estado del bienestar". Se incorporan personas con un perfil político muy claro, con gran capacidad de comunicación, capacidad de explicar con calaridad a la soceidad española lo que estamos haciendo. Un gobierno de gran fortaleza política para hace runa tarea de gran envergadura. Será el Gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y del empleo". (20/10/10)
"Éste será el Gobierno de las reformas, de la recuperación económica y del empleo", ha aseverado el presidente durante su comparecencia, en donde ha agradecido a los ministros que se van la labor desarrollada y ha destacado las cualidades de los que llegan. A juicio del presidente, la remodelación del Gobierno está pensada "para desarrollar una mayor iniciativa política y para crear un Gobierno que se explique mejor". Cree que el nuevo Ejecutivo tendrá "gran capacidad de comunicación para explicar con claridad lo que está haciendo". Ha alabado con intensidad a Rubalcaba, que considera tiene "cualidades muy notables para la acción política y la comunicación política". Ha justificado que siga en Interior por la necesidad de preservar los éxitos logrados en los últimos tiempos en la lucha contra el terrorismo. Ha destacado su capacidad de trabajo y ha dicho que será un "gran portavoz". En este sentido, ha destacado la "capacidad de relación" de Jaúregui, la "fuerza política" de Aguilar y la "defensa contundente de la reforma laboral" de Gómez. (20/10/10)
- Zapatero ha asegurado que será "miembra" del Consejo
- La Fundeu defiende que no es incorrecto aunque recomienda "miembro"
- La forma femenina, válida para "hacer explícito el sexo", según la RAE
Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero
- El ministro de Interior mantiene su cartera y asume la vicepresidencia
- Trinidad Jiménez, la musa de Zapatero, por fin llega a Exteriores
- Ramón Jáuregui pasa de la Eurocámara a La Moncloa
- Leire Pajín cambia el PSOE por la cartera de Sanidad
- Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
- Valeriano Gómez hereda de Corbacho su cartera con un 20% de paro
Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero
La profunda remodelación del Gobierno, en imágenes
- Rodríguez Zapatero remodela su Gobierno para "explicarse más"
- El experto Luis Arroyo cree que Rubalcaba transmite imagen de "eficacia"
- Jáuregui podría asumir una especie de portavocía diaria
Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "está pensado" para "explicar más", tener más iniciativa política y volcarse más, "sólo para eso". Lo ha dicho en su comparecencia en La Moncloa para explicar los cambios de su nuevo Gobierno, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se convertirá en su número dos al asumir la vicepresidencia primera y la portavocía, además de conservar Interior (20/10/2010)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la "gran valía" de Ramón Jáuregui, que ocupará a partir de ahora el Ministerio de Presidencia. Zapatero ha resaltado dos de sus cualidades: su "capacidad" para relacionarse con los grupos políticos y que "se explica muy bien", por lo que asumirá tareas de portavoz junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, que además de seguir siendo ministro de Interior asume la vicepresidencia primera (20/10/2010)