El presidente del Gobierno ha entrado en la campaña de las elecciones catalanas, mientras que Artur Mas, el principal rival de José Montilla, ha arremetido contra el tripartito. Zapatero ha segurado que es propio de este tiempo de elecciones que la gente cambie y hasta se disfrace. "Tuve que leer tres veces la noticia para creerme las declaraciones de Sánchez-Camacho. Que ahora llamana a Rajoy 'el catalán', precisamente al líder de la política anticatalanista", ha asegurado el jefe del Gobierno, quien ha dado una oportunidad de rectificar al líder de la oposición. Zapatero pide a Mas que no pacte con el PP si no rectifica su política anticatalanista.
- El presidente asiste a un mitin en Viladecans de la campaña electoral
- Montilla le advierte de que Mas "no es de fiar, porque prefiere a Rajoy"
- Zapatero pide al PP que no vuelva a dividir a España con su anticatalanismo
Ver también: Especial Elecciones en Cataluña
Porque aunque no se ha logrado un acuerdo sobre las divisas, sí hay al menos un compromiso de no ir a más. Pero además los países europeos que están allí, en Seúl, han llegado a otro compromiso, en este caso sobre la situación en Irlanda.
- Iba a celebrarse el próximo 21 de noviembre en Barcelona
- Ya fue desconocada en junio por falta de acuerdo entre las partes
- Asegura que ella y Zapatero pactaron el último intento de Moratinos
- El Presidente reitera la "solvencia y confianza" de la deuda española
- Ve "difícil" involucrar al sector privado en el mecanismo de rescate de la UE
- Arnaldo Otegi ha asegurado en el juicio que el PSE sabía del acto
- El líder abertzale es juzgado en la Audiencia por enaltecimiento del terrorismo
En Seúl Rodriguez Zapatero ha anunciado que espera crear un millón de puestos de trabajo con lo que ha llamado la economía verde. Y entre las noticias económicas del día está Irlanda cuya deuda ha alcanzado cifras históricas. Dublin dice que puede hacer frente a la situación y la Unión Europea está preparada para el rescate si fuera necesario.
- Ha instado a las fuerzas políticas a consensuar un pacto energético
- El Presidente ha intervenido en un foro empresarial paralelo al G20
Ver también: Especial G20
La congelación de las pensiones ha vuelto a ser el tema que ha enfrentado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, hasta en tres ocasiones, mientras que el presidente del PP ha tildado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario", durante la interpelación en la que el PP pedía debatir su enmienda sobre la congelación de las pensiones. Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes, cuando Rajoy ha pedido valentía al Gobierno para que eche atrás esta medida que "empobrece a España". Por todo ello, Rajoy se ha referido al Gobierno como un Ejecutivo "autoritario y miedoso" que carece de argumentos. El presidente del Ejecutivo por su parte, ha señalado que "quien lo ejerce a nadie ofende" y ha explicado que el Ejecutivo lo ha hecho por "responsabilidad" y con el objetivo de reducir el déficit y consolidar las cuentas públicas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en el Congreso de los Diputados que la reforma de la Ley de libertad religiosa es "conveniente", pero no es una "necesidad imperiosa". Además, ha puntualizado que dado que regula un derecho fundamental no se acometerá mientras no haya consenso político y social. El presidente del Gobierno ha esgrimido que la "libertad religiosa se ejerce sin ningún problema, no hay discriminación alguna por pertenecer a una confesión religiosa" y que el principio de aconfesionalidad funciona con normalidad, por eso no ve la urgencia en este asunto. El portavoz de ERC, por su parte ve paradójico que al mismo tiempo que Zapatero renuncia a su "agenda laicista para no pasar por anticlerical" venga el Papa a España y "desde las alturas le haga responsable de un laicismo trasnochado que evoca casi la quema de iglesias de los años treinta".
- El presidente asegura que "la libertad religiosa se ejerce sin problemas"
- ERC critica que el Estado tenga "mantenida a la Iglesia"
- Ironiza con que Zapatero prometió el pleno empleo y hay cuatro millones de parados
- El PP asegura que su agenda social pasaría por bajar los impuestos
- El Consejo Territorial socialista quiere pasar a la ofensiva política
- Creen que animar a la militancia es "imprescindible" para ganar las elecciones
- Actualmente suponen el 40% de los fondos dedicados a políticas activas
- Recomiendan a los jóvenes que se dediquen a formarse antes que a buscar empleo
- Los barones socialistas, dispuestos a una "ofensiva" en políticas sociales
España defenderá la creación de puestos de trabajo como prioridad de la crisis en la cumbre del G-20
- Zapatero presentará en Seúl diez propuestas concretas
- El presidente español también presidirá una mesa del foro empresarial
Ver también Especial Cumbre del G-20 en Seúl
Para el PSOE la visita ha sido satisfactoria a pesar de las discrepancias.
Siguen todavía los ecos de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona. Los partidos de la oposición han sido críticos con la ausencia del presidente del Gobierno en los actos religiosos. Donde no todos coinciden es a la hora de juzgar las palabras del Papa cuando habló de la existencia de un laicismo radical en España.
Aqui en España, varios partidos han pedido la comparecencia urgente del presidente Zapatero en el Congreso. Quiren que explique la posición del gobierno ante los sucedido en el Sahara occidental
El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistiera este fin de semana a ninguna de las dos misas que ha celebrado este fin de semana en España el papa Bendicto XVI, argumentando que "no tiene que estar, si no quiere estar", puesto que se trataba de "una visita apostólica, no de Estado".
En Los Desayunos de TVE, Bono ha reiterado que "Zapatero estuvo donde tenía que estar: estuvo con el Papa en su despedida en Barcelona", añadiendo que "a veces el PP utiliza la visita del Papa y cualquier asunto para atacar al presidente del Gobierno".