Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y sus homólogos de Asturias y Galicia se reunirán el próximo lunes con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para analizar posibles soluciones a la devolución de las ayudas fiscales recibidas por los astilleros ("tax lease").

Urkullu viajará a Madrid con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha informado la Presidencia del Gobierno Vasco en una nota de prensa.

En este encuentro en el Ministerio de Industria en Madrid también estarán los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, según el Gobierno vasco.

Los tres Ejecutivos autonómicos están preparando una acción conjunta en defensa del sector naval y en contra de la devolución de los incentivos fiscales que propugna el comisario Joaquín Almunia.

Urkullu ha anunciado esta mañana que su Ejecutivo estaba en contacto con los de Galicia y Asturias para intentar buscar una posición común y trasladarla al Gobierno central con el fin de evitar que la UE "mate" al sector naval obligándole a devolver las ayudas fiscales.

Los astilleros privados han celebrado hoy su asamblea anual en un momento crítico para el sector. Bruselas podría decidir en unas semanas que devuelvan casi 3.000 millones de euros en ayudas recibidas entre 2005 y 2011. Según la patronal, esto significaría el fin del sector.

El Ministerio de Industria declarará el cese de explotación de la central de Garoña, ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando los aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear. En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que su departamento declarará el cierre de la nuclear burgalesa antes del próximo 6 de julio, fecha de cierre de la instalación. "No obstante, se esta analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas", ha dicho.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado aportará otros 2.000 millones de euros para solucionar "de una manera permanente" el problema del déficit de la tarifa eléctrica. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha asegurado que el desequilibrio entre costes e ingresos -que ha generado hasta ahora 27.000 millones de euros de ese déficit- también se remediará con la próxima reforma del sector eléctrico, con la que se reducirán los costes de todas las actividades reguladas, es decir, del transporte y distribución de la energía eléctrica, de los sistemas extrapenisulares (archipiélagos, Ceuta y Melilla) y de las primas de las energías renovables.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha subrayado que, sin las medidas adoptadas en el sector eléctrico en 2012 y 2013 -que han incluido reducir las primas a las renovables-, "el déficit tarifario podría ser solo para 2013 de 10.000 millones de euros" y "podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50.000 millones", y eso "sería un problema financiero incluso mayor al que hemos tenido en la banca".

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que gracias a la reforma del sector eléctrico "no va a haber aumentos tan persistentes [del precio de la electricidad] debidos a esos aumentos de peajes por parte del Gobierno, porque se va a resolver el problema que daba lugar a ello". Además, también ha destacado que "se va a clarificar mucho el recibo de la luz".

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha señalado que el Estado aportará otros 2.000 millones de euros para solucionar "de una manera permanente" el problema del déficit de la tarifa eléctrica. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha asegurado que el desequilibrio entre costes e ingresos -que ha generado hasta ahora 27.000 millones de euros de déficit- también se remediará con la próxima reforma del sector eléctrico, con la que se reducirán los costes de todas las actividades reguladas, es decir, del transporte y distribución de la energía eléctrica, de los sistemas extrapenisulares (archipiélagos, Ceuta y Melilla) y de las primas de las energías renovables.

Desde el Gobierno se ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de que Europa facilite que el crédito fluya. Ayer lo dijo el presidente del Gobierno, hoy ha sido el ministro de Industria. Jose Manuel Soria asegura que es prioritario que el Banco Central Europeo inyecte dinero a las entidades financieras. Y a las entidades financieras españolas, José Manuel Soria les pide que concedan préstamos a familias y PYMES porque sólo así, dice, habrá recuperación económica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valora el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre la posición de España en la próxima cumbre europea e insta al resto de los partidos del arco parlamentario a sumarse al acuerdo. "Sería deseable desde el punto de vista del Gobierno que otras formaciones políticas del arco parlamentario también se unieran a este acuerdo para llevar una posición común a la reunión del próximo Consejo Europeo en junio", afirma (13/06/13).

Es una distinción del Instituto de Calidad Turística Española. Para otorgarla se tiene en cuenta no sólo la limpieza sino también las instalaciones y la accesibilidad. Andalucía, Valencia y Murcia son las comunidades que más banderas tienen.

El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio el lunes sus primeros pasos con el apoyo de 67 países, que se acercaron a la sede de Naciones Unidas en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que se espera que entre en vigor dentro de dos años. Entre los países firmantes se encuentra España.

"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo tratado el pasado 2 de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que las reformas que se presentan este viernes en el plan nacional "van a tener que ver con la liberalizacion de la economía". En concreto, ha mencionado la liberalización del sector de las telecomunicaciones para que las empresas españolas tengan mayor capacidad de competir. Adelanta una nueva vuelta de tuerca en la reforma energética "que viene tras el proceso de disminuir costes, subir ingresos y encauzar el mayor problema que tiene el sector eléctrico, que es el problema del déficit de tarifa".