Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que las ayudas fiscales que se devuelvan las ingresará el estado español. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha dicho que se estudian los argumentos para un posible recurso.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que "la decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes, por invertir un dinero sin ser navieros y sin tener relación con el sector naval, se beneficiaron indebidamente de unas desgravaciones fiscales, que tienen que devolver ese dinero a la Hacienda española".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011. Además, insiste en que el Ejecutivo considera que ese sistema de ayudas fiscales al sector naval estuvo apoyado por la seguridad jurídica que dió la anterior comisaria de Competencia, la holandesa Noel de Kroes, al respaldar por carta el tax lease español frente a las críticas que comenzaron en 2009 (18/07/13).

Los trabajadores han esperado la resolución de la Comisión Europea encerrados en algunos casos en los propios astilleros. El ministro de Industria ha dicho que la decisión de Bruselas mejora la propuesta anunciada inicialmente en junio por el vicepresidente de la CE. Sin embargo, el Gobierno deja abierta la posibilidad de recurrir esa decisión en los tribunales.

La luz subirá al menos un 3,2% como consecuencia de la reforma energética a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros con el objetivo de reducir el déficit tarifario y garantizar el suministro eléctrico. Eléctricas tradicionales, renovables y consumidores van a asumir ese déficit de tarifa. El Gobierno alega que el objetivo es corregir el desequilibrio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica, subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días

La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".

Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha firmado una declaración conjunta con los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias en la que solicitan una reunión con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, antes del jueves, para que "reconsidere" la devolución de los tax lease. Plantean también un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de que esta cuestión llegue al Colegio de Comisarios europeo, a raíz de una denuncia de Holanda.La Comisión Europea (CE) decidirá el próximo17 de julio si el sector naval español tiene que devolver los incentivos fiscales para la financiación de la construcción naval recibidos entre 2006 y 2011, que ascienden a unos 3.000 millones de euros. Soria ha argumentado que la industria naval española tiene "sólidos fundamentos jurídicos" para no devolver dichos incentivos fiscales.

El ministro de Industria recibe este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para hablar sobre el futuro de los astilleros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la reunión que su objetivo es los astilleros "no tengan que devolver las ayudas". El Ejecutivo "no pide nada raro ni nada diferente a lo que han planteado estos países", ha dicho Soria. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.