- Ha sido imputado por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción
- El banco gana un 3,7 % menos en el primer trimestre del año respecto al año anterior
Hasta junio de 2010, la justicia española consideraba que una sociedad no podía cometer delitos y se investigaba a sus administradores, pero la última reforma del Código Penal introduce determinadas infracciones por las que se puede juzgar a una empresa, mientras, en paralelo, se buscan reponsabilidades de personas físicas.
El magistrado instructor del 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, imputa al BBVA como persona jurídica por los contratos con el excomisario. Toma la decisión tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó que se investigase al banco por presuntos delitos de cohecho, rebelación de secretos y corrupción en los negocios.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del BBVA como persona jurídica por varios delitos relacionados por el presunto espionaje encargado por el banco al excomisario Villarejo. La causa está bajo secreto de sumario.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar en calidad de investigada a la entidad financiera BBVA como persona jurídica en el caso Vllarejo, un caso que ha ido creciendo como una bola de nieve. Recordamos este caso que comenzó hace 15 años. Informa Usúa Irastorza
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles imputar al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo. Después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, citara a declarar como investigados a ocho directivos y exdirectivos de la entidad este mismo mes, entre ellos el que fuera consejero delegado del banco Ángel Cano y el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano, el Ministerio Público va un paso más allá y pide ahora la imputación del banco por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.
La Fiscalía ha pedido al juez que retire al pasaporte a José Villarejo Gil, el hijo del comisario jubilado, y le obligue a comparecer cada quince días en el juzgado.
Tanto él como el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, y el inspector jubilado Antonio Bonilla han acudido este lunes como investigados a la Audiencia Nacional para declarar en el marco de la pieza Pit, que se centra en el encargo del naviero Ángel Pérez Maura a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala.
Además de solicitar estas cautelares para José Villarejo, los fiscales han pedido que se imponga una fianza de 15.000 euros a Bonilla como condición para que siga en libertad.
- El juez le ha dado un plazo de 15 días para abonar la fianza, de lo contrario, ingresará en prisión
- Una vez depositada, se le retirará el pasaporte y se le impondrá la prohibición de salir de España
- El excomisario general de Policía Judicial, Julio Corrochano, imputado en la pieza que investiga el supuesto espionaje
- También cita a declarar a otros ocho responsables del banco en la época en que lo presidía Francisco González
El comisario García Castaño dio al número dos de Interior los móviles clonados de Bárcenas
- Afirma que entregó a Francisco Martínez un 'pendrive' con el material sustraído al extesorero del PP
Libertad bajo fianza para los cinco detenidos por pagar supuestos sobornos a políticos de Guatemala
- La pieza Pit del caso Villarejo investiga el pago de 30 millones de dólares a ex altos cargos del gobierno guatemalteco
- El magistrado les imputa a los cinco delitos de cohecho, falsedad y encubrimiento
Cinco detenidos en la pieza del caso Villarejo sobre las supuestas maniobras para frustrar una extradición
- El juez quiere interrogar a los arrestados, entre ellos el empresario que no fue extraditado, en el marco de la investigación
La policía detiene a tres empresarios relacionados con el Caso Villarejo. Se trata de Ángel Pérez-Maura, su hermano y Adrián de la Joya. Se investiga el procedimiento de extradición de uno de ellos.
Informa Araceli Sánchez.
- El ex director general de Información Nacional de Moncloa asegura que el materia le llegó en un sobre de forma anónima
- La investigación se mantiene secreta por lo que no han trascendido más detalles de la declaración
El juez ha citado como investigado por el presunto espionaje a Pablo Iglesias al periodista Alberto Pozas que hoy estaba citado como testigo.
El viernes dimitió de su cargo como número dos de comunicación en La Moncloa después de el excomisrio Villrejo asegurara que fue el periodista quien le entregó un pen drive con informaicón sobre el líder de Podemos
El periodista Alberto Pozas, número dos de comunicación de Moncloa que dimitió el pasado jueves, ha sido imputado por espiar a Pablo Iglesias. Esta mañana ha declarado en la Audiencia Nacional como testigo en una de las 10 piezas que tiene abiertas el excomisario Villarejo, en concreto, la que tiene que ver con el espionaje al líder de Podemos.
El ex 'número dos' de la Secretaría de Comunicación de Moncloa, imputado por el caso de espionaje a Pablo Iglesias
- El juez le llamó a declarar este lunes como testigo y, tras hacerlo, ha decidido que vuelva a hacerlo en calidad de investigado
- El periodista Alberto Pozas dimitió de su puesto porque cree que está siendo "utilizado para atacar al Gobierno y al presidente"
El periodista Alberto Pozas, que dimitió como director general de Información Nacional de Moncloa la semana pasada, ha sido imputado este lunes tras declarar como testigo en la pieza 10 del caso Tándem, que investiga la documentación que tenía en su poder el excomisario José Manuel Villarejo sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El hasta ahora número dos de Comunicación de Presidencia, Alberto Pozas, ha dimitido tras ser vinculado por el excomisario Villarejo con el móvil robado a una asistente de Pablo Iglesias. Pozas, que declarará el próximo lunes en calidad de testigo, considera que está siendo "utilizado para atacar al Gobierno y al presidente".
- El juez le ha llamado a declarar el próximo lunes 7 de abril en calidad de testigo
- Villarejo declaró que Pozas le entregó un pendrive con el contenido de un teléfono robado a una asesora de Pablo Iglesias