El excomisario Villarejo ha declarado desde la cárcel en el primer juicio a la llamada “policía patriótica” que investiga el origen de un pendrive con información de la familia Pujol. Ha reconocido que informó del dispositivo al ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al que entonces era número 2, Eugenio Pino. Villarejo ha asegurado que se hizo con el USB pagando dinero a un trabajador descontento de la agencia de detectives ‘Método 3’.
Una exasesora de Podemos exculpa a Pablo Iglesias de los daños en la tarjeta de su móvil robado
- Dina Bousselham, en una carta al juez del caso Villarejo, asegura que la tarjeta funcionaba cuando se la entregó Iglesias
- La misiva tiene lugar después de que el juez retirara al líder de Podemos la condición de "perjudicado" en una pieza del caso
- La Fiscalía pidió al instructor que retirara esta condición al apreciar contradicciones tras sus declaraciones
- En el auto, se investiga el robo del móvil a la exasesora de Podemos, Dina Bousselham, en 2015
- Propone juzgar a un total de 14 personas, entre ellas la mujer de Villarejo y varios expolicías
- Villarejo ingresó en prisión preventiva en 2017 por presunto espionaje a través de su empresa Cenyt
Anticorrupción investiga una supuesta comisión millonaria al rey Juan Carlos por la adjudicación de las obras del AVE a la Meca.En paralelo, varios grupos parlamentarios han pedido que una comisión investigue en el congreso las cuentas del rey emérito. Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, ha pedido información a Suiza para aclararlo. Según medios del país, habría sido ingresada en una cuenta del Mirabeaud, el mismo banco suizo del que habrían salido rumbo a Panamá otros 65 millones de euros a nombre de Corina Larsen.
- Corinna dice que recibió una donación del rey de 65 millones "como regalo" pero la desmarca del contrato del AVE
- Unidas Podemos, ERC y otros partidos promoverán una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito
BBVA ha descartado cualquier tipo de implicación de alguno de los actuales miembros del Consejo de Administración, o del actual presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Torres Vila, en el llamado 'caso Villarejo' y afirma que no se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco. Así lo asegura la entidad en su informe de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las facturas de Villarejo al BBVA: investigación de morosos y seguridad ante una "amenaza yihadista"
- El BBVA firmó nueve contratos para cuatro proyectos por los que pagó más de 10 millones al excomisario
- Anticorrupción ve posibles delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos
El expresidente del BBVA, Francisco González, recibía periódicamente resúmenes de los trabajos que el excomisario Villarejo realizaba para el banco, pero daba órdenes a su equipo para que su nombre nunca apareciera por escrito en un papel. Es lo que revelan algunas conversaciones incluidas en el sumario del caso al que ha tenido acceso RTVE. FG, como se referían a él en las charlas, no figuraba en los documentos, pero sí tomaba decisiones según su exjefe de seguridad. Vetó, por ejemplo, que los trabajos de espionaje se pagaran con dinero negro.
En los audios de la declaración del excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional sobre sus presuntos servicios ilícitos de investigación para el BBVA por los que habría recibido más de un millón de euros, según el juez. El policía jubilado dice que para el encargo contó con el apoyo y la ayuda del CNI y que interceptar llamadas fue su única labor de espionaje. "Lo único que recuerdo es que no eran buenos pagadores", afirmó.
El excomisario José Manuel Villarejo explicó ante el juez de la Audiencia Nacional que el BBVA contrató los servicios de su empresa de detectives porque querían saber qué había detrás de la filtración de una posible OPA de la constructora Sacyr sobre el banco y si el Gobierno estaba realmente detrás de la operación. El presidente de la entidad, Francisco González, reconoció ante el mismo tribunal que a él le interesaba conocer "qué personas y qué acciones controlaban".
El excomisario José Manuel Villarejo explicó al juez de la Audiencia Nacional que para el encargo del BBVA contó con el apoyo y la ayuda del CNI. También dijo que interceptar llamadas fue su única labor de espionaje. Villarejo aseguró que el BBVA contrató sus servicios para averiguar quién estaba detrás de la operación de Sacyr para hacerse con el control del banco y afirmó que nunca se reunió con el entonces presidente de la entidad, Francisco González, ni con nadie, salvo con el director de Seguridad, Julio Corrochano, que fue quien contactó con él.
- El excomisario aseguró ante el juez que no aceptó el trabajo hasta que no tuvo el respaldo de Inteligencia
- Defendió que solo se entrevistó con el jefe de Seguridad y nunca con el presidente del banco, Francisco González
El excomisario Villarejo reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional que el BBVA contrató a su agencia de detectives sin mencionar al expresidente de la entidad Francisco González. Además, explicó que el banco se sentía "atacado por el Gobierno" que quería "hacer una OPA encubierta" para controlarlo.
Francisco González dijo al juez que el exministro Solbes le avisó de que Sacyr quería hacerse con el BBVA
- El expresidente del banco aseguró que Solbes le explicó que la constructora contaba con el apoyo del Gobierno
- Reconoce una reunión con el exdirector general de la Policía, pero niega que hablaran de acciones contra Ausbanc
El expresidente de BBVA, Francisco González, explicó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el exvicepresidente y ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, le informó de los planes de la constructora Sacyr para hacerse con el control de la entidad, un plan que -según su declaración a la que ha tenido acceso RTVE- tenía el apoyo del Gobierno.
El informe de la Fiscalía Anticorrupción considera que Francisco González fue quien ordenó la contratación de Villarejo, que lo hizo de forma opaca y sabiendo que era un policía en activo... Ese contrato para espiar a la empresa SACYR -cuando se quería hacer con el control del BBVA- movió más de 10 millones de euros. Informa Diego Aragón.
El expresidente del BBVA, Francisco González, reconoció en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado noviembre que el por entonces jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, le propuso contratar a una agencia de detectives para saber quién estaba detrás de los ataques al banco. No obstante, según los audios de la misma a los que ha tenido acceso RTVE, afirmó que él no sabía que se trataba de una empresa vinculada a Villarejo.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción considera que González hizo el encargo a Corrochano de contratar a Villarejo, algo que ha desmentido el expresidente del BBVA.
El expresidente del banco BBVA, Francisco González, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que el que fuera jefe de Seguridad del banco aconsejó la contratación de una agencia de detectives para investigar las agresiones que estaba sufriendo la entidad. "El señor Corrochano sí dice que él, para obtener esa información, puede contratar a una compañía de detectives", asegura en uno de los audios a los que ha tenido acceso TVE. Además, señala que "no se comentó nada más", pero que "implícitamente sí se le dio permiso para que lo hiciera".
Francisco González consintió la contratación de detectives en el BBVA pero niega conocer su vinculación con Villarejo
- Anticorrupción le acusa de ordenar gestionar los contratos a su jefe de Seguridad por sus "vínculos personales" con Villarejo
- Sostiene que lo hizo a sabiendas de "la naturaleza ilícita de todas las contrataciones" y González lo niega