- Es la primera vez que se pronuncia tras el acuerdo para evitar el juicio
- Dice que "en su día" Unió ya asumió responsabilidades políticas"
- Toda la oposición había pedido que dejara sus cargos políticos
- Aseguran que la cúpula de la dirección del partido desconocía los hechos
- Duran dijo en 2000 que dimitiría si se demostraba que era responsable
Empezamos con el debate político que se ha abierto tras el acuerdo ayer entre la fiscalía y las defensas para evitar el juicio a ex cargos de Unió Democrática y que supone admitir que el partido se financió de manera ilegal. Hoy en Cataluña toda oposición ha pedido la dimisión de Josep Antoni Duran y Lleida. Unió dice que no ve razones para que dimita y diferencia entre el partido y los acusados.
- Cospedal ve "incoherente" que no dimita tras reconocer la corrupción
- UPyD y Ciutadans también creen que Durán debe dimitir
- Unió se disculpa y dice que no habrá dimisiones en la dirección
- Un conseller pide explicaciones a Unió por el caso Pallerols
- Unió ha aceptado devolver 385.000 euros para evitar el juicio
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "incoherencia" y "frivolidad" que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, no dimita tras conocer que el partido que preside, UDC, se financió ilegalmente, tal y como prometió en el año 2000. Cospedal ha hecho estas declaraciones tras la decisión de este martes de Unió, que aceptó, gracias a un pacto judicial, devolver 385.000 euros desviados de subvenciones públicas destinadas a cursos de formación para parados en el marco del 'caso Pallarols', evitando la celebración del juicio y a los condenados entrar en prisión.
- Duran no da por cerrado el pacto con ERC porque "faltan flecos económicos"
- "Una consulta es legal o no es consulta", ha asegurado el convergente
- El Gobierno dice que Mas "va error tras error" y que la consulta es ilegal
- ERC pide a Rajoy que no haya represalias "si Cataluña se independiza"
En Cataluña, Artur Mas asegura que prefiere posponer su investidura como presidente hasta firmar un acuerdo estable con Esquerra Republicana. Las negociaciones continúan, aunque la fecha para la consulta soberanista sigue siendo el principal escollo.
CDC, UDC y ERC han celebrado este sábado sus respectivos consejos nacionales, después de que ayer no lograsen cerrar un acuerdo de Gobierno CiU-ERC tras cuatro horas de reunión. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que contempla que el nuevo Govern de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC. Oriol Pujol y Junqueras mantienen la intención de seguir negociando.
- Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar el acuerdo
- Los tres partidos celebran este sábado sus consejos nacionales
- El líder de ERC también mantiene su intención de seguir negociando
- Junqueras avalará la investidura de Mas por ser el ganador del 25N
- CiU y ERC reanudan negociaciones para desencallar el acuerdo
- Mas no descarta posponer su investidura a 2013
- "¡Por aquí no pasarán!", le advierte al ministro el secretario general de CiU
- Añade que "ni siquiera José María Aznar cuestionó" el sistema catalán
Después de la negativa de ayer de Esquerra Republicana a formar gobierno con CIU, los convergentes no descartan todavía que les puedan convencer. Esquerra ha insistido hoy en que garantizará la gobernabilidad en Cataluña desde la oposición y que asumirá el desgaste de aplicar medidas impopulares.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró hoy que su partido necesita "apoyos estables" para gobernar los próximos cuatro años y afirmó que "no podemos asegurar la consulta (soberanista) sin asegurar el día a día".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Durán dijo que la entrevista entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Jonqueras, "fue bien" a efectos de segurar la investidura, aunque "no es suficiente" porque el Gobierno necesitará "apoyos estables" para llevar adelante "la agenda nacional y la agenda económica y social".
- Incide en la necesidad de que CiU consiga "apoyos estables" para gobernar
- Descarta pactos con el PSC y el PP
Con 50 escaños, a 18 de la mayoría absoluta, Convergència i Unió se ve obligada a gobernar con el apoyo de otros partidos. Artur Mas ha comparecido esta tarde junto al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y ha dicho, Iliana Viera, que hablará primero con Esquerra Republicana sin descartar al PSC.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro en rueda de prensa que no descartan gobernar en solitario, pero tampoco otras fórmulas como la coalición, pero que no quiere geometrías variables.
Poco antes de las nueve de la mañana los diputados llegaban como cualquier otro día de pleno. La novedad hoy eran las ausencias, una treintena de los 350. Entre quienes han hecho huelga, los once de Izquierda Plural. Su líder sí se ha acercado hasta las puertas del Congreso. Cayo Lara, coordinador federal de IU, consideraba: "O se está ahí dentro con la troika o se está aquí fuera con el sufrimiento de la gente intentando parar esta política que no conduce a ninguna parte y que destruye nuestra economía".
Escaños vacíos también en la bancada de Amaiur, salvo el diputado encargado de defender las enmiendas de presupuestos, y los de Esquerra Republicana, BNG y Nueva Canarias. Tampoco han asistido los 14 del PSC, que sí estarán en las manifestaciones de esta tarde en Cataluña; el Grupo Socialista no va a sancionar su ausencia. El PSOE ha defendido la huelga desde el hemiciclo. "Son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas mismas razones por las que el PSOE las apoya", ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. UPyD ha defendido que el lugar donde deben estar los políticos es el Parlamento. CiU ha ha criticado que el PSOE respalde ahora la convocatoria después de tener responsabilidades de Gobierno. Y desde el PP piden respeto para elegir libremente ante la huelga.
Durante todo el día se mantendrá el despliegue policial extraordinario para garantizar la seguridad del Congreso.
El posible rescate para España y las condiciones que podría suponer han centrado la mayor parte de las intervenciones del resto de los grupos durante el debate sobre el último consejo europeo.
- El dirigente de CiU lo dice en una carta a los militantes de Unió
- Recuerda que cualquiera de Los Veintisiete puede "vetar" a Cataluña
La vicepresidenta de la Comisión Europea ha escrito una carta al Gobierno reconociendo que el Tratado de la Unión no permite reconocer a un estado que se declara independiente de forma unilateral. Para la oposición es una llamada de atención a Artur Mas mientras desde la Generalitat insisten en que de momento no han hecho ninguna propuesta formal.
Los partidos de la oposición, excepto UPN y Foro Asturias, han presentado, todos, enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales.