- Los sindicatos dicen que no es un ultimátum, sino algo "lógico"
- Denuncian que el Gobierno es "corresponsable" de la situación con los salarios
Las ejecutivas de CCOO y UGT se han reunido hoy por primera vez tras el undécimo Congreso Federal de Comisiones Obreras en el que salió elegido Unai Sordo. Con este encuentro se ha tratado de reforzar la unidad sindical.
- Abordarán la negociación salarial, las pensiones o la formación profesional
- En materia de salarios, ambos abogan por alcanzar un acuerdo en julio
- Los sindicatos ven "imprescindible" una subida que esté entre el 1,8% y el 3%
- Rosell abre la puerta a que esa subida pueda ser superior al 2,5%
- La patronal y los sindicatos aún no han cerrado el acuerdo salarial para 2017
- Sordo: la subida salarial tiene que estar "lo más cerca posible" del 3%
- UGT pide que se cierre ya el acuerdo y que haya una base para la subida
Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo en gran parte del mundo. Aquí en España, los sindicatos mayoritarios han convocado más de 70 marchas para reivindicar empleo estable salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Están viendo imagen de la manifestación de hoy en Madrid. Los sindicatos piden un pacto salarial cuanto antes, la derogación de la reforma laboral, recuperar derechos y un plan de choque que permita la creación de empleo de calidad.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anuncia una movilización "creciente hasta el infinito". En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que su intensidad dependerá de cómo sean los presupuestos que presente el Gobierno y de cómo evolucione la negociación con los empresarios. En este sentido, reitera que el diálogo con ellos está en punto cero y añade que han instado al Ejecutivo a que presione a la patronal. "La patronal tiene que saber que vamos a un proceso altamente conflictivo si no entra a negociar", advierte (20/02/17).
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Los líderes sindicales no han descartado la posibilidad de convocar una huelga, aunque esperan que con estas movilizaciones se pueda desbloquear la negociación colectiva sobre salarios.
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aboga por que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para revisar la política económica del Gobierno. Desconoce si el Ejecutivo contará con apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas, pero considera que lo realmente importante es para qué se utilizarán.
"Si los presupuestos van a ser para mantener la situación económica que vive muchísima gente en nuestro país, que con toda seguridad no ha tenido ningún exceso ni ha cogido ningún kilo estas fiestas porque difícilmente en algunos casos haya tenido para poder cenar, francamente mejor que no haya presupuestos. Ahora, si va a haber presupuestos para revisar políticas económicas y poder repartir las riquezas que se generan en nuestro país, sería bueno que se pusieran manos a la obra", explica (02/01/17).
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, afirma que sería un gran error y una tomadura de pelo a los ciudadanos convocar elecciones en mayo. En Las mañanas de RNE, ha insistido en que "hay que sentarse a negociar". Espera que con las concentraciones y la manifestación del 18 de diciembre el Gobierno se dé cuenta de que es un momento importante para sentar las bases de futuro. Las movilizaciones se convocan, explica, porque hay seis millones de españoles que cobran menos del salario mínimo interprofesional y, de esos seis millones, tres cobran menos de 400 euros al mes. "Hay que resituar la reforma laboral y ordenar las políticas sociales", subraya el sindicalista, que añade que una huelga general no se puede descartar nunca pero no es el instrumento en el que trabajan ahora. En relación a Cataluña, vuelve a defender el diálogo y el acuerdo (16/12/16).
- Eso permitiría obtener a los trabajadores "claras ganancias de poder de compra"
- Creen que subir salarios un 3% es compatible con mantener y crear empleo
- Convocan concentraciones para el 15 y 20 de septiembre para que se cancelen las negociaciones del TTIP
- Alertan a los trabajadores de los "riesgos" que para los derechos laborales representa ese acuerdo
CCOO y UGT han aprovechado el acto del 1 de mayo en Madrid para pedir a los ciudadanos que voten para conseguir que en las próximas elecciones triunfe un Gobierno de cambio que lleve en la agenda política las reivindicaciones de los sindicatos para un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.
Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han lamentado este domingo la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para formar una coalición de gobierno. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han reivindicado mejoras en las condiciones y derechos de los trabajadores.
- Piden un cambio profundo de las políticas económicas en España
- Toxo insta a los partidos a "ensayar la vía del acuerdo"
- La CGT llama a reconquistar libertades y derechos
- CSIF demanda la "regeneración democrática" de los sindicatos
- Los sindicatos instan a las "fuerzas del cambio" a "no tirar la toalla"
- Hacen un llamamiento para que busquen puntos de encuentros para el acuerdo
- Sánchez pide a Podemos que "deje de pensar en coaliciones electorales"
El nuevo secretario general de UGT, Josep Mª Álvarez, ha marcado como prioridad para su sindicato afrontar "la situación de pobreza y miseria" de los parados y, cada vez más, de una parte de los trabajadores. El elegido como líder en el congreso de esta central sindical del pasado fin de semana cree que hay que elaborar un plan de acción para fomentar, por ejemplo el contrato relevo, que sirva como puente hacia la jubilación y, al mismo tiempo, como entrada de los jóvenes al empleo.
Josep Maria Álvarez lleva muchos años -casi 26- como secretario general de UGT en Cataluña, sindicato al que se afilió en 1975, poco después de que se trasladara a vivir a Barcelona y empezara a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).
Josep María Alvarez ha sido proclamado este sábado nuevo secretario general de UGT, después ser haber sido elegido en una votación muy ajustada en la que obtuvo el 51,1 % de los votos, sólo 17 más que su contrincante Miguel Ángel Cilleros.
- Josep María Álvarez ha comparecido para clausurar el 42 Congreso de UGT
- Promete transparencia y una reforma estructural hacia la descentralización
- Se ha impuesto a Miguel Ángel Cilleros por 17 votos
- Tras 26 años al frente del sindicato en Cataluña, salta al ámbito nacional
- Técnico en La Maquinista, es afiliado de la UGT desde el año 1975