Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Educar para la paz, es educar desde la conexión, invitando a los más pequeños a experimentar la vida y no solo a vivirla a través de las imágenes de un libro o de una pantalla. Jugar en un parque, mojarse bajo la lluvia, explorar en un bosque, descubrir nuevas criaturas, cuidar una mascota, una planta, dormir bajo las estrellas. Hoy os hablamos de la necesidad de educar en la naturaleza y lo hacemos a partir de un libro editado por Plataforma Actual que se titula precisamente así, 'Educar en la naturaleza' y que ha escrito la bióloga, consultora y docente universitaria en materia de medio ambiente, Katia Hueso.

El teléfono ANAR presenta hoy su informe anual y su directora, Diana Díaz, nos ha señalado sus puntos principales. En 2020 la pandemia agravó los problemas que sufren los niños y los adolescentes: “Los trastornos psicológicos y la violencia son los problemas más grandes. Hemos visto un incremento de las autolesiones, consultas de ansiedad, autoestima, tristeza y trastornos de ansiedad y alimentación”. Díaz añade que 2020 y lo que llevamos de 2021 ha sido un periodo de mucha frustración y, en algunos casos, desesperación, porque la convivencia de estos jóvenes o niños con sus familias tampoco ha sido fácil. “Todo esto ha generado un coctel molotov”. El teléfono de esta fundación es el 900202010, es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Tras la muerte de un funcionario de aduanas en Algeciras, cuando perseguía en helicóptero a una patrulla de narcos, siguen las protestas de los vecinos que reclaman ayudas y medios para luchar contra este problema.  Francisco Mena, presidente de la Federación de Asociaciones contra la droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar cuenta que el fenómeno lleva demasiado tiempo y que hay mucho trabajo para evitar seguir perdiendo generaciones de jóvenes. Para eso, asegura, es necesario que se declare esta zona de “especial singularidad” y se pongan medios, sobre todo educativos, que frenen la entrada de los jóvenes en estos grupos. “Necesitamos que entiendan que en el narco no hay futuro, que terminarán en la cárcel”. Según Mena, la maquina está perfectamente engrasada. Se acercan a ellos cuando son jóvenes y les encargan tareas de vigilancia, hasta que los llevan a descargar droga y los convencen con grandes cantidades de dinero. “Si en edades tan tempranas empiezan a ganar tanto dinero, es muy difícil sacarlos de ahí”.

En muchas comunidades ya están vacunando a los jóvenes de más de 16 años. Llega el turno a los menores de edad y no todos los padres tienen claro si hay que vacunarles. "Lo mejor para nuestros hijos es que no enfermen, que no se contagien de COVID y para eso la mejor forma es vacunarse". Es la respuesta de una pediatra para tranquilizar a los padres que tienen dudas.

Foto: Getty

Entre los jóvenes, los contagios triplican la incidencia media. Hoy hemos conocido el caso de Javier. Tiene 17 años y ha superado el coronavirus por segunda vez. Después de cuatro días en cuidados intensivos, ha superado una neumonía bilateral y acaba de recibir el alta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su caso es llamativo además porque esta es la segunda vez que se contagia. En septiembre pasó el virus casi sin síntomas.

Foto: Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Negociar, traspasar responsabilidades o saber decir "NO". Son actitudes y situaciones que a todos nos toca aplicar en casa y que, sin embargo, vienen sin manual de instrucciones. De hecho, cada día, con cada hijo, las mismas fórmulas dan resultados muy dispares. Nuestro propósito es que prevalezca el cariño, el respeto, la confianza y el entendimiento mutuo; pero como no siempre es posible, se produce una colisión que puede mermar la convivencia familiar.

Es difícil entender la vida de esta veinteañera sin su resiliencia ante cualquier adversidad, en concreto las siete enfermedades raras que sufre desde muy niña. Por ello Noah Higón se ha convertido en una activista que nos conciencia de que la vida es un suspiro. Su historia es tan motivadora que merece la pena escucharla.

Las noticias de secuestros en colegios de Nigeria van en aumento: esta semana otros 150 estudiantes han desaparecido. Ya no son solo los islamistas de Boko Haram, sino muchos grupos armados, que se financian con los rescates. Esta situación deja a más de 13 millones de niños sin ir a la escuela, por miedo a los ataques de estas bandas. Solo este año han secuestrado a un millar de alumnos y alumnas. Por culpa de la violencia, 100.000 nigerianos han huido de sus hogares y al menos la mitad ha cruzado a Níger buscando más seguridad. Por estos secuestros masivos piden rescates de miles de dólares. A la mayoría de los niños los liberan tras el pago, pero algunos nunca vuelven. "La educación en Nigeria pasa probablemente por su peor crisis", dice el representante de Unicef en el país. Esta amenaza puede dejar sin estudios a toda una generación en una de las grandes potencias de África. Foto: Afolabi Sotunde / REUTERS.
 

Cataluña es la región con más incidencia del país, seguida de Castilla y León, donde esta medianoche entran en vigor nuevas limitaciones al ocio nocturno. La situación también preocupa en Navarra, la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria; en esta última han alcanzado su máximo: casi 400 casos. Por el momento las hospitalizaciones se mantienen en porcentajes bajos y continúa la vacunación, con más de 20 millones de personas con la pauta completa. Muchas comunidades han abierto la vacunación a los mayores de 16 años, aunque los rastreadores se quejan de que los más jóvenes no colaboran. Por ello, en la Comunidad Valenciana la Generalitat impondrá multas de 600 euros para frenar los botellones, y en Murcia y Aragón reducirán los horarios de hostelería y ocio nocturno. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Colas muy largas se han visto este miércoles en Cataluña para vacunarse sin cita previa en los puntos moviles. En principio iban a vacunar solo a mayores de 40 años y personas en situacion de vulnerabilidad, con dificultades de idioma o para acceder a internet. Sin embargo, en las colas mayoritariamente habia jóvenes. Quienes sí estaban citados para vacunarse contra la COVID-19 en Madrid son los jóvenes que van a estudiar en el extranjero.

La doctora Sonia Miravet, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona, se alegra de las medidas anunciadas por el Gobierno de Cataluña sobre el ocio nocturno. “Necesitamos responsabilidad y toma de conciencia. Hemos visto que nos hemos relajado y que la vacunación nos ha dado una falsa sensación de seguridad. Con la nueva variante debemos usar ciertas medidas de seguridad”. En este sentido no descarta retomar el uso de mascarillas al aire libre: “No es una barbaridad volver a ella en aquellos momentos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad. Debemos ser cautos”. La doctora Mir avet espera que las nuevas medidas se mantengan al menos 15 días mientras se vacuna al máximo número de gente posible.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha explicado en 24 horas de RNE que, por el número de casos, "podríamos estar" en una nueva ola de COVID-19, "de diferentes características, pero no exenta de gravedad". "Afecta a gente muy joven, la enfermedad es menos grave y, de momento, no repercute en los hospitales, pero no puede descartarse que, si aumentan más los casos, se tense la atención hospitalaria". El doctor ha comentado que, hasta ahora, son pacientes aislados en su casa bajo atención primaria, pero "no es una regla exacta", ha sostenido: "También hay jóvenes ingresados y en UCI.” Armenteros ha destacado que no está aumentando la ocupación hospitalaria, pero sí las consultas. "Habría que tomar medidas porque la situación se puede volver más compleja", ha advertido y ha añadido que el mayor peligro está en la población no vacunada que, ha señalado, además tiene muchos contactos sociales. También ha denunciado que la desescalada "se hizo pronto" y debería de haberse hecho de forma "paralela a la vacunación". "Las vacunas no evitan la transmisión, nos protegen de la enfermedad, pero incluso los vacunados pueden contagiar, por eso, es necesario mantener medidas como la mascarilla y la distancia social".

El incremento de los contagios ha cambiado la tendencia en la presión hospitalaria en general en toda España. Este fin de semana se ha producido el primer repunte de ingresados desde el pico de la cuarta ola, a mediados de abril, aunque los pacientes aún son menos que entonces. Sin embargo, las cifras ya preocupan a los sanitarios. Cataluña es la comunidad que mayor tasa de hospitalización tiene, aunque en UCI es La Rioja la que ostenta la más elevada, con un 13 %. En algunos hospitales hablan de un ligero cambio en el perfil de los ingresos en planta: la edad media ha disminuido. En el caso de los más jóvenes, la mayoría no padecen cuadros graves ni suelen acabar en las UCI, aunque hay excepciones. Los expertos advierten de que, aunque el contagio sea leve en ese grupo, los centros de salud continúan con una gran presión asistencial. Foto: Alejandro García / EFE. [Coronavirus: última hora en directo