Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El deporte es escuela de salud, de valores y también entorno para el fortalecimiento de vínculos familiares. Basta cualquier actividad para notar sus beneficios: caminar juntos, salir en bicicleta a pasear o apuntarse a un gimnasio. En definitiva, una oportunidad para compartir espacios y enseñar valores, porque el deporte nunca debe ser excusa para dejar a un lado los estudios o condicionar, desde la superioridad, las relaciones con sus amigos y compañeros.

El 90% de los jóvenes le preocupa los problemas sociales, cree que los políticos no les escuchan y ve la precariedad como el mayor de sus problemas, según una macroencuesta realizada a más de 13.000 jóvenes. Este jueves, una delegación del proyecto 'El futuro es ahora' ha presentado y debatido en el Congreso 40 propuestas para tratar de mejorar el mundo que les tocará vivir.

Hoy se han publicado los resultados de la macroencuesta de Playground El futuro es ahora, dirigida a jóvenes. En el informativo24 horas de Radio Nacional hablamos con el director de esta macroencuesta y de innovación social de Playground, Cristian Palazzi.

Nueve de cada diez de los jóvenes encuestados se muestran preocupados por los problemas sociales y, en consonancia, según explica Palazzi, los jóvenes demuestran en la encuesta gran confianza "por los movimientos sociales". El 71% defiende que los discursos de odio deberían ser prohibidos tanto en el Congreso, como en redes sociales. Un 92% cree que sus opiniones importan poco o nada a los políticos.

Palazzi opina que una de las cuarenta propuestas reflejadas que más le sorprende positivamente "por valiente" es "querer romper la brecha salarial para toda expresión de género", ha expresado.

Avanza el verano y cada vez se detectan más positivos en los campamentos de niños. Por ejemplo, en un campamento en Llanes, Asturias. Ahí se han confirmado al menos 20 contagios en menores. Y esta lista ahora, se engrosa con los padres. Los progenitores denuncian caos, más niños de los permitidos y falta de medidas anti-COVID. La empresa organizadora, que no ha querido hablar a cámara, asegura que las medidas se cumplían y que actuaron según el protocolo. En Lardero, La Rioja, hay 113 niños confinados en sus casas después de que 11 dieran positivo mientras estaban en un campamento en Cantabria. Contagios también entre niños en Valencia y en Andalucía. Y en Galicia ya hacen cribados en dos campamentos. También ocurre fuera de España: Pablo nos habla desde Malta, adonde viajó para estudiar inglés junto otros estudiantes. Ahora cumplen cuarentena tras detectar varios positivos y se quejan de que no tienen asistencia sanitaria. España ya ha repatriado a algunos de ellos. Foto: César Arxina / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo

Muchos hacen malabares estos días de vacaciones para no faltar a la cita para vacunarse contra la COVID. Sin embargo, en el País Vasco tienen un excedente de 40.000 vacunas por anulaciones. La mayoría de las personas que rechazan el pinchazo es porque les coincidía con viajes y no han renunciado a ellos. Otro motivo habitual es que las citas que habían sido reservadasahora han resultado contagiadas. En el caso de esta comunidad, han apostado por abrir la autocita a los menores de 12 a 16 años. Desde la Sociedad de Médicos de Atención Primaria explican que la anulación de citas no es un problema generalizado, pero insisten en la importancia de que nos amoldemos para acudir a vacunarnos en nuestro lugar de residencia. También, para facilitar la previsión de dosis que necesita cada comunidad. Foto: Javier Etxezarreta / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Los jóvenes están siendo los últimos en empezar a vacunarse y en las últimas dos semanas se ha multiplicado la tasa de contagios entre los que tienen de 12 a 29 años. Aunque la evidencia científica es limitada, lo que sí se conoce en que ese colectivo también puede acabar en las UCI, sobre todo si tienen factores de riego como obesidad, diabetes o hipertensión, pero hay más: patologías respiratorias como el asma, deterrminantes genéticos, etc. Los hospitales advierten de que llegar a esas tiene sus consecuencias: a nivel muscular, articular, neurológica o hasta traqueotomías. Los expertos recuerdan que las secuelas pueden acompañarnos, a veces, para siempre. La petición de los especialistas a los jóvenes: sentido común, dicen, para evitar males mayores. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

La adolescencia es, entre otras cosas, un momento de definición personal. Es lógico que nuestros hijos, como nosotros, se pregunten quiénes son. Rodean la respuesta vaivenes emocionales, incertidumbres, miedos y expectativas. Porque esta cuestión, reflexiva, les llega en un momento crítico de su proceso madurativo y suelen andar un poco perdidos.

Algunas de las restricciones que pensábamos haber dejado atrás vuelven ante el empuje del coronavirus entre los más jóvenes. Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana ya aplican toques de queda nocturno en alguno municipios de mayor incidencia.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta en la primera noche del toque de queda en Barcelona y otras localidades de Cataluña. (EFE / Alejandro García).

La pandemia trae consigo una nueva ola y no es ni de contagios, ni de calor, sino de pesimismo. La COVID también sepulta las expectativas de futuro de las nuevas generaciones. Según la última encuesta del CIS, antes de la pandemia, la mitad de los españoles creía que los jóvenes vivirían peor que sus padres. Ahora, esa negatividad se ha disparado 24 puntos, hasta el 73 %. La etiqueta "ciudadanos de segunda" es utilizada por más de la mitad de los encuestados para referirse a ese colectivo. Los problemas más graves, para el 70 %, son la falta de empleo y la precariedad. Respecto a la pandemia, con la quinta ola vuelven a ser los más señalados: el 67 % rechaza que solo hayan pensado en hacer botellones. Los jóvenes solo cumplen en la escuela: un 85 % considera que su conducta ha sido ejemplar en las aulas. Foto: Rober Solsona / Europa Press. [Coronavirus: última hora en directo

La pasada madrugada se han vuelto a producir aglomeraciones en Barcelona, algo que quiere evitar la Generalitat catalana con el toque de queda nocturno que entrará en vigor este fin de semana, y con el que se quiere atajar el ritmo desbocado de contagios de COVID-19, especialmente entre los jóvenes. Se aplicaría en 161 poblaciones mayores de 5.000 habitantes y con una tasa de contagio superior a 400 casos por cada 100.000 personas. La mayoria son municipios de la costa. Lleida es la única capital de provincia catalana que no tendría toque de queda.

Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social de la UNED, ha dicho que en toda Europa hay un proceso de emancipación tardía. "Su expectativa es independizarse con 22 años y tener hijos a los 25, pero en la práctica se independizan a los 30 si pueden y tienen hijos con 38. Hay un proceso de aspiraciones truncadas", ha dicho.

En cuanto al mercado de trabajo, el COVID ha generado una dinámica que les impide incorporarse. "Además, su cualificación es muy fuerte y el mercado de trabajo no siempre cumple sus expectativas. La vivienda se ha encarecido, y el estado del bienestar no está diseñado para ellos".

Cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes: "Tenemos que replantearnos nuestra estructura de bienestar, de país, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y puedan tener los hijos que quieran."

La primera mujer que recibió la vacuna contra el coronavirus en España, Araceli Hidalgo, ha sido una de las protagonistas del segundo homenaje de Estado a las víctimas de la COVID en el Palacio Real. Araceli, de 97 años, ha dado a las gracias a todos los sanitarios, “que con su trabajo y esfuerzo están salvando muchas vidas”, así como al personal de ambulancias. Además, ha querido mandar un mensaje a los jóvenes: “Les pido que respeten la pandemia”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado a sus compañeras y a los trabajadores de la residencia los Olmos de Guadalajara, donde reside y donde fue inoculada el pasado mes de diciembre. Foto: EFE/Chema Moya