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Puede que tu algoritmo de TikTok aún no te lo haya mostrado, pero en internet existe un espacio donde una comunidad de hombres comparte ideas y creencias profundamente machistas sobre el sexo, las relaciones y el poder: la manosfera. Esta subcultura, que nació en foros y ahora se ha expandido a las redes sociales en formatos tipo videopodcast, promueve una visión distorsionada de las relaciones heterosexuales. Para ellos, el amor y el sexo no es visto como un acto de conexión o placer mutuo, sino como una dinámica que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como un mercado de criptomonedas, donde la estrategia y el estatus importan más que la comunicación o el respeto. Un discurso que refuerza dinámicas de poder desiguales y aleja la posibilidad de establecer vínculos saludables.
Vivimos tiempos confusos para la masculinidad. Durante generaciones, los estereotipos de género han definido qué significa ser hombre o mujer, asociando la masculinidad con ser fuerte, proveedor, dominante y emocionalmente contenido. Hoy, esos moldes se resquebrajan, y en medio de la incertidumbre, muchos buscan respuestas. En este contexto, la manosfera, un ecosistema digital donde se refuerzan ideas reaccionarias sobre género, ofrece recetas rápidas y sencillas: volver a los roles de siempre.
En internet existe un espacio donde un grupo de hombres jóvenes comparten sus creencias sobre lo que significa tener éxito: ser hiperproductivo (a ser posible gestionando inversiones en criptomonedas), tener lujos (relojes y coches caros) y suprimir cualquier atisbo de vulnerabilidad. Se trata de la manosfera, una comunidad online, que nació en foros y ahora se ha trasladado a redes sociales como TikTok y YouTube, cuyos mensajes están calando cada vez más entre los hombres jóvenes. Pero, ¿es esta la verdadera definición de éxito?
En Internet circulan numerosos bulos e ideas sobre la Violencia de Género, creados y difundidos desde algunos espacios antifeministas y misóginos, que favorecen la desinformación y generan ruido.
Muchos de estos mensajes llegan hasta las pantallas de los jóvenes con consecuencias preocupantes. Según el Barómetro Juventud y Género de 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, uno de cada cuatro hombres jóvenes, de entre 15 y 29 años, considera que la violencia de género es un invento ideológico. Una cifra que casi se ha duplicado desde 2019. Pero, ¿cuáles son estas afirmaciones? Analizamos algunas de las más extendidas.
Basta con asomarse a las redes sociales para encontrar una narrativa que cala especialmente entre los más jóvenes: "El feminismo insulta la memoria de grandes mujeres, haciéndolas ver como víctimas oprimidas, infantiles, sin capacidad de defensa…", sostiene un creador de contenido en un vídeo con más de siete millones de visualizaciones. "Para qué nos vamos a casar, ¿para divorciarnos y que las mujeres no nos dejen ver a nuestros hijos? ¿Para que nos pongan una denuncia falsa? El feminismo os ha destrozado", relata otro tiktoker.
Así actúa la manosfera: de forma organizada, colectiva y a golpe de clic, reaccionando contra los avances en igualdad de género. A todos sus integrantes les une su profundo antifeminismo y una sensación común de ser víctimas de las mujeres en un nuevo mundo que "solo las beneficia a ellas".
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Para la manosfera la noción de éxito es importantísima. Se cree que para ser un hombre exitoso tienes que ser millonario y fuerte emocionalmente. Pero lo que parecen ser vídeos con mensajes de “superación personal” en verdad esconden un ideal de hombre alcanzable sólo para una minoría.
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El ‘bodycount’ y el ‘kilómetro 0’, lejos de ser preferencias sexuales, son metáforas que utiliza la manosfera para coartar la autonomía y la libertad sexual de las mujeres, comparándolas con coches usados y hablando de relaciones sexuales como si fuesen barbaridades bélicas para distanciarse ellos mismos de estas acusaciones misóginas. García Mingo, afirma que estas declaraciones “constituirían todo un retroceso en las conquistas del feminismo, entre ellas, el derecho de las mujeres a tener control sobre su cuerpo y ser dueñas de su propio deseo sexual”.
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La manosfera, esta subcultura, que nació en foros y ahora se ha expandido a las redes sociales en formatos tipo videopodcast, promueve una visión distorsionada de las relaciones heterosexuales. Para ellos, el amor y el sexo no es visto como un acto de conexión o placer mutuo, sino como una dinámica que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como un mercado de criptomonedas, donde la estrategia y el estatus importan más que la comunicación o el respeto, incluso más que el placer mutuo. Un discurso que refuerza dinámicas de poder desiguales y aleja la posibilidad de establecer vínculos saludables.
En Internet circulan numerosos bulos e ideas sobre la Violencia de Género, creados y difundidos desde algunos espacios antifeministas y misóginos, que favorecen la desinformación y generan ruido.
Muchos de estos mensajes llegan hasta las pantallas de los jóvenes con consecuencias preocupantes. Según el Barómetro Juventud y Género de 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, uno de cada cuatro hombres jóvenes, de entre 15 y 29 años, considera que la violencia de género es un invento ideológico. Una cifra que casi se ha duplicado desde 2019.
Pero ¿cuáles son estas afirmaciones? Analizamos algunas de las más extendidas.
La brecha salarial en jóvenes, entre el 10 y el 16%: ellas cobran 3.000 euros menos al año que ellos
La brecha salarial en los jóvenes ronda entre el 10 y el 16%, de modo que es ligeramente inferior a la tasa general del 17%, según datos del Instituto de las Mujeres. No obstante, las mujeres jóvenes cobran 3.000 euros menos al año que ellos, según esta fuente. "Las mujeres se concentran mayoritariamente en el ámbito de los cuidados y la educación, todos los sectores que tienen las condiciones laborales peores. Tenemos que intentar que mujeres y hombres trabajemos en lo mismo", explica a TVE Begoña Suárez Suárez, del Instituto de las Mujeres.
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La adhesión de los jóvenes al feminismo se reduce, según apuntan diversos sondeos. Los expertos señalan que las redes sociales influyen en este fenómeno, que se ve alimentado por la necesidad de encontrar culpables de los problemas sociales a los que se enfrentan. Al mismo tiempo, las mujeres apoyan con más fuerza los valores feministas. Los expertos recomiendan no caer en simplificaciones que transmitan una imagen homogénea de todos los jóvenes.
La manosfera es un fenómeno en línea que promueve una narrativa antifeminista, buscando influir en el discurso social mediante plataformas digitales. A través de foros, redes sociales y blogs, los participantes de la manosfera difunden ideas que cuestionan y rechazan el feminismo, a menudo presentándolo como una amenaza para los derechos de los hombres. Este movimiento se caracteriza por la creación de un espacio virtual en el que se validan visiones misóginas, se refuerzan estereotipos de género y se fomenta la división entre hombres y mujeres. Al aprovechar la rapidez y el alcance de Internet, la manosfera busca normalizar sus creencias y que estas lleguen a un público más amplio, particularmente entre jóvenes que buscan respuestas a las dificultades que perciben en sus vidas emocionales, sociales o económicas.
Las comunidades antifeministas han logrado asentarse en un sinfín de plataformas digitales y desde ahí se erigen como un espacio que permite la "restauración de la masculinidad". La receta es sencilla: convertirse en hombres fuertes, líderes, que no pueden mostrar debilidad frente a una visión de la feminidad débil, sumisa y pura. La manosfera explica cómo debe comportarse 'un hombre' y qué hacer según el contexto. Se presenta un ideal de relación en la cual la autoridad dentro de la pareja va a ser siempre el hombre, perpetuando así los estereotipos de género.
La manosfera actúa de forma organizada, colectiva y a golpe de clic, reaccionando contra los avances en igualdad de género. A todos sus integrantes les une su profundo antifeminismo y una sensación común de ser víctimas de las mujeres en un nuevo mundo que "sólo las beneficia a ellas". Nada de esto es nuevo.
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Mara Peterssen y Anna Sanmartín, directora del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, analizan un estudio sobre la percepción de la Formación Profesional en España por los jóvenes.