Un grupo de alumnos de la Cooperativa Carpetalandia, creada en un colegio de Burgos, ha conseguido lo nunca visto: un crédito bancario para sacar adelante su proyecto empresarial. La fabricación de carpetas especializadas y decoradas a gusto de sus clientes. Su iniciativa forma parte del proyecto 'Pequeños emprendedores', puesto en marcha por Caja Burgos. (28/04/10).
Ayer el centro al que la iban a trasladar, cambió su reglamento interno y ahora Najwa tendrá que ir a otro. Este baile de centros reabre el debate sobre si sería conveniente que hubiera una norma general para este tipo de situaciones.
Un joven de 18 años fue agredido en el Metro de Madrid por otro que le propinó varias patadas y puñetazos dejándole dos semanas de baja con una fractura en la órbita derecha (27/04/10).
Un joven de 18 años ha denunciado judicialmente una brutal agresión, cuando viajaba en un tren de Metro de Madrid a la altura de la estación de Delicias, recibida por parte de otro hombre que dijo ser "antifascista", según las imágenes de Metro. La víctima volvía desde su trabajo en Metro sobre las 21.20 horas del pasado 12 de marzo, cuando sin mediar palabra, otro joven, R.B.A., le agredió presuntamente brutalmente con varias patadas en la cara y puñetazos, dejándole dos semanas de baja con una lesión en el ojo derecho, por la que necesita tratamiento oftalmológico.
En las imágenes del Metro se ve cómo el agresor pasa por delante del agredido que, sentado, retira un poco las piernas para dejarle pasar. A continuación, el agresor tira su mochila en un rincón y, sin mediar palabra, propina una patada en la cara al agredido. A partir de ahí, le lanza múltiples puñetazos y otra patada sin que la víctima pueda defenderse.
Se reabre el debate acerca de estos símbolos en los lugares públicos, a partir del caso de la niña musulmana que hoy ha renunciado a seguir en el instituto que le niega el derecho a llevar el velo. El caso activa una interesante controversia: ¿cuál es el espacio de los símbolos religiosos?,¿deben regularse?,¿cómo se combinan los derechos individuales y los colectivos?. Nos planteamos el asunto con los corresponsales en Roma, Paris y Berlín que comentan la situación en otros países europeos.
- Fue apartada de sus compañeros por acudir a clase con velo
- Este lunes ha ido a una excursión fuera del centro educativo
- La familia tiene que solicitar ahora un nuevo centro
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que defiende el uso de símbolos religiosos siempre que no atenten a los derechos fundamentales ni afecten a la seguridad y por tanto cree que el uso del velo no plantea ningún problema social en nuestro país. (23/04/10)
Revista de filosofía.
La Escuela de Madrid: fractura y continuidad (II).
Antonio García Santesmases (UNED), José Lasaga Medina (Fundación Ortega).
Foro político y sociológico.
Trabajo social: Nuevos retos profesionales para el Trabajo social.
Laura Ponce de León Romero (UNED). Mª Patrocinio las Heras Pinilla. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Magisterio, trabajadora social. (23/04/10)
Alumnos de un instituto de secundaria de Asturias presentan el 'urban concept', un coche impulsado por una pila de hidrógeno que se presentará a una carrera organizada por Shell en Alemania (21/04/2010).
El último caso de una niña musulmana a la que su colegio no permite ir a clase con el pañuelo islámico ha abierto otro debate: si debe o no haber una norma superior, autonómica o estatal, que regule este tipo de situaciones en todos los colegios públicos y si también debe extenderse a los concertados.
En Alemania, por ejemplo, las alumnas pueden llevar la cabeza cubierta, mientras que en Francia prohiben cualquier tipo de velo.
Proyecto de la escuela madrileña de cine Orson the kid ha rodado This is me, una película hecha por niños y jóvenes para denunciar la falta de derechos de los niños. (21/04/10).
El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha dedicido no cambiar su reglamento. Las normas del centro prohiben que los alumnos lleven algún tipo de indumentaria en la cabeza. Por lo tanto, la joven Najwa, la alumna de origen marroquí a la que se aparto de las clases hasta que se decidiese sobre si podía o no llevar el velo islámico, no podrá llevarlo. En La Tarde en Vivo tratamos el tema con un experto en integración social. (20/04/10).
- El colegio de Pozuelo (Madrid) revisará su reglamento a raíz de la polémica
- El ministro Gabilondo: "El derecho a la Educación, por encima de todo"
Cada vez más las drogas entran en nuestras vidas a edades más tempranas. A partir de los trece años, los jóvenes empiezan a tener sus primeros contactos con las drogas, especialmente el alcohol y el cannabis.
Laico tiene ahora 18 años pero empezó a fumar porros a los 12, ahora consume cada día y reconoce que la droga le ha pasado factura. Lucas es otro joven que ha pasado 8 meses internado en un centro de rehabilitación. Empezó jugando con la droga pero acabó atrapado en una espiral de sustancias adictivas como el speed, la cocaína y pastillas de diseño, que le acabaron arruinando su juventud.
Aula de filología. Lengua y literaturas catalanas. El Humanismo italiano a través de la Corona de Aragón.
Julia Butinyá Jiménez (UNED), Roxana Recio Fernández (U. de Creighton, Nebraska).
Espacio y tiempo.
Historia medieval: Salud y enfermedad en la Edad Media.
Cristina Álvarez Millán (UNED).
Historia moderna: Carlos IV y la crisis general de Hacienda.
Laura Santolaya Heredero (UNED). (19/04/10)
La muerte de un estudiante en un instituto de París y posteriores altercados han abierto el debate sobre la violencia en las aulas. El gobierno francés ha reaccionado creando un Consejo de quince expertos internacionales que se reúne estos días para buscar soluciones. (19/04/10).
Curso de Acceso.
Comentario de texto: Práctica de Comentario. Mª Antonieta Andión Herrero. Mª Antonieta Andión Herrero (UNED),
Alemán: Información de Becas. Orientaciones.
Germán Ruipérez García (UNED).
Economía: Las relaciones económicas con el resto del mundo.
Ester Méndez Pérez (UNED). (18/04/10)
Revista de educación: Información desde la Facultad. Educación Social. Pedagogía.
Practicum: América Latina ante los retos de la globalización: el capital humano factor de desarrollo. Mª del Pilar Quicios García (UNED); Mercedes Quicios García, especialista en Historia Contemporánea y en Gestión de recursos económicos.
Historia de la Educación: Grandes líneas que definen la Historia de la Educación.
Olegario Negrín Fajardo, catedrático de Historia de la Educación (UNED).
Historia de la educación española: Las ideas pedagógicas en la obra de Jovellanos.
Olegario Negrín Fajardo, catedrático de Historia de la Educación (UNED). (18/04/10)
Informativo Universitario. Noticias, convocatorias, actividades de interés cultural, científico y académico de nuestra universidad. COIE: La UNED en Centros Penitenciarios. Laura Mesa López (COIE, UNED), Mª Fernanda Plata Guerra (COIE, UNED). (18/04/10)