El Gobierno español dice que es un incentivo para seguir trabajando por una paz que, según Naciones Unidas, no tiene marcha atrás.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz por su trabajo en el proceso de paz entre su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), un pacto que ambas partes firmaron el pasado el lunes 26 de septiembre, pero que el pueblo rechazó en un referéndum el pasado día 2.
El comité encargado de otorgar el prestigioso galardón, ha querido reconocer el papel desempeñado por Santos hasta ahora, pero también la tarea que tiene pendiente. Argumentan que Santos, a pesar de la derrota, ha invitado a todas las partes a participar en el diálogo, algo que "han valorado positivamente incluso los que se han opuesto" y ese, según el jurado, es "un reto particularmente complicado" que, junto al esfuerzo ya realizado, vale un Nobel. Pocos pensaban que Juan Manuel Santos llegaría a liderar un proceso de paz con las FARC. Fue ministro de Defensa con Álvaro Uribe, del que se ha distanciado precisamente por esas conversaciones con la guerrilla.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a seguir trabajando por la paz de su país tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz. "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días. Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz", ha dicho el gobernante.
Juan Manuel Santos, mediador de una paz inacabada que le ha valido el Nobel
- El presidente colombiano, Nobel de la Paz 2016 por su acuerdo con las FARC
- Nacido en Bogotá en 1951, sustituyó a Uribe en la Presidencia en agosto de 2010
- Santos viró hacia el diálogo tras varios golpes militares a las FARC como ministro
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
Santos y Uribe avanzan en la búsqueda de un "nuevo acuerdo de paz" y solicitan el apoyo de la ONU
- El presidente de Colombia y su predecesor se reúnen para fijar las bases de un nuevo acuerdo con las FARC
- Uribe solicita algunos "ajustes y proposiciones iniciales" para seguir negociando
- Santos pide unidad y deponer los "antagonismos y rencillas"
Santos se reúne este miércoles con Uribe y Pastrana, principales opositores al acuerdo con las FARC
- El presidente colombiano intenta recomponer el proceso de paz con la guerrilla
- Santos quiere abrir una nueva vía de diálogo que incluya a los opositores
- Previsiblemente, los expresidentes expondran sus quejas sobre el acuerdo
- El alto el fuego, recogido en el acuerdo, se extiende hasta el 31 de octubre
Santos abre una nueva vía de diálogo con las FARC y los contrarios al acuerdo
- El presidente colombiano ratifica a De la Calle al frente del equipo de paz
- Celebra que el Centro Democrático de Uribe haya nombrado a tres portavoces para renegociar el acuerdo
- Sin embargo, pide "prontitud y poner límites de tiempo" a la negociación
Las claves del 'No' al acuerdo de paz
- El exceso de confianza ha lastrado al campo del "Sí"
- Los uribistas piden endurecer las condiciones a la guerrilla
- El Quiosco global (blog): Reacciones de la prensa colombiana e internacional
Colombia ha rechazado este domingo los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Tan solo una semana después de la firma del pacto en Cartagena de Indias, el 50,21% de los colombianos ha dicho 'no' a refrendar los textos negociados durante cuatro años en La Habana.
La mayoría de los colombianos que han participado en el reférendum se ha mostrado contraria a refrendar el acuerdo de paz con las FARC, un acuerdo que buscaba poner fin a más de 52 años de conflicto. Frente a los 6.431.376 votos en contra, el 'sí' ha perdido con un apoyo del 49,78% y 6.377.482 votos. La consulta, además, ha estado marcada por una alta abstención, cerca del 63%.
El rechazo a los acuerdos, que fueron negociados durante cuatro años en La Habana, supone un duro varapalo para el presidente Santos, firme defensor del pacto con la guerrilla. Tras conocer los resultados, el mandatario ha convocado a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas contrarias al actual proceso, para abrir un diálogo nacional y decidir qué camino se debe seguir ahora. Al mismo tiempo, los negociadores del Gobierno viajarán este mismo lunes a La Habana para informar a las FARC sobre la situación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido su derrota en el referéndum sobre los acuerdos de paz con las FARC. En una alocución al país tras conocer que el 50,23% de los colombianos habían rechazado los pactos negociados en La Habana con la guerrilla, el presidente ha asegurado que no se rendirá y que seguirá buscando la paz hasta el último minuto de su mandato.
Santos ha explicado que convocará a las fuerzas políticas del país para abrir un diálogo nacional y decidir qué camino se debe seguir ahora. El mandatario ha garantizado que se mantendrá el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC.
Los colombianos dicen 'no' al acuerdo de paz con las FARC
- El 'no' obtiene un 50,21% de los apoyos frente al 49,78% de votos a favor
- Santos reconoce la derrota y mantiene el alto el fuego bilateral con la guerrilla
- Reacciones en la prensa Colombiana e internacional
Cerca de 35 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC. Uno de los primeros en votar ha sido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado. La histórica ciudad de Cartagena de Índias ha acogido una emotiva ceremonia ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos en representación de España.
En primer luguar fue "Timochenko" el que firmó el documento con un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro. Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. A continuación fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con el mismo balígrafo.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha pedido perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra". "Timochenko" también ha reclamado que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla van "hacia la política sin armas". "Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", ha asegurado en un discurso en el que ha hecho un alegato pacifista para el mundo y ha hecho hincapié en la guerra civil que se vive en Siria.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. Santos ha comenzado por dar la bienvenida a la guerrilla de las FARC a la democracia y ha celebrado su paso a partido político. "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", ha afirmado el gobernante.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia" y ha dado la bienvenida a las FARC a la democracia. "Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha resaltado el jefe de Estado.
El Gobierno colombiano y las FARC firman la paz tras 52 años de conficto
- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y "Timochenko", líder de las FARC, han sellado el acuerdo con un 'balígrafo'
- Cartagena de Índias ha vivido una emotiva y esperanzadora ceremonia de paz
- Timochenko: "Pido perdón a todas las víctimas del conflicto"
- Santos, a las FARC: "Les doy la bienvenida a la democracia"
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", han firmado este lunes en Cartagena de Indias el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto. El mandatario y el guerrillero, en un acto al que han asistido más de 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado, han estampado sus nombres en el acuerdo utilizando una pluma fabricada con los casquillos de balas para simbolizar la conversión de las armas en educación y futuro.
Colombia llega a la firma definitiva de la paz con dolor, esperanza, y una legalidad pendiente
- Este lunes se firma en Cartagena el tratado de paz entre las FARC y el Gobierno
- 2.500 personalidades y jefes de Estado asisten al evento con la ciudad blindada
- Los líderes de la guerrilla han reservado su aparición hasta el final por seguridad
- Claves: ¿Olvidará Colombia medio siglo de guerra?
Después de 52 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC firman este lunes, 26 de septiembre, el acuerdo conjunto de paz. Será en Cartagena de Indias, a las 17:00 hora local, (00:00 del martes en España) donde jefes de Estado y personalidades han llegado para asistir al histórico evento.
Es la cima de casi un lustro de conversaciones, cuyos últimos peldaños se han escenificado en la Habana, donde se estableció la mesa negociadora. Cada una de las partes ya declaró su alto el fuego unilateral, por el lado de las FARC, y la disposición a convertir en ley los términos de este entendimiento, por el lado del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.
Pero borrar este medio siglo de sangre y resentimientos no será fácil. Queda pendiente un plebiscito, convocado para el 2 de octubre, para que los colombianos den el permiso a la inclusión en la Constitución del acuerdo. Representantes de las víctimas han llegado a Cartagena. Con ocho millones entre muertos y afectados, es el colectivo cuya reparación ha vertebrado la negociación. Muchos de ellos se manifiestan contra la consulta y exigen una revisión de los puntos que se refieren a su situación.
- Entre el 17 y 23 de septiembre las FARC realizarán su Conferencia Nacional
- Una cita en la que se espera que renuncien a la lucha armada después de 52 años