El presidente consigue cuatro años más para consolidar su proceso de paz con las FARC. El ex presidente Uribe acusa a Santos de ganar los comicios con la compra de votos y la coacción de la guerrilla.
En Colombia ya han abierto los colegios electorales, en unos comicios trascendentales para el futuro del país. Las elecciones definirán el rumbo del proceso de paz con las FARC, y todo indica que el resultado va a estar muy ajustado. Frente a frente, dos hombres que una vez compartieron Gobierno con el presidente Uribe. El actual Presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, fue su Ministro de Defensa. Y desde ese puesto le dio varios golpes a la guerrilla. Su rival, Óscar Iván Zuluaga, promete arreglar los errores de Santos. Sobre todo, el tema de la inseguridad en las ciudades.
Cerca de 33 millones de personas eligen nuevo presidente. Durante la campaña, Venezuela ha sido el principal tema de política exterior. Y los dos candidatos tienen una visión distinta del tipo de relación que deben mantener con el país vecino.
Faltan tres días para que los colombianos decidan quién será el próximo presidente de su país. Juan Manuel Santos era el favorito para la reelección. Pero, el candidato del anterior presidente Álvaro Uribe, ha conseguido dar la vuelta a los sondeos durante la campaña electoral.
- La guerrilla ya declaró un cese en la primera vuelta de las elecciones
- Zuluaga y Santos se enfrentan en la segunda vuelta el 15 de junio
- Las FARC critican a Zuluaga por acusaciones sobre la muerte de dos menores
Óscar Iván Zuloaga, el candidato candidato de la derecha, heredero de las políticas del expresidente Álvaro Uribe, ha vencido sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos. Pero ninguno de los dos ha conseguido más del 50% de los votos.
El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia con el 29,25% de los votos, pero deberá enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una segunda fase al no conseguir el 51% de los votos.
Con el 98,31% de los votos escrutados Santos ha obtenido un el 25,58%. La segunda vuelta de las presidenciales en la que se medirán Zuluaga y Santos está programada para el próximo 15 de junio.
Mientras que la abstención ha alcanzado el 59,98 %, siendo la más alta en los últimos 20 años en este país, según ha indicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios. Según datos oficiales, solo ha votado un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas, ya que al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto en Colombia no es obligatorio.
Colombia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, una de las más sucias de las últimas décadas.
En Colombia, la campaña electoral más reñida que se recuerda concluye tal y como empezó: con escándalos y cruce de acusaciones entre los principales candidatos, el presidente conservador Juan Manuel Santos y el más derechista Óscar Iván Zuluaga, que han debatido en televisión.
Un vídeo difundido este sábado muestra que Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia colombiana por el uribismo, conocía las actividades ilegales del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien trabajaba para su campaña y que fue detenido por la fiscalía colombiana hace 10 días acusado de espiar el proceso de paz con las FARC.
Terminan en Colombia los actos públicos de campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo. Y un nuevo escándalo ha comprometido al candidato de centro Oscar Iván Zuluaga que, según la última encuesta, le sitúa por delante del presidente Juan Manuel Santos.
Concluye el tercer punto de las negociaciones que comenzaron en 2012, por el que la guerrilla se compromete a romper sus vínculos con el narcotráfico cuando se alcance un pacto de paz definitivo. El presidente colombiano está satisfecho, pero algunos candidatos la han criticado porque creen que le favorece.
- Las FARC se comprometen a desvincularse del narcotráfico si el conflicto termina
- El Gobierno, por su parte, promete luchar contra la corrupción
- Las FARC y el ELN han anunciado un alto el fuego durante las elecciones
- "No tengo alternativa", dice Santos para acatar la sentencia judicial
- El regidor izquierdista fue destituido por la fiscalía en diciembre
- La catedral primada de Bogotá alberga el homenaje de sus compatriotas
- "Fue un hombre comprometido con el destino de su país y América Latina"
- Flores amarillas decoran el homenaje de su país al Nobel de literatura
- Su destitución ha sido firmada por el presidente Juan Manuel Santos
- El exguerrillero estaba a la espera de una resolución sobre su caso del CIDH
- Según la Revista Semana en los dos últimos años se firmaron contratos amañados
- El Ministerio de Defensa admite "deficiencias administrativas" en 10 contratos
- Estarían involucrados oficiales presos por ejecuciones extrajudiciales
- El presidente Santos ha calificado las denuncias como "inaceptables"
La supuesta trama espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda ha provocado que el Gobierno haya relevado al Jefe de inteligencia del Ejército. La guerrilla de las FARC, por su parte, cree que el expresidente colombiano Álvaro Uribe "está detrás" del supuesto caso de espionaje.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha relevado este miércoles al jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda.
El director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga, ha sido también destituido, según ha informado el ministro tras una reunión con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para analizar la situación.
Los dos generales son las primeras cabezas que ruedan por este escándalo, destapado por una investigación de la revista Semana
La revista publicó en su edición digital que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática espiaron al jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, así como a líderes de izquierda.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denunciado que estos hechos tratan de sabotear el proceso de paz entre las autoridades y la guerrilla, y los ha atribuido a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear el proceso".
- Según la revista Semana el Ejército espió a los negociadores del Gobierno
- Las autoridades han ordenado una investigación para esclarecer el caso