Una ráfaga de alivio para los deportistas olímpicos omo Lydia Valentín, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Waltz, entre otros, tras la decisión del COI de aplazar los juegos un año. Más tiempo para adaptar su preparación al nuevo calendario y llegar en buenas condiciones a la cita más importante de sus carreras
Jose Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Español ha explicado cómo decidieron aplazar Tokio 2020: "Nosotros hemos recogido todo tipo de opiniones, sobre todos las opiniones de los expertos en salud mundial, y hemos querido darnos tiempo para ver si era posible, pero todos juntos hemos decidido que no era el momento para los Juegos Olímpicos"
La jugadora española de voley playa Liliana Fernández Steiner analiza para RTVE el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 a 2021. "A nivel deportivo nos trastoca toda la preparación, porque nos llevamos preparando desde septiembre, cuando conseguimos la clasificación", afirma Fernández, que tiene la plaza olímpica lograda junto a su compañera Elsa Baquerizo. "La prioridad es la salud y lo más seguro en este momento es que se celebren el año que viene", ha añadido, no obstante.
En cuanto a la situación actual por la pandemia de coronavirus, Fernández cree que "hay que quedarse en casa" porque los deportistas son "un ejemplo para la sociedad".
La expansión mundial y la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus han provocado el aplazamientode los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Aunque los Juegos se han visto afectados por guerras, conflictos políticos, epidemias y boicots, ésta es la cuarta vez que se suspenden desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, tras los de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro, Shinzo Abe, ha llegado a un acuerdo con el presidente del COI, Thomas Bach, para acordar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta "no más allá del verano de 2021".
La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha aplaudido la decisión del COI de "escuchar a los deportistas" y plantearse cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Los Juegos deberían celebrarse con toda seguridad y, sobre todo, con seguridad sanitaria", ha afirmado Lozano entrevistada para TVE.
"El coronavirus es una pesadilla para toda la sociedad, y los deportistas son ciudadanos de este mundo. Claro que es un mazazo para el sueño olímpico, pero muchos han pedido que se aplace", ha analizado Lozano, que también ha agradecido a los deportistas haber puesto como "prioridad" las medidas del Gobierno por delante de sus preparaciones deportivas: "Lo ha entendido una mayoría abrumadora".
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha sumado al aplazamiento que pedía el Comité Olímpico Español de Tokio 2020 porque según opina Lozano " se convertirían en los Juegos del miedo: miedo a tocarnos, a estar juntos... y en unos Juegos Olímpicos, grandes estadios, mucho público...". Ahora, 30 días par llegar a un acuerdo con televisiones y patrocinadores
Saúl Craviotto, doble campeón olímpico en piragüismo, ha defendido que aunque los Juegos son muy importantes para él "lo que hay que hacer es respetar la salud de las personas. Si son a finales de este año, el año que viene o dentro de dos ya nos amoldaremos".
El COI se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus y se da cuatro semanas para estudiar posibles medidas. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión este domingo tras una reunión telemática urgente de su ejecutiva desde su sede de Lausana y después de días de presión internacional de deportistas y federaciones de todo el mundo.
Aún así, el máximo mandatorio del COE espera que "la decisión final sea lo más rápido posible y que ya todos podamos pensar, superado el coronavirus, en hacer lo que mejor saben hacer nuestros deportistas, que es competir y ganar"