El ciclista de Mountain Bike, Carlos Coloma ha valorado que la decisión de ver los clasificados a los Juegos debería darse a finales de año: "Sigo competitivo e intentaré llegar a 2021, pero si hay ciclistas durante este 2020 que demuestran que pueden estar con más garantías en Tokio 2020, yo estoy para sumar y no de forma egoísta"
La amazona española Beatriz Ferrer-Salat es una de las caras positivas del aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Según como explica Ferrer-Salat, sufrió una caída en enero, de la cual aún se está recuperando y si los Juegos se posponen un año, es el tiempo que tiene la amazona para recuperarse de su lesión y poder estar en el equipo de doma clásica el próximo año en Tokio.
La tenista española Paula Badosa ha confesado estar triste por la situación crítica del mundo por el coronavirus. Badosa ha explicado que el ránking tenístico para acceder a los Juegos Olímpicos tendrá que verse cuando se conozcan las fechas de la temporada de tenis y de las propio Juegos.
Silvia Mas plata en el Mundial de Vela de 2018 en la clase 470, ha valorado como acertada la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, porque, según Mas: "lo realmente importante son estas familias que están siendo afectadas, los sanitarios, los policías, porque es una guerra de todos"
La capitana del equipo español de Copa Federación, la extenista Anabel Medina, apoya la decisión de aplazar los Juegos de Tokio por el coronavirus, ya que los deportistas "no están entrenando en las mejores condiciones para afrontarlos. Era una situación de incertidumnbre".
En cuanto a lo deportivo, cree que el sistema de clasificación del tenis para los Juegos -ranking WTA y ATP hasta Roland Garros- se debería mantener, porque "perjudica a todos los jugadores por igual". Y es que el tenis tiene un ranking que va "de enero a diciembre", como recuerda Medina, quien anima a la gente a seguir en casa y seguir las recomendaciones de Sanidad.
La triatleta española Miriam Casillas considera que aplazar los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus es "la decisión correcta, ahora el deporte no es prioritario". Aunque de momento tiene la plaza, Casillas cree que lo mejor sería "parar el ranking. La temporada 2020 ni siquiera ha empezado y las cosas están muy abiertas. Considero que deberían retomarlo cuando se vuelva a la normalidad".
La karateka española Sandra Sánchez considera la decisión de aplazar los Juegos por el coronavirus como "la más justa para todos, ya que uno de los principios de los Juegos es el fair play y que todos lleguemos en igualdad de condiciones". El kárate se estrena en estos Juegos de Tokio.
La considerada mejor karateka del mundo y de la historia en katas cree que tiene asegurada la plaza por ranking, "espero que no cambie". No obstante, "lucharé por estar en Tokio 2021", afirma. La talaverana cree que la Federación internacional sabrá reorganizar el calendario: "Ya teníamos muchos campeonatos y nos faltaban solo dos para el ranking".
El director técnico de la Real Federación española de golf (RFEG), Nacho Gervás, ha comentado que "demorar la decisión" de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "ha generado más angustia que otra cosa" y que su "valoración no puede ser otra que positiva".
"Yo creo que en el fondo lo mejor es la decisión que se ha tomado, que es aplazarlo. Creemos que para el 2021 las fechas todavía no están definidas y yo creo que es lo mejor para todos los deportes, para que los deportistas puedan prepararse en igualdad de condiciones", ha argumentado el director técnico.
La jugadora de la selección española de hockey sobre hierba María López califica la decisión de aplazar los Juegos de Tokio por el coronavirus como "la más sensata". López reconoce que los deportistas españoles "hemos respirado tranquilos. Estábamos entrenando en nuestras casa en condiciones que no eran nada adecuadas a cuatro meses de los Juegos".
Con la clasificación en el bolsillo, "ahora tenemos un año y medio por delante para mejorar en aspectos físicos y técnicos, planificando partidos amistosos incluso contra equipos de chicos".
La 'guerrera' Nerea Pena coincide con casi todos los deportistas españoles y califica de "acertada y justa" la decisión de aplazar los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus. En el caso de la selección de balonmano, "estamos pendientes de una fecha para el preolímpico, sigue siendo nuestro gran objetivo". "El confinamiento nos va a pasar factura. Lo importante será tener tiempo para prepararnos", añade para recomendar a la gente que se quede en su casa: "Es el trabajo más fácil de todos".
Andrea Benítez representa al deporte español en una modalidad nueva en Tokio 2020, el skate. Aún no tenía plaza asegurada, pero Benítez considera el aplazamiento por el coronavirus "totalmente necesario. No tenía ningún sentido seguir el confinamiento sin poder entrenar". Eso es lo que la española más echa de menos y reconoce que está siendo "duro".
Clasificada en el puesto 16 en el ranking mundial, la reestructuración del calendario es clave para saber si tendrá plaza: "Teníamos muchos campeonatos en China, se deberían reestructurar. En 2019 iba bastante bien, este año va a ser clave".
El remero Rodrigo Conde nos muestra cómo entrenan en su residencia con el remo ergómetro, "esperando que pase el mal trago" del aislamiento. Pero considera "una decisión acertada" el aplazamiento de los Juegos. "Nosotros estamos clasificados", comenta, y aunque reconoce que les "fastidia" el parón "porque se pierde chispa de competición", superarán el problema.
La pareja formada por Tara Pacheco y Florián Trittel, que compiten en la clase Nacra-17 de vela, coinciden en que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "es la decisión más acertada", en palabras de ella. "Entre todos podemos superar esta crisis", añade él. No obstante, la situación les genera incertidumbre, pero aprovechan para realizar labores de preparación que habitualmente no suelen hacer.
El ciclista español Alejandro Valverde ha indicado que "no tenía sentido que los Juegos fuesen en 2020". "Siendo en 2021 para todo el mundo es muchísimo mejor, para que se pueda entrenar todo el mundo en condiciones y que tengan salud en condiciones", ha explicado a RTVE.
"Tengo contrato hasta 2021, así que podremos estar en la cita olímpica siempre que esté en condiciones, intentaremos entrenar a tope para estar en la cita lo mejor posible, ya que otro año más supongo que será dificil seguir corriendo", ha dicho el corredor murciano.
"Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando, estar en casa, entrenar en casa y cuidarse al cien por cien, animo a todo el mundo que ni se le ocurra salir. Esto pasará y le daremos más importancia a estar libres", finalizó, ante de mostrarnos cómo entrena en casa.
La triatleta paralímpica Susana Rodríguez ha dicho que "el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2021 es la mejor opción, aporta tranquilidad y sensatez". "Esperemos que los Juegos se desarrollarán para entonces en un entorno de salud, libertad y que los deportistas podamos dar nuestra mejor versión", añade.
En cuanto a su plaza, Rodríguez confirma que ya tiene su palza "matemáticamente conseguida para triatlón en los Juegos Paralímpicos" y cree que "la mejor opción para cerrar el proceso sería que se celebrasen en 2021 los mismos eventos en los mismos meses, pero no tener en cuenta las carreras de 2020 porque están un poco desvirtuadas".
16 temporadas entre su primer y último podio en la Vuelta. Toda una carrera profesional que no descarta ampliar si consigue ese oro en Tokio... de las pocas victorias que le faltan. Hoy recluido, sin Juegos ni primavera ciclista toda su planificación cambia en mitad de la temporada.
Pau Gasol sobre el aplazamiento de Tokio 2020: "Era cuestión de tiempo, ahora tengo más margen para recuperarme"
- El pívot se recupera de una lesión en el pie y considera que la decisión del COI "es la más lógica"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva de contagios en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
Pau Gasol ha mandado un mensaje de "agradecimiento infiinito para todos los trabajadores que nos están ayudando a superar esta crisis" mientras asegura, estar recuperándose de su lesión para intentar llegar a los Juegos Olímpico: "me sigo concentrando en mi recuperación de mi pie para ver qué posibilidades tengo de llegar".
'Chuso' García Bragado, campeón del mundo en marcha en 1993 y triple subcampeon en 1997, 2001 y 2009 ha valorado que "es un poco raro" pero reconoce que no es mala idea aplazar los Juegos Olímpicos a 2021. "Aunque ahora mismo tengo la plaza casi asegurada, imagino que habrá por delante más competiciones de las que tenía planificadas, un pequeño contratiempo que no tiene mayor importancia" ha añadido.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha admitido que se discutió la cancelación de los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus, aunque finalmente se optó por el aplazamiento. También ha abierto la puerta a que se celebren en primavera, siendo el verano de 2021 fecha tope. Bach lo ha calificado como un "hermoso rompecabezas".