Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis en Andalucía, aunque aún se desconoce la causa exacta de la muerte. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal, según ha explicado Cisneros, lo que le convertía en "característicamente vulnerable". El informe de biología molecular confirmará si la causa exacta de la muerte ha sido la listeriosis.
Además, la Junta ha informado de que el número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha estado en '24 horas' hablano sobre el brote de listeria: "Estamos intentando controlar definitivamente el brote, que no se extienda y atender a todos los que hayan ingerido este alimento". "Se han retirado los productos relacionados con el brote y estamos investigando la cepa que lo produjo", ha admitido.

"En cualquier brote hay que trasladar certidumbre, a qué se debe y darl los consejos necesarios y tomar las medidas administrativas necesarias".

Sobre lo de activar la alerta mundial ha explicado que "se hace ante cualquier brote por si algún ciudadano estaba aquí y lo ha llevado a su país".

Sobre la petición de comparecencia: "El PP y Ciudadanos serán dueños de sus actos y no hay reparo en explicar lo que haya que explicar pero hay responsabilidades compartidas", ha concluido. 


 

Un total de 24 personas siguen hospitalizadas este sábado en varios hospitales de Sevilla, cuatro de ellas en la UCI, a causa del brote de listeriosis detectado en partidas de carne mechada distribuida por una empresa de la localidad sevillana de Burguillos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves una alerta sanitaria por este brote de listerioris, detectado en partidas de carne mechada de la marca "La Mechá" que ya han sido reiteradas del mercado y que ha afectado a 44 personas. La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas. 17/08/19

La Junta de Andalucía ha salido este lunes en defensa de su campaña contra la violencia machista al sostener que no frivoliza el drama de las mujeres y ha denunciado que las críticas del PSOE y Adelante Andalucía pretenden "arañar un puñado" de votos. Ante las críticas a la campaña, que tiene un coste de 1,2 millones y se centra en "supervivientes" de los malos tratos, la agencia de publicidad ha aclarado que las mujeres que aparecen no han sufrido realmente malos tratos y son actrices escogidas de un banco de imágenes, algo que, según asegura, se hace en cualquier otra iniciativa de este estilo. En las redes sociales, tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), como el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), han salido al paso de las críticas contra la campaña lanzadas por el PSOE y Adelante Andalucía, que han pedido su retirada y explicaciones en el Parlamento. El PSOE calificó de "frívola" las imágenes de mujeres sonrientes en la campaña, mientras Adelante Andalucía cree que el Gobierno bipartito andaluz del PP y Cs es "rehén de la extrema derecha" y se pone de relieve la "influencia" que le ejerce Vox así como su "banalización" de la violencia machista.
Además, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado sobre el contenido de la campaña en rueda de prensa al asegurar que no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias", y ha instado a la Junta a dar explicaciones en el Parlamento regional. Las mujeres aparecen sonriendo porque el objetivo es dar un mensaje "positivo", según la empresa de publicidad, que defiende que transmitir esa idea de esperanza "también es efectivo y llega al público".

Por su parte, el presidente andaluz ha defendido la campaña al asegurar que no frivoliza el drama de las mujeres y ha censurado que los partidos de la oposición pretenden "arañar un puñado" de votos. En su cuenta de Twitter, Moreno ha asegurado: "El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas. Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él". De "totalmente inaceptable" ha calificado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lo que considera utilización política de la violencia machista por parte de la oposición.

La Audiencia de Sevilla ha ordenado a la juez Núñez Bolaños reabrir la investigación sobre los cursos de formación de la Junta de Andalucía que afectaba a varios ex altos cargos socialistas.

Estima, en parte, un recurso del PP contra el archivo de la causa. Según la Audiencia, faltan datos para saber si las subvenciones concedidas entre 2009 y 2012 se dieron sin control y a sabiendas con menoscabo de fondos públicos, como dice el PP, o si sólo hubo un control tardío sin perjuicio significativo, como sostiene la fiscalía.

En Andalucía, PP, Ciudadanos y Vox han firmado su primer acuerdo a tres que ha permitido salvar los presupuestos. Vox consiguió algunas de sus peticiones. En total, 34 medidas para este año y el que viene, que convierten a Vox en socio estable del gobierno andaluz.

El grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz ha decidido retirar la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos del 2019 del Gobierno bipartito en Andalucía del PP y Ciudadanos (Cs), lo que evita que sean devueltos y permite su tramitación en el cámara regional, ha anunciado este miércoles su portavoz, Alejandro Hernández.