El candidato a la Generalitat del PP, Xavier Albiol ha señalado al candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que "las empresas no se han ido por un decreto del Gobierno, por el mismo decreto podrían haber vuelto. Yo quiero que la prima del señor Puigdemont vuelva a Cataluña". Por su parte, Turull le ha respondido: "Usted trabaja para que vuelva la prima del señor Puigdemont. Yo trabajaré para que vuelva el señor Puigdemont", en referencia a que trabajará porque el president cesado vuelva a la Generalitat como president electo.
Elecciones Catalanas: La polarización de la campaña electoral del 21-D, que podría llevar a un récord histórico de participación, también está conduciendo a una pugna igualada por liderar cada uno de los dos extremos de dichos polos, el independentista y el 'constitucionalista'. Y ahora, en una situación casi impensable a finales de octubre, cuando ERC parecía la fuerza hegemónica del independentismo catalán, el presidente huido Carles Puigdemont podría llegar a culminar el sorpasso al vicepresidente encarcelado Oriol Junqueras.
Coinciden sobre esa posibilidad los expertos en sociología electoral José Miguel de Elías, director de análisis e investigación de Sigma-Dos, y José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, que no han descartado tal remontada, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Elecciones Catalanas: Más de 45.000 personas, según la policía belga, han marchado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, para denunciar la "pasividad" de la Unión Europea en relación al desafío soberanista y exigir la libertad de los "presos políticos". Bélgica se ha convertido así en el epicentro del soberanismo catalán en el tercer día de campaña y ha sido elegido como escenario de una manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural y que Junts per Catalunya y ERC han convertido en el primer y único acto conjunto para las elecciones del 21-D.
Elecciones Cataluña: Junts per Catalunya arropaba este 7 de diciembre a su candidato, Carles Puigdemont, en Bruselas. Confían que Europa escuche al movimiento independentista y destacan el papel que, a su juicio, pueden jugar las instituciones europeas. También en Bruselas la número 2 de ERC pedía la libertad de los encarcelados, para concurrir a las elecciones "en igualdad de condiciones". Quieren que Europa vea "como ejercen la democracia los catalanes frente a las porras". Para la CUP, es la prueba de que el independentismo es más fuerte que nunca.
Los candidatos a las elecciones catalanas han dedicado buena parte de sus mensajes a la Constitución en este 6 de diciembre, segundo día de campaña electoral. Inés Arrimadas afirma que ante el inmovilismo de los viejos partidos y el rupturismo de los independentistas, la opción es Ciudadanos, un "partido reformista, centrista y sensato".
ERC sostiene que el proceso independentista no va ni de banderas ni de lenguas y denuncia lo que considera "racismo institucional" y el actual modelo de Constitución. Miquel Iceta (PSC) cree que la modificación de la Carta Magna dará respuesta a los retos del modelo territorial y ha planteado empezar en 2018 la reforma constitucional. Xavier García Albiol pide el voto para el PP porque asegura que es el partido que mejor la representa.
Xavier Doménech (Catalunya en Comú - Podem) asegura que los llamados constitucionalistas son los partidos que más contribuyen a romper los pactos constitucionales .
Elecciones Catalanas: La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, afirma que al nacionalismo "hay que revocarle ideológicamente" y no copiarlo, y que "ganarles con los votos no es una utopía", mientras Cataluña en Comú-Podem se presenta como la garantía para que no gobierne la derecha.
Lazos y bufandas amarillas y gritos de consellers han recibido a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en Reus, que quieren ganar el 21-D el derecho a decidir de los catalanes.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado del presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha defendido que ahora toca hablar de los problemas reales se han aparcado, como la mejora de la financiación.
El número 26 de la lista de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21D y exdelegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha restado credibilidad a los resultados del último CIS, que otorga la victoria a Ciudadanos y refleja la pérdida de la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas. "Los cocinados dan como resultado cosas que luego no suceden, por tanto no demos por hecho cosas que por lo menos yo no creo que se vayan a producir, creo que va a ganar el soberanismo y además ganará bien".
Para Mascarell, el procés ha demostrado que en la "otra parte" hay mucho "autoritario escondido". "El porqué tantos autoritarios están presentes en la vida española es algo que se debería de explicar por parte de aquellos que no quieren entender el fondo del anhelo de los ciudadanos catalanes para modificar una situación que creen que es francamente injusta y que además no reconoce su voluntad de cambio", ha añadido.
La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche del lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones catalanas en una segunda vuelta del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.
Arranca la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, a las que están llamados a participar más de cinco millones y medio de catalanes. Unos comicios atípicos porque las votaciones serán un jueves, algo que no ocurría desde hace 37 años. Y que han sido convocados por el presidente del Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Carles Puigdemont, expresidente cesado y candidato de Junts per Cataluña, permanece huido en Bruselas y varios candidatos continúan en prisión, es el caso del cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.
Según los datos del CIS, los partidos independentistas -que retroceden- perderían la mayoría absoluta y Ciudadanos podría ser la primera fuerza parlamentaria en las elecciones del 21 de diciembre. La llave de la gobernabilidad estaría en manos de Catalunya en Comú.