Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En el ecuador de la campaña, las candidaturas tratan de convencer a los indecisos
  • JxCat opta por una campaña mesiánica, ERC se ve obligada a optar por la coralidad
  • Cs se apoya en el tándem Arrimadas-Rivera y el resto de candidatos vuela solo
  • Todos se ven votos útiles, necesarios para gobernar y llave para solucionar la crisis

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido a volver al Palau de la Generalitat si gana las elecciones catalanas del 21-D y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que califica de "fantasía".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado ante los empresarios que Cataluña es "fuerte", pero no aguantará "otros cuatro años de 'procés'" ni económica ni socialmente, y ha abogado así por recuperar un escenario de "seguridad" y "confianza".

La secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha prometido este martes un "plan de choque social" para el que destinaría hasta 3.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, financiado a partir de "reestructuración de gasto no prioritario" y los "nuevos ingresos del modelo de financiación" autonómica.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha reivindicado hoy en Sant Adrià la Cataluña olvidada históricamente por las políticas de la Generalitat, "la Cataluña insumisa", y ha anunciado la visita en campaña del político francés Jean-Luc Mélenchon.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que la alternativa constitucionalista "cada día toma más fuerza" de cara al 21D, frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores.

La CUP aboga por volver a la vía unilateral de independencia.

Junts per Catalunya pregunta al "bloque del 155" si va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D y advierte de que si se mantiene el artículo será un "golpe a la democracia". Ciudadanos no habla de pactos y se erige como el partido que "puede acabar con el procés". ERC interpela al Gobierno central para dialogar tras los comicios, mientras que el PSC ve inviable pactar con los republicanos, algo que sí haría Catalunya en Comú-Podem, solo si abandona la vía unilateral de independencia. También pactarían los 'comunes' con el PSC, si dejan de apoyar el 155. El PP pide a PSC y Ciudadanos que "dejen de cortejarse". La CUP, por su parte, solo pactará con quien quiera la república.

  • El dirigente de Demòcrates y nº16 de ERC, Antoni Castellà, abre esa posibilidad
  • Junqueras: "Si ganamos, se lo pondréis difícil para mantenerme en la cárcel"
  • El candidato de ERC, preso en Estremera, publica una carta en El Punt Avui
  • Puigdemont llama a ser "militantes de Cataluña, más que de partido"
  • Dice que "sin duda" tomará posesión de su acta de diputado tras el 21-D

Los alcaldes de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) han subrayado este sábado, en plena pugna con ERC por el voto soberanista, que la victoria de su lista en las elecciones del 21-D sería lo que permitiría al expresidente Carles Puigdemont regresar a Cataluña y ser "restituido" en el cargo.

Los alcaldes y candidatos de JxCat han participado en un acto en La Garriga (Barcelona), en el que ha aparecido por sorpresa la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs -que no es candidata-, tras su salida de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) el pasado lunes.

El número seis de la lista de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21DJosep Rull, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "las fuerzas que avalaron del 155" no les van a "quitar la sonrisa" con el "discurso de la amenaza y del miedo".  Ha asegurado que el suyo es "un movimiento pacífico, democrático" y ha calificado de "inaudito" que esté siendo procesado judicialmente. "Plantear que este movimiento democrático soberanista es un movimiento violento es simplemente inaudito".

Rull ha calificado su experiencia en la cárcel de "dura y contundente" y ha insistido en criticar su situación judicial: "Nosotros creemos que estábamos allí por defender pacíficamente y democráticamente unas ideas que no gustan".

Elecciones en Cataluña: El representante de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha dicho en su minuto final que las elecciones del 21-D son "una oportunidad para dar un mensaje al mundo de lo que quieren los catalanes: ¿Instituciones democráticas o 155? Es escoger entre nación o imposición, entre país o partidos". Por último, ha concluido que las elecciones catalanas son "escoger entre Puigdemont o Rajoy".